Adjudican Campus Norte: obra culmen de mandato Juri

El plazo de construcción es de 10 meses. La inauguración coincidiría con los últimos meses de la gestión del rector Hugo Juri.

La UNC dio el viernes un nuevo paso hacia la concreción del proyecto Campus Norte, al firmar el rector Hugo Juri el contrato de adjudicación la obra de construcción con la empresa Pucheta Construcciones S.R.L.

El objeto del contrato abarca la construcción de un edificio de 2440 metros cuadrados cubiertos, el cual será el primero en erigirse en el predio de 15 hectáreas, ubicado en la localidad de Juárez Celman, donde se levantará la nueva sede de la Casa de Trejo.

El edificio incluirá una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. Además, las construcciones edilicias respetarán los objetivos fijados por la ONU de desarrollo sostenible, vinculados a la generación de la energía y gestión de residuos.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Esto implicaría que, de concluirse a tiempo, el propio rector Juri podría cortar la cinta de inauguración del que ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de su tercer mandato al frente de la UNC.

En principio, Juri se despediría del despacho principal del Pabellón Argentina el 31 de julio de 2022, aunque las complicaciones de la situación epidemiológica podrían obligar a que se modifique dicha fecha.

En el acto de firma del contrato, que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo Superior, estuvieron también presentes el titular del área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC, Ian Dutari, el coordinador del Campus Norte, Manuel San Pedro, la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, y los ministros provinciales Walter Grahovac (Educación) y Fabián López (Servicios Públicos), junto a los directivos de la empresa constructora.

La presencia de los funcionarios provinciales responde a que el Campus Norte es un proyecto conjunto entre la universidad y el Gobierno cordobés, en el que cada parte establecerá distintos tipos de establecimientos educativos. En el caso de la Provincia, el ministro Grahovac confirmó en el acto que se construirá un politécnico de nivel superior.

El Rector describió el concepto educativo que subyace detrás del proyecto del Campus Norte, describiendo que “tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21”.

Juri explicó que “la pandemia nos tomó por sorpresa y tuvimos que adaptarnos, lo que no nos puede pasar es que la pos-pandemia nos tome por sorpresa; tenemos que prever los nuevos escenarios de la educación y en ese sentido el Campus Norte está pensado, entre otras cosas, para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”.