Enroque Corto

La Izquierda Socialista pide unidad

El periodista recibió una declaración de la Izquierda Socialista firmada por Liliana Olivero. Curioso, decidió profundizar llamando a un amigo de otros tiempos, que participa de aquel espacio.

Periodista: Amigo, ¿cómo anda?

Dirigente de la Izquierda Socialista: Pucha, si no me aparecía su foto jamás lo hubiera reconocido por la voz. Tantos años. Yo bien, ¿usted? ¿A qué debo el gusto?

P.: Mire, no le voy a mentir, acabo de recibir un comunicado de su partido y quería que me cuente del tema. Se acercan las elecciones, ¿cómo va a jugar la izquierda?

D.I.S.: Es una buena pregunta, pero tendría que haber llamado a alguno de los otros espacios. Si leyó esa declaración ya debe saber que nuestra postura es la de ir unidos desde las mismísimas PASO.

P.: Ya me conoce. Leer la leí, pero es una pena que la política prescinda de los comentarios al margen, así que preferí llamarlo.

D.I.S.: Lo sé, lo sé… Mire el comunicado de Liliana es muy claro y está al alcance de la mano. Si me pregunta lo que pienso yo, estoy de acuerdo con lo que dice. Algunos compañeros de otros partidos del FIT-Unidad ven con buenos ojos medirnos, entre nosotros, en las PASO. Nosotros creemos que es un error garrafal. Para algunos espacios estas instancias tienen puntos a favor y puntos en contra. Pero para el FIT serían sólo costos, sin ningún beneficio.

P.: Lo escucho…

D.I.S.: Fácil. Mientras haya predisposición para sumar a todos los espacios de izquierda esa unidad puede lograrse en una mesa de diálogo. Y la rotación de bancas ya nos ha servido para garantizar que todos los partidos ocupen las bancas conseguidas. Ir a las PASO -un mecanismo que desde un comienzo hemos denunciado como prescriptivo de la izquierda- solamente va a servir para que nos enfrentemos entre nosotros, perdiendo de vista el verdadero objetivo que es enfrentar las políticas de ajuste de los partidos dominantes.

P.: Dejar heridas en el camino no tiene sentido. ¿Eso quiere decirme?

D.I.S.: Ningún sentido.

 

 

Avilés y una brasa caliente

Café mediante, el funcionario de la Agencia Córdoba Turismo y el periodista se pusieron al día.

Periodista: ¿Cómo andan las cosas en la Agencia?

Funcionario: Complicadas. El sector del turismo es uno de los más golpeados con toda esta situación, trabajamos para contenerlos, pero tenemos protestas todo el tiempo. Ahora, hay pedidos de hoteleros, gastronómicos y comerciantes de las localidades turísticas por el tema vacaciones de invierno.

P.: ¿Qué piden?

F.: Sencillamente que haya vacaciones de invierno y que coincidan con las de Buenos Aires para que la cosa se mueva un poco más acá. Hay una realidad: en enero y febrero se trabajó muy poco y ahora, los últimos fines de semana largo, no hubo movimiento. Es lógico el planteo.

P.: Pero depende de lo sanitario…

F.: Totalmente. Mire, al final a (Esteban) Avilés le tocó asumir un cargo que se parece más a una brasa caliente que hoy nadie querría agarrar, que a la vidriera provincial y nacional que supo ser la Agencia en tiempos de normalidad.

 

 

Otra vez UTA

Los conflictos en el sistema de transporte de la ciudad llegaron para quedarse producto de la crisis que atraviesa el servicio, acelerada desde la irrupción de la pandemia.

Informante sindical: Fracasó la reunión entre el gremio de los choferes, la Municipalidad, Tamse y Fetap.

Periodista: ¿Por el adelanto de haberes de junio?

I.S.: Exactamente. No hay plata para pagarlo.

P.: En medio de la puja por más subsidios.

I.S.: Sí, usted sabe que el conflicto toma los caminos previsibles en la mesa de negociación y fuera de ella.

P.: Sí, así es.

I.S.: Bueno, se determinó una retención de los servicios hasta que esté depositada la plata.

 

 

El Congreso Provincial UCR denunció a Insfrán por DDHH

El dirigente del radicalismo cordobés con llegada a los más altos referentes del partido le hizo observar al periodista el comunicado de prensa que, hace unas horas, difundió el Congreso Provincial cuyo flamante presidente es el mestrista Facundo Cortés Olmedo.

Dirigente radical: Yo le advertí que Rodrigo de Loredo dejaba la presidencia del Congreso Provincial en un modo muy activo, a diferencia de lo que sucedía antes, y le vaticiné que Cortés Olmedo mantendría ese perfil, aunque desde otro sector interno, por supuesto.

Periodista: ¿Y qué me quiere contar, puntualmente?

D.R.: La Mesa Ejecutiva del Congreso sacó un comunicado en el que expresa su “más enérgico repudio a la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa en contra de su población”. Agrega que las restricciones sanitarias por la pandemia “de ninguna manera justifican la lisa y llana eliminación de derechos fundamentales tales como la libertad de locomoción, el derecho de reunión, el derecho de peticionar a las autoridades, la libertad civil y otras tantas que el gobierno del señor Insfrán viene conculcando de manera ilegal, irrazonable y desproporcionada”.

P.: Bueno, nadie puede estar en desacuerdo con eso…

D.R.: Por supuesto. Lo que quiero señalarle, a usted que le gusta la rosca, es que si bien no podemos hablar de un doble comando entre el Comité Central que preside el negrista Marcos Carasso y el Congreso Provincial del mestrista Facundo Cortés Olmedo, sí tendremos otra vez un Congreso políticamente muy activo. Preste atención.

 

 

Laboristas, con Santos

El recientemente reconstituido Partido Laborista, cuyo referente es el gremialista Gustavo Rossi, de Uecara, está a full. Junto a una universidad privada, ayer organizó un meet cuyo principal expositor fue Gustavo Santos, el candidato todoterreno de Mauricio Macri en Córdoba.

Informante: Fue un encuentro donde generamos un espacio de intercambio para el análisis de la situación general del país y la Provincia de Córdoba, queremos reflexionar acerca del compromiso en la construcción de alternativas.

Alfil: ¿El partido Laborista va a jugar en alianza con Juntos por el Cambio?

I: Usted siempre resultadista. Yo le hablo de procesos de intercambio y usted quiere saber de alianzas y listas. ¿Vio que también expuso el politólogo Francisco Venturini? Bueno, porque estamos repensando todo.

Alfil: Yo le creo, pero le recuerdo que el 24 hay fecha de cierre de alianzas…