“La 30” celebra fotos con Lousteau y con Manes

Por Julieta Fernández

Gonzalo Parodi y Lucas Castro.

“¡Qué buena noticia de cumpleaños!”, manifestaba el dirigente radical, Lucas Castro, en el marco de los 130 años de la Unión Cívica Radical. El mensaje estaba acompañado de la foto del senador Martín Lousteau junto al neurólogo, Facundo Manes, en el marco de un nuevo aniversario del partido. Aún sin confirmarlo explícitamente, la foto fue celebrada por algunos dirigentes locales que mantendrían lazos estrechos con el senador.

Durante el fin de semana se llevó adelante un encuentro virtual en el que participaron más de 700 dirigentes. El presidente del Comité Provincia, Marcos Carasso, valoró la presencia del neurocientífico y, consideró que implica una “bocanada de aire fresco”. “Esto hace que se sepa que el radicalismo es un partido previsible, que más allá de nuestras cuestiones internas y de armado de listas, en el resto somos un partido muy formal, con respeto a las instituciones, con representación de valores y trayectoria”, señalaba el intendente de General Cabrera en diálogo con LV16.

La expresión de Carasso, (independientemente de referirse a los 130 años del partido), deja una frase interesante para analizar en este contexto electoral. Decir “más allá del internismo y el armado de listas”, como si fuesen cuestiones que escapan a esa “formalidad” que se le adjudica al espacio, podría sugerir que “todo puede ocurrir” en las semanas previas al cierre de listas. La previsibilidad no tendría mucha cabida en este escenario electoral donde sobran nombres pero los lugares expectables son pocos.

“La foto de Lousteau y Manes tiene todo un significado. Lejos de todos los históricos del partido,  se mostraron ellos dos solos como la renovación del radicalismo. Eso podría hacer que la UCR tenga verdadera influencia en el armado de las listas en JxC” manifestaban desde la 30 de Octubre, en un discurso similar al que pregonaban en la campaña que impulsaba a De Loredo como candidato a presidente del Comité UCR. Una semana antes de las elecciones internas, Río Cuarto fue escenario de ese respaldo con la visita del senador (horas después de que el juez Ricardo Bustos Fierro habilitase la participación de la lista de Sumar en el proceso).

El acercamiento de Facundo Manes alegró a los militantes de Sumar al advertir que el científico optó por “jugar a fondo” al mostrarse en una reunión con el grupo “puro” de Evolución. “Basicamente fue a la casa propia de Lousteau en el Comité de Capital. Se mostró con el lousteasismo puro y eso vale más que mil palabras”, celebraban desde la 30 de octubre.

Desde Sumar Río Cuarto aseguran que “Guga” se estaría convirtiendo en una especie de “faro del partido” y apelan a que la foto con Manes pueda tener una especie de “efecto cascada” en la el armado provincial de Juntos por el Cambio.  “Hay que recordar lo que pasó en la interna. No se puede minimizar el respaldo de Lousteau en un momento en el que nuestro espacio casi que no participa”, aseguran desde el deloredismo local y consideran que el resultado casi parejo en la interna tendría incidencia en la posibilidad de que el radicalismo sea cabeza de listas. Desde La 30 apuestan al frentismo y consideran que sería difícil que haya una lista radical “pura” en las PASO. De este modo, le intentaron bajar el precio a un planteo que realizó el negrismo hace unos días.

“Vamos a tratar de liderar Juntos por el Cambio en una lista de Unidad y también escuchamos en la provincia que quieren que el radicalismo tenga lista propia. Vamos a ver qué dice la dirigencia y en base a eso nos sentaremos a conversar con nuestros amigos de JxC para ver como seguimos para adelante pero sin dramatizar” opinaba Carasso en LV16. Desde Sumar apuntan a que se trataría de un “amague” y lo atribuyen a “intereses personales” de algunos dirigentes. “Hoy se puede encabezar un proyecto desde la UCR pero siempre pensando en un frente”, comentó un dirigente deloredista a Alfil. Desde Sumar Río Cuarto se muestran contentos de haber apostado por el ex ministro de Economía “desde el minuto 1” al encolumnarse en la fusión “Sumar Evolución”. El deloredismo local asegura tener “línea directa” con el lousteasismo y sostienen que un buen posicionamiento del ex embajador de Estados Unidos le brindaría una cuota de optimismo al radicalismo local al dejar de precisar “intermediarios” del PRO para tener llegada a dirigentes nacionales.

Las fichas se estarían acomodando pero, más allá de festejar algunos gestos, el radicalismo local todavía debe esperar a  ver cuáles serán los movimientos de sus principales referentes. “No vaya a ser cosa que borren con el codo lo que escribieron con la mano”, comentaba uno de los socios de la UCR al sostener que “todo puede pasar” en las semanas previas al cierre de alianzas.