Villa El Libertador, piedra angular de la campaña 2023

El intendente Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo firmaron el contrato para la ejecución de la segunda etapa del saneamiento cloacal. Con estos trabajos, se elevará la cobertura de las redes domiciliarias al 100% de los vecinos del barrio. El plazo de obra coincide con el inicio de la pelea electoral.

Por Yanina Passero

En el marco institucional, sólo los ojos entrenados detectarán los indicios de la carrera por la renovación del peronismo cordobés. La liga de veteranos del PJ cordobés la relativizará, atentos a que las apetencias personales de los potenciales sucesores de Juan Schiaretti queden contenidas. Un ejemplo de civilizada convivencia se observó ayer en el acto donde se comunicaron importantes noticias para Villa El Libertador: la firma del contrato para la ejecución de la segunda etapa de las obras de saneamiento cloacal.

El anuncio fue compartido por dos hombres que no ocultan a su círculo de confianza los deseos de gobernar la provincia. El vicegobernador Manuel Calvo y el intendente Martín Llaryora brindaron detalles de la obra que, por su importancia, varios comparan con el cierre del anillo de Circunvalación, insignia del jefe de Hacemos por Córdoba.

En el Centro Cívico, se brindaron detalles de la segunda etapa del proyecto que mejorará la calidad de 40 mil vecinos de Villa El Libertador. Comprende la ejecución de 49.250 metros de red colectora, 540 bocas de registro, 5281 conexiones domiciliarias y 1 estación de bombeo. La inversión supera los 308 millones de pesos, absorbida en partes iguales por el municipio y la Provincia.

Las obras de red cloacal anunciadas hoy se suman a la que la Municipalidad de Córdoba ejecuta desde el mes de marzo para alcanzar a 22 manzana de Villa El Libertador. En este caso, los trabajos consisten en la instalación de 8.743 metros de cañería de red cloacal y 631 conexiones domiciliarias, con una inversión de 200 millones de pesos. La suma da cierra con número redondo: el 100% de las familias accederán a la red cloacal.

Ahora bien, observar el plazo de ejecución permite echar luz sobre los objetivos de la política. La unión transitoria de empresas conformada por Constructores Asociados S.A; Ingeniería S.R.L; e Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo S.R.L. tiene un plazo para desarrollar el proyecto en 18 meses.

Si se respetan las fechas pactadas, incluso con alguna demora, la escudería municipal y provincial podrá cortar las cintas de esta obra clave en la víspera del arranque de la campaña local del 2023. La Capital será central en los planes del próximo candidato a gobernador y hay que decir, esta vez, que los elegidos no contarán con Schiaretti como el gran elector, en un distrito que se ha mostrado adverso a la penetración del PJ.

Ayer, Llaryora decidió personalizar el agradecimiento en el mandatario provincial: recordó que estas inversiones son compromisos asumidos junto al Gobernador Juan Schiaretti, a quien agradeció el apoyo constante para concretar obras que “son un hecho de reparación histórica, que podemos hacer porque trabajamos en conjunto con la Provincia”.

“Este era un sector abandonado por otros gobiernos municipales, hubo muchas promesas y pocas obras. Eso generó en Villa El Libertador una situación muy difícil, y la única manera de revertir ese cuadro era con inversiones como las que estamos haciendo ahora”, agregó Llaryora.

A su turno, Calvo expresó: “Sin dudas es una obra muy esperada que logramos hacer de manera coordinada con el gobierno municipal que nos permite encontrar rápidamente una solución a los vecinos para mejorar su calidad de vida”.

“Lo que estamos haciendo en conjunto con el intendente Llaryora tiene como síntesis la ejecución de cerca de 55 kilómetros de colectores cloacales de norte a sur y de este a oeste en toda la ciudad y la construcción de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. La existencia de esa infraestructura más la ampliación de la planta que vamos a terminar en noviembre de este año permite que hoy estemos en condiciones de proceder a la firma de una nueva etapa de redes domiciliarias en Villa El Libertador que va a permitir una cobertura del 100 por ciento”, agregó por su parte el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López.