Enroque Corto

Izquierdas rechazaron ley

Los bloques del FIT y del MST en la Legislatura fueron los únicos que no acompañaron al oficialismo de Hacemos por Córdoba en la sanción de la ley de vacunas que ayer se aprobó en la Legislatura provincial.

Informante FIT: Noel Argañaraz, del FIT, dijo que la ley está hecha a medida del negocio de los laboratorios privados y que por lo tanto se abstendría de votar.

Alfil: ¿Y qué propuso?

IFIT: Nosotros estamos por el acceso irrestricto a las vacunas para nuestro país y para todo el mundo. Mire, luego de dos reuniones de comisión, y sin que se haya tocado el tema nos encontramos con que había desaparecido la palabra ´negligencia´ que tanto molesta a Pfizer. El oficialismo acepta todas y cada una de las imposiciones que presentan los laboratorios que incluyen cláusulas de confidencialidad, o sea realizar acuerdos secretos, la prórroga de la jurisdicción judicial y la indemnidad patrimonial. Algunos partidos son lobbystas de Pfizer, y otros son lobbystas del grupo Sigman.

 

 

Todos miran hacía Villa El Libertador

El periodista, después de recibir varias veces la misma noticia, llamó al dirigente peronista para qué podía contarlo sobre el presente del CPC Villa El Libertador.

Periodista: ¿Cómo anda amigo? ¿Qué tal marchan las cosas en la 10ma? ¿Sabe por qué lo llamo?

Dirigente Peronista: Mmm… adivino no soy, pero me imagino…

P.: ¿Qué pasa en el CPC Villa El Libertador? Ya tres o cuatro personas me han pasado algunos artículos donde se habla de posibles irregularidades en los servicios de desagote de pozos ciegos y emisión de carnets de conducir.

D.P.: Mire, esa es una historia para un café largo, pero en resumidas cuentas se trata de los hechos que motivaron el pedido de informes de Diego Casado a la Municipalidad para echar algo de luz sobre el asunto.

P.: ¿Y qué expectativas hay de que se responda ese informe?

D.P.: ¿Por qué lo pregunta?

P.: Bueno, si mal no entiendo el pedido de informe es desde 2018 en adelante. Dígame, ¿usted cree que los virtuales implicados habrán dejado registros que los puedan comprometer?

D.P.: Imagino que es una pregunta retórica…

P.: Así es… le digo, lo veo difícil… Y no es pálpito nomás, hay CPCs donde registros del estilo han desaparecido.

 

 

Machado controla

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado denunció que el Gobierno Nacional está haciendo una utilización especulativa del reparto de las vacunas. También, que impide a los gobiernos provinciales incrementar la cantidad de inmunizados al advertirle que todo lo que puedan obtener sus gestiones serán descontados del cupo que maneja el oficialismo.

Periodista: Algunos ya lo advirtieron: esta elección se gana con vacunas.

Informante: Para Machado, esto es un apriete a las provincias, una advertencia donde le avisan que su propia gestión de vacunas se les volverá en contra.

P: ¿Hará algo al respecto?

I.: Aseguró que controlará de manera permanente la información subida a “Datos Abiertos” y que tomará las medidas legales para evitar la utilización política del kirchnerismo de los criterios de vacunación.

 

 

Rechazo legislativo a los escraches

Los legisladores provinciales (casi todos, menos la izquierda) aprobaron ayer un proyecto de declaración en el que manifiestan su rechazo a la metodología del escrache, a propósito del episodio que sufrió en su casa el radical Marcelo Cossar. Miembros del sindicato Luz y Fuerza realizaron la semana pasada un escrache frente a la casa de Cossar para protestar por un proyecto del radical que apuntaba a que la bonificación anual extraordinaria por “eficiencia” que reciben los empleados de EPEC (un promedio de 400 mil pesos) por este año tenga por beneficiarios a los médicos y personal de la salud afectado a la pandemia del covid 19. Un legislador le contó al periodista.

Legislador: Encuentro Vecinal Córdoba propuso repudiar el escrache a Cossar, y en Labor Parlamentaria los peronistas sugirieron un texto alternativo, que no pone el foco en el sindicato Luz y Fuerza, pero que deja sentado que esa violenta metodología no puede ser válida en la democracia cordobesa.

Periodista: ¿Cuál es el texto definitivo, entonces? 

L.: Quedó así: “La Legislatura de la Provincia de Córdoba declara su repudio y preocupación por la metodología del ‘escrache’, sea presencial, virtual o mediático, como manera de manifestar posturas contrarias a personas o grupos, y la ratificación del valor de la discusión política como modo de dirimir controversias y avanzar en el logro de consensos”.

P.: Cossar se había quejado de que nadie del oficialismo se había solidarizado con él. 

L.: Bueno, se ve que no quieren problemas con el sindicato.

 

 

Bloque vecinalista, con alto perfil

En el marco de las nuevas restricciones, el periodista llamó al intendente quien, además, le contó en qué anda el bloque de municipios vecinalistas.

Intendente: Hace unos días, antes de las últimas restricciones, los intendentes y jefes comunales de la mesa vecinalistas junto al legislador Matías Chamorro, que es uno de los principales articuladores del espacio, nos reunimos después de mucho tiempo.

Periodista: Ajá.

I.: Nos juntamos para evaluar el escenario de ese momento en nuestras localidades pero también para poner en movimiento nuestro espacio político…en definitiva después del oficialismo, representamos a las ciudades más grandes, entre ellas, Carlos Paz, Villa Dolores, Cosquín, Deán Funes, por mencionar algunas.

P.: O sea, además de abordar el tema gestión la idea es levantar un poco más el perfil del espacio.

I.: Por supuesto, somos un bloque con activa participación en la Mesa Provincia-Municipios.