Las redes traen signos para ver y oír

Lo virtual sigue alimentando el imaginario y la reflexión, hoy y mañana, con propuestas vinculadas a las artes y la cultura

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los músicos danzados

“Piazzolla Visión”, una puesta del Ballet de la Provincia rescatada por el video y por el streaming.

Continúa desarrollándose en emisiones vía streaming, los martes de junio por las redes sociales del Teatro del Libertador San Martín, el ciclo Galas de la Danza. Las obras incluidas en esta serie corresponden al registro de puestas de los últimos años del Ballet Oficial de la Provincia y comprenden ocho títulos de su repertorio. Las coreografías pertenecen a figuras locales e invitadas a realizar puestas especiales en Córdoba y este martes se podrá disfrutar de creaciones sobre músicas del gran Astor Piazzolla, el compositor soviético de origen armenio Aram Jachaturián y el compositor cordobés Guillermo Ceballos. Las obras que se pueden ver y oír en el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación, son: Piazzolla visión, coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño, a la que se suman el Pas de deux del ballet Espartaco, de Jachaturián, con coreografía de Marcelo Mangini, y por último Ocre, vestigios de una tribu urbana, coreografía de Cristina Gómez Comini, sobre música de Guillermo Ceballos.
El ciclo culminará el próximo martes 22, con otra coreografía de Cristina Gómez Comini creada a partir de música del rumano György Ligeti: Dos dimensiones.

Momentos culturales
Las redes de la Agencia Córdoba Cultura destacan este martes en una cita por streaming, un primer momento dedicado a la poesía de Córdoba, a las 17, en un encuentro con el autor Gustavo Bustillo. El poeta cordobés es fundador del espacio cultural de barrio Alberdi El Juntadero, cuyos tres ejes de trabajo hacen hincapié en lo ético, lo estético y lo político. Para este grupo literario el arte es producto de la expresión personal y de la comunitaria, que aporta el sentido histórico, las tradiciones y las transformaciones. Bustillo invita a su casa para compartir reflexiones y poemas, mate en mano.

Y a las 21, siempre en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura, habrá un encuentro con el contrabajista y compositor local Cristian Andrada en el ciclo Músicos produciendo. Andrada se formó en Córdoba, Buenos Aires y Rotterdam (Holanda). Ha grabado cuatro discos de composiciones originales dentro del jazz contemporáneo, entre ellos Yuyos, Detrás del aire y Yarará, el último, con el cuarteto de Martín Dellavedova en saxo tenor y soprano, Eduardo Elia en piano, Andrada en el contrabajo y Luis Barzola en batería. Se apresta a entrar al estudio para comenzar a grabar su quinto álbum en trío.

Tecnología y causas sociales
Mañana y el jueves tendrá lugar una nueva edición del FITS: Festival de Innovación y Tecnología Social. Es el festival más grande de América Latina que une a las causas sociales con la tecnología. Se trata de la 18ª edición de este evento organizado por la ONG Wingu – Tecnología sin Fines de Lucro. Es de participación cien por ciento gratuita, digital y regional, y contará con grandes referentes de cada sector desde distintas partes de América Latina, entre otros Pacollo Fhestens (Gerente de Facebook para Política y Gobierno), Julia Henriques Souza (parte del equipo de Políticas Públicas de Twitter), Clementina Colombo (líder en Eventos de Impacto de Wingu), Mariano Stampella (director de Tecnología de ANSES), Matías Sinay (director y guionista de Un Mundo Sin y director de Contenidos Originales de Playground).
El FITS ofrece una agenda completa de charlas, talleres, conferencias, espacios de networking, juegos digitales y mucho más. Se abordarán los siguientes ejes temáticos: Datos, Trabajo colaborativo y remoto, Transformación digital, Recaudación de fondos y sostenibilidad, Género y tecnología, Tecnología Cívica, Comunicación y Marketing digital, Inteligencia Artificial, Derechos humanos, Medio, Ambiente, Desinformación, Movilización ciudadana y Agilidad y Derechos Digitales. En www.fits.ong.

Dos potencias del humor
Este miércoles habrá un nuevo encuentro en el ciclo de entrevistas Con acento cordobés, que cuenta al humorista Cacho Buenaventura como interlocutor de invitados del género risible local, en busca de la identidad que asocia a Córdoba con el arte de la carcajada. El invitado de mañana será Marcos Ontivero, una figura que lleva más de veinte años en el oficio y que obtuvo reconocimientos en su trayectoria como un Martín Fierro Federal por su programa de Humor en Televisión La Teoría de la Risa, y dos Premios Carlos como mejor humorista y espectáculo de humor, en temporadas teatrales de Villa Carlos Paz.
El marco para la conversación de estas dos potencias de la risa es el Museo Emilio Caraffa, lo organiza la Agencia Córdoba Cultura y se transmite en vivo a través del canal de Facebook y YouTube Cultura Cba, a las 20.

Incentivos a artistas y hacedores
Hasta el 20 de junio está abierta la postulación para obtener un incentivo económico de Cultura en Movimiento, destinado a artistas y personas dedicadas a diversas especialidades como artesanías, letras, audiovisual, gastronomía, diseño, gestores culturales, técnica y sonido, escenografía, música, teatro, danza, artes visuales y otras. Podrán presentarse personas mayores de edad y residentes en la ciudad de Córdoba. No se trata de un premio o reconocimiento a la actividad o trayectoria, y quienes obtengan el incentivo deberán a cambio desarrollar una actividad pedagógico/reflexiva (seminario, charla, clínica, taller, etc.), en modalidad virtual. Se elegirán 250 beneficiarios, quienes recibirán $ 12.000 cada uno. Deben completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fNN5Q3. Bases disponibles en http://cultura.cordoba.gob.ar.