JpC apuesta a contener oferta electoral para las Paso

El piso electoral preacordado en Buenos Aires –y que se aplicará según la realidad de cada provincia- es del 20 o 25% y persigue el objetivo manifiesto de contener la interna. En otras palabras, evitar la proliferación de boletas y, por qué no, favorecer acuerdos.

Por Yanina Passero

La semana que viene los presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio en Córdoba tienen voluntad de reunirse para comenzar a discutir el reglamento interno para la competencia electoral en la PASO, ratificación mediante de la intención de confluir en la alianza una vez más.

Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (PRO), Luis Juez (Frente Cívico) y Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI) volverán a coincidir después de más de un mes de no tener un encuentro público. Pocas ganas quedaron después de la última experiencia. Ocurrió dos días antes del arribo del expresidente Mauricio Macri a Córdoba, con motivo de la presentación de su libro “Primer tiempo”, en realidad, la de su candidato, Gustavo Santos.

No hace falta recordar con lujo de detalles el impacto de la puesta en escena y del alboroto que causaron las declaraciones de Macri en el seno de la alianza. Ese día quedó claro que el exministro de Turismo de la Nación sería su “apóstol” en la provincia que tantas satisfacciones (y votos) le dio, pero también remarcó que no integra su equipo de preferidos el radical Mario Negri, que tanto aportó a la entente.

Más tarde se conocería que el diputado Luis Juez tendría este privilegio al trabar un acuerdo con Santos que comenzó con charlas exploratorias y que siguió con expresas declaraciones del interés común de tirar para el mismo lado.

La reunión de los cuatro presidentes estará determinada por la formalidad. El 14 de julio deben inscribirse las alianzas y para entonces ya debería haber un borrador serio sobre las reglas de juego interno para las PASO de septiembre. Producto de las conversaciones de los popes de Juntos por el Cambio a nivel nacional, los socios locales ya saben que el “piso” para ingresar a la listas legislativas. En otras palabras, el porcentaje que cada boleta en competencia debe sacar para asegurarse un renglón expectable en la compulsa general de noviembre.

La referencia que se maneja es del 20 o 25 por ciento. No será menor a esa base como se ilusionaban algunos precandidatos aliancistas que habían fantaseado con el pírrico 10 por ciento. La referencia preacordada en Buenos Aires –y que se aplicará según la realidad de cada provincia- persigue el objetivo manifiesto de contener la interna. En otras palabras, evitar la proliferación de listas y, por qué no, favorecer acuerdos.

Ahora bien, en Córdoba, todo parece indicar que se respetaría la referencia marcada porque está más que claro que, de no haber unidad, habrá dos expresiones fuertes. Hasta el momento, Juez y Santos se ubicarían en un polo y habría otro radical. Mario Negri es ahora el principal fogonero de la lista boina blanca, aunque los macristas y juecistas apuestan todo a dividirlos sumando al escurridizo Rodrigo de Loredo.

La puja por los liderazgos sigue en Buenos Aires

De la mano del triunfo partidario en las elecciones provinciales en Jujuy y la inminente postulación del neurocientífico Facundo Manes en suelo bonaerense, la UCR presiona por más protagonismo hacia adentro de Juntos por el Cambio y reclama espacios en las listas de cara a las próximas PASO y elecciones generales de este año.

Así lo dejan a la vista las declaraciones que en los últimos días efectuaron diferentes dirigentes del centenario partido, quienes junto al PRO, la Coalición Cívica y un sector muy minoritario del PJ conforman JpC. “El liderazgo de Macri es un problema del PRO, que se arreglen ellos”, subrayó la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, la diputada bonaerense Alejandra Lordén.

La legisladora consideró que “las internas son algo sano y saludable” y planteó que ese tipo de competencia “es la única manera en la que la UCR define sus candidatos”, en lo que fue leído como un guiño a la puja que Manes parece dispuesto a dar contra los postulantes del PRO para liderar la lista bonaerense de JpC: Diego Santilli y Jorge Macri.

Justamente, Morales aprovechó los contactos con la prensa posteriores a su victoria del último domingo para marcarle la cancha al PRO y, también, para posicionar a su partido con vistas a las PASO, a realizarse el 12 de septiembre.

Más allá de las voces radicales que se hacen oír, el propio Macri publicó esta semana en su cuenta de Facebook un mensaje bastante largo en el que aseguró que no tiene ambiciones electorales, definición que coincidió con un viaje a Madrid para presentar su libro “Primer tiempo” ante los argentinos residentes en España.

El viaje de Macri a España, que el expresidente realizó el último domingo, generó críticas porque cuatro días antes el fundador del PRO había compartido una reunión con el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica-CABA), positivo de coronavirus, aunque desde el entorno de Macri informaron que antes de partir se hizo un PCR, que dio negativo.