UCR se prepara para discutir la alianza en un “Giardino virtual”

Esta vez el retiro anual de los radicales tendrá lugar en las pantallas. El tema de fondo: el acuerdo con el PRO.

Una tradición del radicalismo cordobés es el encuentro anual en Villa Giardino, puntualmente en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza, adonde durante dos días la dirigencia y la militancia discuten en forma abierta sobre los temas más importante de la agenda política.

En esos retiros, además de las discusiones públicas, hay mucha rosca y hasta momentos de tensión, pero para la UCR de Córdoba representan un espacio democrático que no puede equiparar otros partidos.

Este año, por la continuidad de la pandemia y por las restricciones a la movilidad, quedó naturalmente descartado realizar el encuentro en Villa Giardino.
De todos modos, anoche al cierre de esta edición el Comité Central, que preside el negrista Marcos Carasso, cerraba los detalles del evento, que habrá de realizarse por una plataforma virtual.

La agenda del “Giardino virtual” contempla el “análisis de la situación política y social, provincial y nacional”. Pasado en limpio: las condiciones de la alianza Juntos por el Cambio.
En la UCR hay sectores refractarios a ese acuerdo, como los alfonsinistas, y otros que quieren discutir cuál será el protagonismo del partido en las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales.

Los radicales quieren que sean hombres propios los que encabecen ambas listas, a pesar de que el principal socio de Juntos por el Cambio, el PRO, pretende por impulso de Mauricio Macri que el multipartidario Gustavo Santos lidere la boleta de senadores nacionales (esto irrita, más que nada, a Mario Negri, quien ya no siente que deba la misma obediencia de antes al ex presidente).

Como la alianza y sus requisitos será el tema fundamental del “Giardino virtual”, el encuentro debería concretarse antes de que el Congreso Provincial vote por la continuidad del acuerdo electoral con el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Nuevo.
El flamante Congreso, que asumió el sábado pasado, pasó a un cuarto intermedio para el sábado 19, cuando deberán votarse los apoderados y los miembros de la Junta Electoral, dos espacios cuyo control es clave en los procesos internos, como pudo advertirse este año.
El presidente del Congreso, el mestrista Facundo Cortés Olmedo, convocaría a discutir y votar la alianza luego de esa fecha, para que semejante asunto tenga una jornada particular y con todo el tiempo del mundo; se presume que habrá muchos que quieran expresar su punto de vista.

En Buenos Aires

La alianza opositora Juntos por el Cambio celebrará hoy su segunda reunión presencial, donde volverá a poner el eje en las restricciones por la pandemia de coronavirus, el operativo de vacunación, la economía y la Justicia, según informó la agencia Télam.
Desde las 18, deberían verse las caras el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exvicegobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien reveló que el exmandatario preferiría que fuera candidata en el territorio que gobernó. «Faltan 60 días para el cierre de listas», fue la respuesta de Vidal, que avisó que tomará su propia decisión cuando sea el momento, a pesar de que Bullrich había considerado públicamente que era tiempo de definirse.
También estarán los jefes parlamentarios del partido, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado), además de las autoridades de la UCR: el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) y el senador Martín Lousteau.
En tanto por la CC dirán presente el titular del partido, Maximiliano Ferraro; el jefe de su bloque en Diputados, Juan Manuel López; y la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin; además de la pata peronista que integra el auditor Miguel Pichetto.