Optimismo por recaudación (JxRC pide incrementar asistencia)

La secretaría de Economía advierte una recaudación mejor a la que estimaban para el mes de mayo. Sin embargo, las expectativas para junio seguirían siendo bajas, teniendo en cuenta las restricciones dispuestas en las últimas semanas. Desde JxRC insisten en incrementar los montos destinados a créditos y subsidios a sectores afectados por la pandemia.

Por Julieta Fernández

El informe publicado en el Portal de Transparencia indica que la recaudación acumulada al mes de mayo de 2021 se encuentra conformada en un 34% por lo ingresado en concepto de la contribución de Comercio e Industria. Seguido por la contribución de Agua y Cloacas y también Inmuebles que aportaron 17% y 16% respectivamente. El resto de las contribuciones aportaron entre un 2% y un 12% al total de la recaudación acumulada.

Los componentes que se habrían ubicado por encima del índice inflacionario corresponden a la contribución de Comercio e Industria y la coparticipación provincial. El secretario de Economía, Pablo Antonetti, afirmó en diálogo con Radio Universidad que, en menor medida, “también ha crecido la contribución sobre el impuesto inmobiliario, automotor y agua y cloacas”. La incógnita será el mes de junio del que no se esperarían índices muy favorables, teniendo en cuenta las restricciones en algunos sectores de la economía y el cierre de oficinas de cobro durante varios días del corriente mes.

La recaudación por las contribuciones municipales acumuladas hasta mayo de 2021 presentó una variación nominal positiva del orden de un 38,77% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, al considerar las variables en términos reales, el informe da cuenta de una caída general de la recaudación real acumulada a mayo de 2021 con relación a los valores obtenidos para el mismo período del 2020. En este sentido y en términos de ingresos municipales propios, el único componente que mostraría un crecimiento respecto al mismo período del 2020 es el de Automotor (9,64%). En tanto Comercio e Industria manifestaron una baja del 3,49% y el componente Inmobiliario una disminución del 9,14%.

En ediciones anteriores, Alfil daba cuenta de la baja recaudación que advertían desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias. Esta caída se habría acentuado a partir de marzo (siendo un 50% menor a lo que ingresaba en los meses anteriores) y se temía que esto pudiese impactar en el pago de aguinaldos a los trabajadores del ente. Según el último informe emitido por la secretaría de Economía, en términos reales (sin tener en cuenta el efecto inflacionario), la recaudación de Agua y Cloacas bajó un 10,35% respecto del mismo período del año anterior. Desde la primera minoría señalaron que, durante el 2020, el componente que refiere a Agua y Cloacas sería uno de los que más habría bajado (en términos recaudatorios) durante el primer año de la pandemia.

“Si los números no son tan malos como estimaban, que esa plata se destine a los microcréditos”, señalaban desde la bancada opositora. Según pudo conocer Alfil, desde la Comisión de Economía se habría planteado que se preveía una inminente caída de la recaudación para los próximos meses y habría sido la razón por la que no se destinó un mayor presupuesto para microcréditos y subsidios a rubros afectados por la pandemia. “Al proyecto de Emergencia Económica lo seguimos sosteniendo. Los 250 millones de pesos los consideramos un monto legítimo porque la mayor recaudación del Municipio la aporta Comercio e Industria”, comentó el concejal de JxRC, Pablo Benítez.

Si bien aseguran que el oficialismo no cerró la puerta a discutir el proyecto de ayuda económica, la primera oposición sigue cuestionando el monto de los créditos (que alcanzaría los $30.000). “Podría mejorarse con resignación presupuestaria. Hay partidas de la red vial por 118 millones de pesos y en el primer trimestre solo se imputó un monto que no llega a los 11 millones. Si multiplicamos eso por cuatro para el resto del año, sobrarían unos 74 millones de pesos”, señaló a modo de ejemplo Benítez. Otro de los planteos que había realizado la bancada opositora implicaba postergar algunos proyectos del Presupuesto Participativo 2021 (que alcanza los 133 millones de pesos) y asignarlo a un incremento para el fondo destinado a comerciantes y prestadores de servicios.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta los 9 días de confinamiento decretados por el gobierno nacional (del 21 al 30 de mayo), el Municipio probablemente esperaba números más preocupantes al mes de mayo. De todos modos, aún resta conocer el informe de recaudación del mes corriente. Desde el Palacio de Mójica cruzarían los dedos para que no supere al peor mes desde que inicio la pandemia (que habría sido abril del 2020). JxRC insiste en que, si los números no son “tan malos”, se incrementen los montos de las asistencias financieras para emprendedores.