Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Vacunate” (by UCR)

Concejal Marcos Curleto (JxRC)

La cronista dialogó con un analista político que, hace unos días, auguraba que habría una nueva campaña que inste a que la población se anote para vacunarse (aún sin ser persona de riesgo). La UCR Banda Norte lanzó una iniciativa en redes sociales que apunta a asesorar a quienes deseen inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19.

Analista político: ¿Qué le dije hace unos días? (envía imagen).

Periodista: Debo decir que dio en el blanco.

A P: Era la campaña que se venía. Apuntar a que la gente se anote, desterrando la idea de que la vacuna estaría lejos para las personas más jóvenes o que no tienen comorbilidades. Si el buen ritmo de vacunación continúa, ¿quien le dice que dentro de unos meses no nos toque?

P: Quizás… De todos modos, usted pensó que el Municipio iba a lanzar esa campaña pero la imagen que me pasó es de la UCR.

A P: Bueno, cocodrilo que se durmió es cartera. Ojo que también pueden querer diferenciarse de las chicanas de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio sobre las vacunas. “Vacunate, sobran los motivos”, me parece un buen mensaje “anti grieta”.

P: Y estimo que el Municipio no tardará en hacerlo tampoco.

A P: Los funcionarios y el intendente ya han instado a que la gente se anote. Les falta el eslogan nomás. Hay que verle el lado positivo. Si da resultados, más gente inscripta, más gente vacunada y por ende, salimos más rápido.

 

 

Peluquera del llamosismo

El asesor de la oposición le marcaba al periodista una situación singular que se dio en la marcha de peluqueros que pidieron por la vuelta de su actividad.

Asesor Opositor: ¿Cubrió la marcha de peluqueros? Sé que fue hace unos días, pero quería comentarle algo que me llamó la atención.

Periodista: No estuve allí, pero me contaron algunos detalles. ¿Qué tiene para agregar?

A.O: Si ya habló con alguien, seguro le comentaron que estuvo Marisa Fernández entre los manifestantes.

P: ¿La concejal del oficialismo? ¡Claro! Ella es peluquera.

A.O: Ella misma. Fue una de las que encabezó el reclamo. Me pareció raro porque algunos muchachos del peronismo deben estar preguntándole de qué lado está. Y ahora apareció cuestionando la decisión de su líder principal.

P: ¿No se puede ser llamosista y opinar distinto?

A.O: Se ve que sí, pero después se va a tener que bancar que la releguen. Tengo entendido que fue una de las representantes del sector que se reunió con el intendente después de la marcha. Me imagino la cara de Llamosas cuando la vio entrar a una de sus aliadas.

P: Debe haber sido raro, aunque esperable.

A.O: Sí, pero al intendente no le debe gustar que se crucen los intereses oficialistas con los individuales. No es la primera vez que le pasan estas cosas. ¿Se acuerda la cuestión de Cristina Fernández?

P: Recuerdo. Con el tema de los colectivos…

A.O: Quedó en una posición incómoda cuando aprobaron aumentos de transporte y sus representados en el gremio de ATSA le pedían que no acompañe. Tuvo varias de esas en los cuatro años que fue concejal, por eso no le renovaron la confianza para el segundo mandato.

P: Hace poco pasó algo similar con el kirchnerismo.

A.O: Claro. Mariela Gatica, la concejal de La Cámpora que se opuso a la aprobación del proyecto que cuestionaba el tema de los biocombustibles. Después se calmó y acompañó el reclamo por la prohibición de exportar carne. Marisa (Fernández) va a tener que seguir el mismo camino, el de acomodarse, porque de otra manera van a ser tres años crueles en el Concejo.

 

 

Dova se defiende

El informante le escribía al periodista para hacerle un comentario sobre una de las informaciones que se publicaron en el último Enroque Corto.

Informante: Señor, le vengo a pasar data sobre el tema del cierre de las oficinas de Desarrollo Social.

Periodista: Pase entonces. ¿Qué pasó ahora?

I: Se ve que los siguen de cerca en la Municipalidad. En las últimas horas salió a hablar (Gustavo) Dova. Parece que no le cayó muy bien que desde algunos sectores le cuestionen el cierre y pongan en duda sus capacidades. Salió a defenderse, le diría.

P: ¿Qué dijo?

I: Que se duplicaron las ayudas alimentarias y las asistencias llegan a un centenar de vecinos. Que están trabajando a toda marcha y bien organizados.

P: ¿Y sobre el cierre de la oficina?

I: Es parte del asueto, me cuentan. No depende del secretario, es una decisión que afecta también al EMOS y otras áreas. El 18 de este mes vuelven a trabajar ahí. Entre nosotros, Dova cree que lo están queriendo desgastar desde dentro y que no le dejarán pasar ni una sola. Usted ya sabe cómo es el tema con los hermanos. Pero lo ideal sería que haya menos rosca y más ayuda. Mientras estos se operan, hay gente que está realmente mal.

 

 

¿Planta reciclada?

En la vecina localidad de Las Higueras se presentará un pedido de informe respecto de la planta de reciclado que allí se encuentra. En el 2018, el intendente Alberto Escudero mostró imágenes del lugar, asegurando que no faltaría mucho para que la planta comience a funcionar. Esto ocurrió poco tiempo después de que el juez Claudio Bonadio lo citara en el marco de la causa por presuntas irregularidades del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La cronista dialogó con un informante de dicha localidad.

Periodista: Escuché que en sus pagos hay enojos por la planta de reciclado, ¿qué ocurrió?

Informante Las Higueras: Si pudiera venir, lo vería usted misma. Movieron el corralón municipal en el galpón donde debiera funcionar la planta. No sé si es algo provisorio pero allí estaría funcionando por ahora. De paso le digo que la planta de reciclaje nunca recicló nada…

Periodista: ¿Y por qué razón moverían el corralón a ese lugar?

I: Entiendo que, en la zona donde funcionaba el corralón se estarían construyendo nuevas oficinas municipales. Aparentemente, esa es la razón por la que movieron el corralón municipal a donde se supone que debiera estar funcionando la planta.

P: ¿Y por qué no había entrado en funcionamiento aún?

I: Desconozco. La oposición iba a hacer un pedido de informe esta semana. No hay que olvidarse que fueron más de 700.000 dólares que Nación envió para ese proyecto.

P: Tampoco sabía nada de la edificación de nuevas oficinas municipales…

I: Hay mucho enojo con eso pero se ve que, para ahorrar costos, trasladaron vehículos y máquinas del corralón hacia el galpón en donde se supone que debiera funcionar la planta. Y pensar que nunca se recicló nada. Bah, me corrijo. La propia planta se está “reutilizando” como corralón municipal.