Enroque Corto

Basta de politiquería

El diputado nacional del PRO, Gabriel Frizza, mantuvo un perfil bajo mientras duró la gira de dos días del expresidente Mauricio Macri por Córdoba y después de ella. El informante del departamento Colón brindó algunos detalles al periodista.

Informante: No es momento de levantar la cabeza con politiquería barata.

Periodista: Como sea, parece que a Frizza se lo tragó la tierra después de días de alta exposición.

I.: Sí, lanzó su espacio político, mantuvo algunas reuniones, pero después de eso las tensiones en Juntos por el Cambio ganaron protagonismo.

P.: ¡Ni lo diga!

I.: Bueno, para esta semana, Frizza organizó una reunión de todas las fuerzas productivas del departamento Colón con el presidente del bloque de diputados del PRO. Están invitados los legisladores de la Cámara baja y también el exministro de Turismo Gustavo Santos.

P.: El chico del momento.

I.: Es hora de escuchar a los que la pasan mal.

 

 

Ferrer y Dellarossa, los favoritos de Macri

La cena del sábado de Mauricio Macri con Juana Viale dejó mucha tela para cortar, y las redes sociales dieron cuenta de eso. Las limitaciones de Santiago Cafiero y la dificultad para comprender a Máximo Kirchner fueron las frases más replicadas. Los más tranquilos opinaron sobre las autocríticas del ex presidente y su mensaje de que es necesario volver a derrotar al populismo para reinstaurar un gobierno que tenga como prioridades el trabajo y la educación. Pero, además, Macri lanzó una frase que fue escuchada por los oídos atentos de los radicales cordobeses.

Dirigente radical: ¿Tomó nota cuándo habló de los dirigentes que se proyectan en el espacio?

Periodista: ¿Cuándo dijo que él hizo jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta y gobernadora a María Eugenia Vidal?

D.R.: Así es. Elogió a varios de los suyos, pero también fue una manera de recordarles que él mismo los hizo ganar.

P.: Claro.

D.R.: Bueno, al final señaló a dos intendentes cordobeses como sus favoritos. Dijo que eran “valiosos”

P.: ¡Ah, sí, sí!

D.R.: ¿Tomó nota?

P.: Sí, elogió al radical Marcos Ferrer, de Río Tercero, y a Pedro Dellarossa, de Marcos Juárez.

D.R.: Imagine el ruido que hizo por acá. Unos se alegraron, y otros explotaron de la envidia.

 

 

Crece la presión a Gill para que lidere el tramo Diputados del FdT

El periodista conversaba con el dirigente peronista que, con contactos en Buenos Aires, le contaba lo que se respira en aquellos despachos durante los últimos días.

Peronista: Usted que tanto pasea por Buenos Aires, por qué no me cuenta algo de cómo viene preparándose la lista del Frente de Todos.

Dirigente Peronista: Uff… esa es una historia larga. Tendríamos que hacer un café.

P.: Me parece justo. Pero cuénteme algo. Deme un adelanto.

D.P.: La ansiedad en los periodistas debería ser considerada una enfermedad profesional…

P.: Ja, ja… Dios lo escuche. No me vendrían mal unas vacaciones.

D.P.: Mire, le cuento algo ya que insiste. Lo que yo he escuchado allá, y no una ni dos, sino varias veces, es que el presidente quiere que Martín Gill lidere el tramo de Diputados. Considera que el intendente de Villa María tiene uno de los puestos más codiciados en el gabinete nacional y quiere que demuestre su compromiso con el Gobierno asumiendo la responsabilidad de traccionar con su nombre la lista.

P.: Parece razonable. Ahora, imagino que va a ser una candidatura testimonial… no lo veo yéndose de la Secretaría de Obras Públicas para terminar en la Cámara Baja.

D.P.: Ni yo amigo, ni yo…

 

 

Hacemos Región Centro

El 5 de junio, el gobernador santafesino Omar Perotti, peronista no K él, lanzará su línea interna dentro del PJ de su provincia.

Informante: Perotti lanza su propio espacio en Santa Fe. Se llama Hacemos Santa Fe, con la idea de impulsar el candidato a senador de esa línea en las elecciones de medio término.

Alfil. No es casual que el nombre del espacio sea similar a Hacemos por Córdoba, la coalición oficialista que encabeza Juan Schiaretti en Córdoba.

Informante: No, casual no es. Perotti y Schiaretti comparten asesor: el especialista en comunicación politica Guillermo Seita.

Alfil: Comparten también la distancia que ambos tienen con el cristinismo.

Informante: Si, pero el santafesino integra el Frente de Todos y el kirchnerismo tiene más presencia en el PJ que el que tiene en Córdoba. Igualmente, Perotti quiere que la lista para el Senado esté encabezada por alguien de su propio espacio, como el actual senador Mirabella.