Para Estévez, la situación de Córdoba se podría haber evitado

La diputada nacional dijo que la provincia se distanció de la Nación cuando comenzó a despegarse de las decisiones nacionales sobre la pandemia. La situación política entre el schiarettismo y el FDT y las listas con componente peronista.

Por Bettina Marengo

Con la ley que corrió cinco semanas las elecciones Paso y las generales, se extendió el tiempo de la “rosca” electoral y de las instancias de acuerdo, pero casi nadie cree que esto redunde en un acercamiento político entre el gobierno provincial y el cristinismo-albertismo. Hasta ahora, las relaciones institucionales entre ambos gobiernos eran un dechado de virtudes que uno y otro lado se encargaban de promover y de cuidar, como un objeto frágil. Esto parece haberse quebrado con la puja por las clases presenciales, que el gobierno de Juan Schiaretti mantiene en los niveles inicial y primario pese a la altísima incidencia de casos de Covid en Córdoba. Por ese tema, hubo fuertes y novedosos cuestionamientos de la Nación a Córdoba, y acusaciones de especulación política que no se habían escuchado antes en público y que cayeron como piedra en el Panal.

Para la diputada nacional Gabriela Estévez, la distancia Provincia-Nación ya se había planteado cuando Córdoba no adhirió al decreto nacional 241 que restringió la actividad en todo el país, y que la CABA terminó judicializando ante la Corte Suprema (y ganando) en relación a su autonomía para decir sobre la educación.

Córdoba, sin mucha bulla, tampoco adhirió al grueso de las medidas restrictivas impulsadas por Alberto Fernández para parar un Covid que estallaba en AMBA y que parecía lejano en la provincia. En diálogo con el programa Cero Vip de Radio Nacional Córdoba, la dirigente sostuvo que “ahí empezaron a mostrarse diferencias en términos de las decisiones político-estratégicas en el tema pandemia, cuando antes había habido acompañamiento de las decisiones que se tomaban a nivel central”. En ese sentido, sostuvo que a nivel nacional “preocupa” la situación sanitaria de Córdoba, a punto, ahora sí, de anunciar nuevas restricciones, y consideró que este pico de más de 5100 casos que se dio ayer podría haberse evitado. “Hay una situación a la que la que se llegó y que podría haberse evitado tomando otras medidas”, reprocho la diputada, que podría acompañar a Carlos Caserio en la lista del FdT para el Senado.

Estévez sostuvo que no se están discutiendo temas electorales, pero admitió que entre el gobierno de Schiaretti y el Frente de Todos hay “diferencias objetivas” sobre distintas cuestiones, lo que aleja la posibilidad de la unidad en esta etapa electoral. “Es algo objetivo que hemos tenido miradas muy distintas y es necesario tener una mirada política común para construir un proyecto político común”, manifestó la titular de La Cámpora Córdoba. De todas maneras, recalcó que hoy el foco del gobierno nacional y del FDT no está puesto en la cuestión electoral sino en “temas más importantes y centrales que tienen que ver con intentar salir con la situación tan crítica (del Covid) y donde Córdoba está con una alarma muy grande”.

Listas y armado

Con respecto al armado de la lista del FDT, la única confirmación es que Caserio irá por la reelección en la cámara alta. El punillense se viene moviendo en ese sentido con la venia del presidente Fernández y de la vice Cristina Kirchner, y el lunes 7 encabezará un encuentro virtual el caserismo y parte del FDT de Capital, en horario a confirmar. La idea, según los organizadores, es empezar trabajar un tema central como es la fiscalización de las Paso, que se celebrarán el 12 de septiembre.

En la nota consignada, Estévez remarcó la presencia del componente peronista en las listas del FDT de este año. Si bien muchas organizaciones que integran el espacio históricamente tienen ADN peronista, la figura de Caserio y posiblemente de otros dirigentes introduce de lleno cuadros del PJ provincial en el esquema o K.

Con respecto a la composición de las listas, la diputada dijo: “Tenemos en el FDT gente valiosa, con historia, con experiencia, con referencia en las luchas importantes de los sectores del trabajo, en Derechos Humanos, carrera importante en el peronismo, referencias territoriales, intendentes e intendentas, movimientos sociales que otros espacios no tienen. La conformación va a mostrar la fortaleza que tiene el FDT y la pluralidad. No hay que marcar una obediencia sino construir una representación”.