Enroque Corto

Esencia Peronista, en las gateras

El periodista conversaba con su informante peronistas, cuando llegaba la hora en que las restricciones les imponían abandonar la mesa alcanzaron a cruzar este último comentario.

Periodista: Hace mucho no me cuenta de su pollo, “Miguelito” Martínez, de Esencia Peronista.

Dirigente Peronista: Ja, ja. Mi pollo está mejor que nunca, ya completó todos los requisitos para subirse a las PASO. Es más, los cumplió con holgura, por las dudas de que algún requisito se terminara traspapelando…

P.: ¿Desconfiando de los compañeros?

D.P.: Sólo en la justa medida.

P.: Ja, ja.. Expláyese que ya nos tenemos que ir, ¿se presenta entonces?

D.P.: Veo que usted tampoco lo termina de creer, pero la respuesta es y va a seguir siendo que Esencia Peronista va a ir a las PASO. Le digo entre nos… ya no hay forma de echarse atrás. Se trabajó mucho. Fueron muchas recorridas por el interior y por la capital donde se encontró con varios referentes del PJ disgustados con la estructura. A fuerza de trabajo militante se logró poder ir a las PASO y esto se debe en gran parte a que muchos dirigentes y referentes sociales van a acompañar su proyecto para subirse a la renovación.

P.: (…)

D.P.: Le digo más, el pollo ya está armando un evento para 100 jóvenes que considera indispensables cuidar los votos. El tema de fiscalización es algo que fundamental.

 

 

Alineado

El exárbitro internacional de fútbol, Héctor Baldassi, habría llegado a un entendimiento con su mentor, el expresidente Mauricio Macri.

Informante: El diputado macrista quería repetir mandato en el Congreso.

Periodista: Así lo había expresado.

I.: Sí. Se hizo el guapo e hizo saber que iba a perseguir su objetivo por adentro o por afuera de la alianza Juntos por el Cambio.

P.: No hay dudas que la entente es el camino.

I.: Claro. La “marca” ya se consolidó y Baldassi, por su popularidad, ayudó mucho con eso.

P.: Entonces…

I.: Hubo una charla con referentes del PRO nacional que sirvió para aquietar los ánimos. Lo quieren adentro y, bueno, hasta que no llegue el momento de rellenar las listas de candidatos, le pidieron cooperación y bajar un cambio.

P.: ¿Estuvo de acuerdo?

I.: Por supuesto.

 

 

Sumar quiere que los diputados no cobren el aumento

El aumento de las dietas de los diputados y los senadores nacionales, en torno al 40 %, provocó una fuerte polémica en todo el país. En Córdoba, fue motivo para que los radicales cincharan un poco entre ellos. Un secretario del Comité Capital de la UCR le contó al periodista:

Periodista: Yo leí que el Comité Central de la Provincia, con la firma de su presidente, el negrista Marcos Carasso, sacó el jueves por la noche un comunicado cuestionando el aumento y celebrando la decisión de los diputados nacionales de la UCR de donar el dinero equivalente a la suba. 

Secretario radical: Claro, pero déjeme que le cuente algo. Desde Sumar tenemos otro punto de vista.

P.: ¿O sea? 

S.R.: Los secretarios de Sumar -o sea Javier Bee Sellares, Juan Balastegui y Liliana Luján, entre otros, más los ocho presidentes de seccionales- dirigimos una carta al presidente del Comité Capital, Diego Mestre, que además es diputado nacional, para manifestar que pensamos que “las donaciones que se pretenden realizar con dichos fondos pueden significar un estilo de solidaridad, pero desde el radicalismo debemos considerar manifestaciones más contundentes hacia la sociedad, debemos rechazar todo incremento salarial de este tipo mientras dure la pandemia”. Unos días después los secretarios de Sumar en el Comité Central –Rodrigo de Loredo, Miguel Nicolás, Luis Picat y Mauricio Cravero, entre otros, enviaron la misma nota al presidente Marcos Carasso. Esperemos que el oficialismo partidario tome nota.

 

 

Nuevo encuentro con intendentes

El informante adelantó que mañana martes habrá una nueva reunión virtual entre funcionarios de la Provincia e intendentes.

Periodista: ¿Quiénes se reunirán?

Informante: El ministro de Gobierno, Facundo Torres, y su par de Salud, Diego Cardozo, recibirán a los presidentes de los cinco foros que representan a los 427 municipios y comunas de Córdoba.

P.: ¿Será la antesala a los anuncios que pueda hacer Córdoba cuando venzan las actuales restricciones?

I.: Exactamente. Los jefes comunales quieren hacer una especie de balance de cómo está funcionando el esquema lanzado por 15 días y plantear algunas cuestiones con las que no están de acuerdo. Luego, el viernes habrá una segunda reunión de la que ya participarán todos los jefes de los gobiernos locales, donde seguramente se firmará un acta acuerdo con las nuevas medidas que puedan venir.