Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿A puertas cerradas?

Gustavo Dova, subsecretario de Desarrollo Social.

Un informante allegado al oficialismo se comunicó con la cronista para señalarle que la oficina de Desarrollo Social (área dirigida por Gustavo Dova) no estaría atendiendo de manera presencial.

Informante: Bueno, parece que hay oficinas sensibles que no estarían abriendo sus puertas.

Periodista: ¿Cómo cuál?

I: En los últimos días no habrían atendido presencialmente en la oficina de la Fundación Social. Entiendo que el área está trabajando con el 0800 pero, ¿y los vecinos que se acerquen a pedir asistencia? ¿Se tienen que pegar la vuelta?

P: Entiendo que el subsecretario tendría su oficina en el Palacio.

I: Me dijeron que lo ven más allí que en el Andino pero me reservo la opinión. Solo creo que Desarrollo Social no debiera tener sus puertas cerradas.

P: ¿Y sabe cuál es la razón?

I: Si esa área no es esencial, entonces no sé. Pero le digo que hay gente que sigue asociando el área a Pablo Bertea. Parece que desconocieran al actual subsecretario y reivindicaran al anterior funcionario.

P: ¡No me diga!

I: Una de las razones tiene que ver con la polémica que se armó en su momento con las órdenes de compra.

P: ¿Lo que había denunciado la oposición?

I: Bueno, parece que no habría cambiado mucho el panorama. Las órdenes de compra no se estarían dando del  mismo modo que antes y también hay algunos reproches por eso. Le digo que hay integrantes del Ejecutivo que estarían esperando un poco más del área. Estamos en una segunda ola, son momentos para tirar toda la carne al asador…

P: Se refiere a más presupuesto…

I: Sé que el Municipio anunció una inyección de dinero al área y está bien. No son momentos de escatimar. Pero me parece que si se demandan funcionarios más activos en otras áreas, con más razón lo esperarán de Desarrollo Social…

Concejo al límite

En dialogo con un informante, el periodista realizaba una consulta respecto a la continuidad de las sesiones presenciales en el Concejo Deliberante.

Periodista: Le quería consultar si es verdad que en el Concejo están pidiendo para que las sesiones se desarrollen de forma virtual.

Informante: Por lo que tengo entendido, hay varios ediles que han expresado sus reservas respecto a venir al recinto. Es entendible, pero hay una lucha fuerte ahí. Le diría que hay un lío en puerta.

P: ¿Entre quiénes?

I: Entre el presidente del Concejo y la oposición. Parece que a Darío Fuentes ya le han manifestado que se considere la virtualidad como opción. Desde la oposición sostienen que deben dar el ejemplo y seguir asistiendo mientras que no se decrete Fase 1. Es algo parecido a lo que se viene dando desde hace tiempo.

P: ¿Tiene alguna predicción respecto a cómo terminará esto?

I: Creo que van a ceder un poco cada uno, pero al final van a terminar haciendo lo que el virus diga. Yo creo que el Concejo está al límite, como toda la ciudad. Si cuando teníamos la mitad de los casos que se tienen ahora se suspendieron las sesiones presenciales, ¿por qué no lo harían ahora? Está cerrado EMOS, Desarrollo Social, hasta el Centro Cívico. Es cuestión de tiempo hasta que se tome alguna medida más fuerte. El tema es que, si cortas la presencialidad en el Legislativo, ¿cómo le decís a los trabajadores que sigan yendo a sus puestos? ¿Más privilegios para los concejales? No sería bien visto.

 

Reclamos al tribuno

El informante se acercaba al periodista para comentarle sobre un particular entretelón relacionado con el Tribunal de Cuentas municipal.

Informante: Me enteré de algo que le puede interesar.

Periodista: No pierda tiempo y dígamelo entonces (Risas).

I: Me cuentan que hay un brote en la Municipalidad.

P: ¿De Covid?

I: No, peor. Un brote de internas peronistas.

P: ¡Me asusté! ¿Interna entre quienes?

I: Hay una interna fuerte con Mauricio Dova, no importa cuando escuche esto (Risas). Parece que hay integrantes del gabinete que ya no lo bancaban, pero ahora menos. El muchacho tiene mucho poder en el tribuno de cuentas y dicen que lo usa bastante a su favor.

P: Pero, ¿cómo?

I: Recién me enteré de un funcionario que hace mucho tiempo están esperando que les aprueben un expediente en el Tribunal y por alguna razón no se lo firman. Cuando le piden explicaciones al presidente del Tribunal, les sale con que le falta esto o aquello, detalles. Pero piensan que no es una cuestión del proyecto en sí, sino que Dova no quiere firmárselos.

P: Bueno, está en su derecho.

I: Totalmente, tiene todo el poder más que el derecho. No fue muy estratégico el intendente cuando lo puso en ese lugar. Le puede seguir trayendo problemas. Como si fuera poco el problema de la pandemia, ahora tiene que lidiar con el reclamo de sus hombres.

P: ¿Ya se lo manifestaron a Llamosas?

I: Claro que sí, mire si no van a hacerlo. De hecho, me cuentan que el intendente se reunió con Dova la semana pasada para transmitirle estos rezongues.

P: ¿Y hubo retos?

I: A eso no lo sé, pero no creo que Dova se deje retar. Está en juego él, aunque no lo parezca. Está luchando su propia batalla contra algunos que lo quieren desestabilizar a él y a su hermano.

P: ¿Desestabilizadores dentro del Ejecutivo?

I: Claro, los mismos que le reclamaron al intendente. ¿Por qué se cree que no les aprueban los expedientes?

 

 

Forja, fuera del FDT

En el marco del año electoral, se están llevando adelante reuniones virtuales de cara a la conformación de las listas para competir en los comicios de medio término. La periodista  recibió un mensaje de un informante sobre la última reunión virtual que mantuvieron los partidos que integran el Frente de Todos en la provincia. Según indicó, el partido Forja no habría asistido y, en las legislativas, apunta a participar por fuera del Frente de Todos. El principal candidato de este espacio sería el médico y docente, Oscar Atienza.

Informante: Se anda diciendo que Forja participó de la última reunión convocada por Eduardo Fernández. Le digo desde ya que no es así.

Periodista: ¿Ah sí? ¿Qué ocurrió?

I: Le puedo adelantar que va a haber un espacio por fuera del Frente de Todos y es posible que el candidato sea el doctor Oscar Atienza.

P: Ah sí, escuché que tiene intenciones de participar…

I: Aquí en la ciudad, La San Martín impulsará la conformación de Forja Río Cuarto a nivel departamental. Le digo que los sorprendió que los asocien al Frente de Todos cuando, al menos a nivel local, han sido súper críticos del FdT de Córdoba.

P: Ahora que lo dice, he leído varios comunicados muy críticos respecto de la diputada Estévez, por ejemplo.

I: Y también del senador Caserio. Mientras el FdT esté bajo la órbita de ellos, no quieren formar parte.