Enroque Corto

Preocupación por aguinaldos

El intendente radical le explicó al periodista qué pedido le hizo el Ente de Municipios UCR a la Provincia.

Intendente: Esta semana nos encontramos con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en un zoom para charlar sobre la cuestión económica. La realidad es compleja para todos y se acerca el pago de los aguinaldos.

Periodista: Verdad.

I: Estamos preocupados por ese tema. Así que, en representación de los intendentes y presidentes comunales radicales que integran nuestro foro, le pedimos al ministro Facundo Torres que realice un trámite de manera excepcional ante la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

P.: ¿Para qué?

I.: Para que, con la proximidad del pago del primer medio aguinaldo, solicite a la Caja realizar los descuentos respectivos por esos aportes a los municipios y comunas en tres cuotas.

P.: Ajá

I.: Claro, de esa manera esos descuentos se podrían realizar en los meses de agosto, septiembre y octubre de este año. Será un alivio para nosotros.

 

 

Presidente de UCR Carlos Paz apoya a Negri para el Senado

El dirigente juvenil llamó al periodista para intercambiar hipótesis sobre el armado de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales de la alianza Juntos por el Cambio. El joven sorprendió con el relato que hizo de los favoritos del presidente de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, Juan Lucero.

Periodista: ¿En serio va a sorprenderme? Mire que he escuchado de todo.

Dirigente juvenil: Lucero abrió el juego. Usted sabe que él integra un grupo generacional sub 35 dentro de Convergencia. Pues bien, hizo declaraciones a los medios de Villa Carlos Paz en las que llamó a “ponerle un freno a Cristina Fernández de Kirchner y a todo el kirchnerismo en el Congreso de la Nación” en las próximas elecciones. Y, en ese sentido, manifestó que “entendemos que el candidato mejor posicionado para ganar las elecciones de medio término, sino además también el candidato con más experiencia para frenar el avasallamiento que la ex presidenta lleva delante en el Senado de la Nación, es Mario Negri”.

P.: Negri a la cabeza de senadores…

D.J.: Así lo ve él y los sub 35 que militamos en el mismo armado. Pero no se quedó ahí. Escuche. También dijo que “Rodrigo de Loredo es un gran cuadro político con mucha proyección, que sin duda debe representar a la generación joven del radicalismo como de Juntos por el Cambio, como así también el ex intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre”.

P.: Negri, De Loredo, Mestre… Imagina una solución pacífica, para llegar a esa congregación.

D.J.: Y para los espacios femeninos consideró a la actual diputada Soledad Carrizo y a la intendente de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto.

 

 

La gestión en pandemia

El periodista contactó a su informante legislativo para conocer detalles de la sesión en el recinto de la ciudad. La conversación derivó en los desafíos de gestión.

Informante: La agenda ya la conoce. Fue una sesión tranquila.

Periodista: ¿Y en la muni?

I.: Todo es pandemia. El intendente le está dando mucha centralidad en operativos de testeos y ahora para acompañar a los no la pasan bien con el tema frío.

P.: Por lo menos tiene obras en carpeta.

I: Sí. Los municipios más chicos tienen que conformarse con la política del barbijo y el alcohol en gel.

P.: No son épocas fáciles.

 

 

Passerini encamina el nuevo Concejo

El periodista, apurado por el cierre de la edición, llamó a su informante del Concejo, usando una carta que nunca falla.

Periodista: ¡Amigo! ¿Cómo anda?

Informante del Concejo: Estimado, muy bien, por cenar… ya me imagino que si me llama a esta hora es porque necesita un dato preciso para cerrar la edición… No se preocupe, tengo.

P.: Sabía que usted no me iba a fallar. Lo escucho.

I.C.: El vice intendente (Daniel) Passerini acaba de anotarse un poroto importante. Después de tanto tiempo de la nueva sede del Concejo Deliberante abandonada por los malos cálculos que hubo en su proyección original, donde terminó cediendo el suelo, se acaba de firmar un acuerdo para subsanar esos defectos y darle un empujón definitivo al asunto recuperando ese proyecto.

P.: No me diga. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

I.C.: Hablar de tiempo es complicado, pero a partir de este acuerdo los autores del proyecto original se comprometen a desarrollar otro de remediación y actualización funcional y tecnológica. Después de eso, sólo resta licitar.

 

 

Cumpa en FdT piden Paso

Un grupo de partidos y organizaciones del Frente de Todos nucleados en el espacio Cumpa, cuya figura central es el dirigente Eduardo Di Cola, reclama que los candidatos para las elecciones de medio término del espacio K se definan mediante elecciones PASO.

Informante: ¿Vio la solicitada que sacaron en un diario local los integrantes del espacio Cumpa para pedir PASO en el FdT?

Alfil: Si, y también veo otra cosa: No creo que tengan muchas chances. Sabe que esas definiciones vienen por lo general desde Buenos Aires, sobre todo en el FdT.

Informante K: Mire, el FdT de Córdoba tiene que democratizarse y las PASO son el instrumento. Ante la especulación con la indefinición para que el mero transcurrir agote las posibilidades legales de concretar la competencia interna, es que se decidió publicar la solicitada.

Alfil: Veo a Di Cola, Olga Zayago y a Atilio López encabezando las firmas, y un ciento que acompañan.

Informante K: Así es, es mucho el malestar por candidaturas que no nos representan. Cumpa es un espacio donde confluimos organizaciones de distinta extracción gremial, politica, territorial, de Capital y de varios departamentos de la provincia.