Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿Reaparece en la escena?

El espacio del ex candidato a intendente y ex concejal, Eduardo Scoppa de a poco reaparece en la escena política. La periodista dialogó con un informante al respecto.

Periodista: ¿Se acuerda que hace unas semanas hablábamos de que Scoppa estaba reapareciendo?

Informante: Siempre fue alguien que sienta postura sobre varios temas…

P: Pero más allá de posicionamientos en redes, se dijo que estaba reapareciendo en la escena política local.

I: Bueno, lo que le puedo decir es que está manteniendo algunas reuniones con su equipo. Por ahí vemos que los espacios sin representación parlamentaria se duermen en los laureles. Parece que acá buscaron no caer en eso…

P: ¿Y en qué andan? Si se puede saber…

I: Hay algunas cosas en el tintero, sujetas a evaluación pero que se están discutiendo. Habría una posibilidad de que armen una propuesta para las legislativas de este año.

P: Mire usted, ¿con quiénes irían?

I: Solo le diré que seguramente vayan por fuera del radicalismo. Se sabe que Scoppa es radical, más no es “orgánico” y entiendo que se desafilió hace tiempo. Si participa, seguro lo hará por otro carril. Pero también le cuento que hay otros asuntos en carpeta.

P: Lo escucho.

I: Más allá de no tener representación parlamentaria, el espacio entiende que eso no es un impedimento para acercar propuestas al Ejecutivo. Me dijeron que confían en que el plan de gobierno que habían presentado en las últimas elecciones es bastante “claro y factible”. Independientemente de si el Municipio las toma o no, no quieren dejar de acercar propuestas a quienes conducen la ciudad en este contexto.

 

 

El “mayor logro” de Llamosas

En dialogo con el periodista, el informante del Ejecutivo se atrevía a realizar una rotunda aseveración sobre la labor sanitaria del Ejecutivo Municipal.

Informante: No sé si le interesan estos datos, pero si entra al portal Covid de la Municipalidad se va a encontrar con un dato realmente contundente.

Periodista: ¿El número de casos? Veo que ya superamos los 20 mil casos desde el comienzo de la pandemia.

I: ¿Por qué siempre va a lo negativo? Me refiero a otro dato. El de la vacunación.

P: ¡Ah! Bueno, sí. Ese es un dato positivo. Están llamando a mucha gente joven ya. Se ve que va rápido.

I: Estamos llegando a los 70 mil vacunados con al menos una dosis. Dígame si eso no es una gran noticia.

P: Totalmente. Más allá de que hay incertidumbre con el tema de la segunda dosis de Sputnik.

I: Eso es algo que preocupa a todos, pero lo que atañe a la gestión sanitaria está en un gran momento. Mire lo que le voy a decir, creo que este es el mayor logro de la gestión Llamosas desde que arrancó su gestión.

P: ¡Uff! ¿Tanto?

I: Es una opinión mía, pero le aseguro que varios funcionarios lo comparten. Quedó claro que la vacuna es la salvación de la gente, pero también de los gobiernos. Siempre habrá detractores y críticos salvajes, pero lo que queda son los números. Hoy Río Cuarto está muy cerca de vacunar a toda la población inscripta. Falta igual.

 

Vicens al frente del PS

Esta semana asumieron las nuevas autoridades del socialismo local. El economista, Javier Vicens, es el nuevo presidente del partido en Río Cuarto. El comunicado emitido por el espacio apuntó a “la necesidad de construir una alternativa nacional por fuera de la grieta”.

Analista político: Vicens al frente del PS local.

Periodista: Mire usted. Ahora que recuerdo, las autoridades nacionales habían asumido hace poco. Entiendo que el grueso del socialismo local bancó el espacio que hoy conduce el PS nacional.

A P: No fue para menos. (Marilina) Gadpen obtuvo un lugar en la mesa chica del PS que hoy preside Mónica Fein. A nivel local, esta semana hubo acto de asunción de autoridades. Fue virtual. Debo decir que no he visto más comentarios de aquellos militantes “puristas” que andaban enojados con los dirigentes por la alianza con el PJ de Córdoba.

P: Quizás ya sea un capítulo cerrado…

A P: O no. Este es un año electoral. Salvo que los dirigentes del PS mantengan un perfil bajo en la campaña y los puristas no les “pasen factura”. Pero en general, no creo que el socialismo local esté en un lugar incómodo en el escenario electoral.

P: Pienso igual. Parece que la unidad del peronismo en Córdoba está descartada. Digo, podrían quedar en un lugar “incómodo” si eso ocurriera…

A P: Han sido bastante críticos del kirchnerismo. Quizás estén respirando aliviados (risas).

 

 

Reclamos especistas

El trabajador municipal llegaba al periodista con su opinión sobre un hecho de alta repercusión en redes sociales y medios tradicionales. Se trataba de las reacciones al supuesto hecho de violencia contra un perro en las periferias de la ciudad. La muerte del can movilizó a vastos sectores del proteccionismo animal local y tocó de cerca a la comunidad política.

Periodista: ¿Qué está pasando con el revuelo que generó este caso?

Trabajador Municipal: Pasa que el acusado de matar al perro es alguien influyente, si se puede decir así. Es docente de la Universidad, creo que tiene alguna llegada al Estado y también viene de una familia de tradición política. Pero el tema es que las agrupaciones protectoras de animales están muy comprometidas con estas causas y se la agarraron fuerte con él. Comprometidas por demás, le diría.

P: No entiendo. Este lío, ¿tiene razones políticas entonces?

T M: No lo creo. Lo que sí le digo es que ha habido algunas reacciones puertas adentro de la Municipalidad. No sé si vio, pero hubo escraches muy fuertes contra el acusado de matar al perro. Si lee las redes sociales, lo han llegado a amenazar de muerte. Es un tema delicado, porque también hay gente del mismo Gobierno que está vinculada.

P: ¿Vinculada cómo?

T M: Bueno, usted sabrá que hay gente con cargo en la Municipalidad que se ponen al frente de estas luchas y terminan quedando en medio de un debate especista que siempre termina mal. Lo que digo es que hay perros callejeros, hay violencia animal, hay de todo. Pero también estamos en un momento particular en el que se deben priorizar otras cuestiones, como lo sanitario.

P: A ver, me cuesta seguirlo. ¿Puede ser un poco más directo?

T M: Lo intentaré. Digo que mientras hay trabajadores municipales y funcionarios que le dedican casi todo el día a la cuestión del Coronavirus, hay otros que están más preocupados por casos como el de este perro. Hay gente que trabaja en el Gobierno y se mete en la causa hasta compartiendo los datos personales del supuesto agresor, que incitan a escraches y hacen todo como si se olvidaran que son empleados municipales. Deberían ser más responsables. ¡Son gente con cargos!