Superior inicia debate sobre elecciones 2021

La comisión de Vigilancia y Reglamento se reunirá esta tarde para comenzar a acordar aspectos sobre los comicios universitarios.

El Consejo Superior de la UNC se reúne en la tarde de hoy para comenzar a debatir sobre los comicios universitarios que se realizarían este año, teniendo en agenda aspectos como la fecha (o fechas, en plural), modalidades, y demás ajustes al proceso electoral.

En principio, hay acuerdo en todos los sectores del espectro político para que en la segunda mitad del año se realicen las elecciones de los decanos y vices de las 15 Facultades, al mismo tiempo que de los representantes de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, graduados y no docentes) del Consejo Superior y de los Consejos Directivos.

Esto representa una base de al menos 345 cargos electivos, sin contar además elecciones institucionales a nivel de escuelas o departamentos, y de los comicios gremiales estudiantiles, a través de los cuáles se renovarán las autoridades de los 15 centros de estudiantes.

En definitiva, el acto comicial se proyecta como un evento de grandes magnitudes en cuanto a la cantidad de personas involucradas en la logística del proceso y a quienes estarán habilitados para sufragar.

Es por ello que, dado el contexto epidemiológico, los miembros del Superior debatirán posibles adecuaciones al reglamento electoral que garanticen la participación y la seguridad de los involucrados.

Comisiones exclusivas

A los fines de que este debate no obstaculice la agenda habitual del Consejo Superior, sus miembros se reunirán hoy para celebrar una comisión de Vigilancia y Reglamento, por fuera de las habituales reuniones de los martes. Esta modalidad se extendería hasta tanto haya consenso con respecto a los principales aspectos y el cuerpo pueda pasar al menos un despacho de comisión a la votación del pleno.

Fecha de los comicios

Es uno de los puntos principales puntos a resolver, ya que repercute en el resto del cronograma electoral. En principio, el consenso es que se realicen después de las PASO y antes de los comicios legislativos nacionales. El Senado aprobó la semana pasada que dichos actos se realicen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente, por lo que ese sería el marco temporal que se manejaría en la discusión.

Dado que la convocatoria a la elección tiene que realizarse al menos 60 días hábiles antes, los consiliarios deberían resolver este asunto antes de que comience el receso invernal de mediados de julio, aproximadamente.

Además, se definiría que la elección se realice en más de una jornada, para así facilitar la participación de una mayor cantidad de electores y reducir las aglomeraciones en las sedes electorales.

Otras medidas

La agenda de temas a resolver por el Consejo Superior incluye también las modalidades de voto, ante la posibilidad de habilitar mecanismos como el voto anticipado, el voto por correo postal y el voto a través de plataformas digitales.

Estas innovaciones son promovidas en pos de una mayor participación de quienes no están residiendo en la ciudad de Córdoba a consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento. Sin embargo, encuentran reparos en distintos sectores del arco político que preferirían que solo se vote de manera presencial.