Elecciones en la UNRC: ¿prueba piloto para UNC?

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó el viernes una modificación al cronograma de sus elecciones universitarias, que debían comenzar mañana, debido al contexto de recrudecimiento de la situación epidemiológica por el Covid-19.

De acuerdo a lo aprobado, los comicios se realizarán los días 22, 23 y 24 de junio. En esas fechas se elegirán a los decanos de sus cinco unidades académicas, así como a los miembros de los cinco consejos directivos de las Facultades y del Consejo Superior, por los cuatro claustros (docentes, estudiantes, graduados, no docentes).

Esta renovación en bloque de la conducción política de la universidad, que sólo exceptúa al rector y su vice, es análoga a la que la UNC deberá realizar en las urnas en algún momento que resta a definir, pero que ocurriría en el segundo semestre de este año.

Las dimensiones que implican la logística de uno y otro proceso electoral son muy distintas, y esa diferencia responde a que los tamaños de sus padrones son muy distintos también. Sin embargo, ello no invalidad que los universitarios cordobeses puedan aprender algunas lecciones de sus colegas riocuartenses.

Por el contrario, algunas de las medidas que se aplicarán en la UNRC coinciden con ideas ya plasmadas en el informe elaborado por la comisión ad hoc del Consejo Superior de la UNC.

En primer lugar, los electores de la UNRC han sido distribuidos a lo largo de tres jornadas, según el claustro al que pertenecen: estudiantes y graduados pueden acudir a votar los días 22 y 23 de junio, los profesores pueden hacerlo el miércoles 23 y el jueves 24, y los no docentes solo el 24.

En la UNC también se prevé que la elección se realice en más de una jornada electoral de manera excepcional, para así reducir las aglomeraciones en el interior de los edificios y el tiempo de espera de los electores para emitir su sufragio. Asimismo, esta modalidad facilitaría que un mayor número de electores concurra a los edificios universitarios a votar, en un contexto en el que la mayoría de las actividades de las carreras de grado todavía no ha regresado a la presencialidad.

En Río Cuarto, las nuevas fechas en que se habilitarán las urnas son aquellas que originalmente se habían previsto para la realización de segundas vueltas. Al haberse inscripto una sola fórmula de candidatos a decano y vice por Facultad, el cambio de fecha no generará inconvenientes.

Si bien el segundo semestre puede presentar condiciones climáticas menos desfavorables para el comportamiento de la situación epidemiológica, la evolución de esta sigue siendo difícil de predecir. Por ello, es posible que la UNC deba contemplar un escenario similar al establecer las fechas de los comicios.

Por otra parte, la UNRC estableció la posibilidad de que estudiantes y graduados voten por correo postal, en el periodo entre el 17 y 21 de mayo. 4600 votos fueron emitidos bajo esta modalidad y se encuentran bajo la guarda del correo, a la espera de ser contados en el escrutinio del 24 de junio, en simultáneo al resto de los sufragios.

El voto por correo postal es una de las opciones que la UNC evalúa para sus comicios, así como el voto a través de medios virtuales y el voto anticipado. Todas estas modalidades apuntan a facilitar la participación de quienes no residen en la ciudad, situación que se habría incrementado en el último año y medio, a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento y de la virtualización de la enseñanza.