Mestre limita a Macri al PRO; Jure ve un patrón de estancia

Más críticas al intento del ex presidente de colocar a Santos como candidato clave de la alianza en Córdoba

Por Alejandro Moreno

En el radicalismo cordobés continúan las repercusiones negativas por el paso de Mauricio Macri por Córdoba, la semana pasada, para ungir a Gustavo Santos como su candidato a senador 2021 y a gobernador 2023. Ayer fue el turno de quejarse para Ramón Mestre y Juan Jure.

En la sede de Unión y Benevolenza, adonde fue a donar sangre en el marco de una campaña solidaria, el ex intendente Ramón Mestre declaró a los micrófonos del programa Cero Vip, de Radio Nacional, que “Macri es un dirigente importante de Juntos por el Cambio”. “Él puede venir y manifestar lo que crea conveniente con su partido, y los demás partidos vamos a decidir y a elegir nuestros candidatos nosotros”. “No hay que llevar esto a un terreno donde pareciera que hay que dramatizarlo. Cada uno puede tener sus decisiones. Seguramente si nos visitan (Horacio) Rodríguez Larreta o (María Eugenia) Vidal, tengan otra visión, distinta”, arriesgó.

“Por ahí inclusive a uno le llama la atención porque el ex presidente presenta un libro que se llama Primer Tiempo y ya está Vidal por todos los medios diciendo que quiere ser presidenta ella”, dijo.

“Entonces, evidentemente, no es una cosa que sea fácil de entender. Hay algunas respuestas que tienen que dar los dirigentes del PRO”, agregó.

Mestre, igualmente, enfatizó que “Juntos por el Cambio es la herramienta para tratar de llevar adelante una opción distinta en el país”.

“Creo que tenemos desde el radicalismo dirigentes muy importantes a nivel nacional como Facundo Manes, como Martín Lousteau, como Alfredo Cornejo, como Gerardo Morales, el mismo Mario Negri, muchos dirigentes que están sinceramente en condiciones también de poder liderar este proceso que viene”, concluyó.

Jure

Por su parte, el legislador radical Juan Jure -del bloque Juntos por el Cambio- calificó de “inoportuna” y típica de “patrón de estancia” la reciente bendición oficial de Macri a Santos.

Para el riocuartense, el aterrizaje de Macri es “en los últimos tiempos, una de las cuestiones más inoportunas que he presenciado”. “No porque Macri no tenga legitimidad –aclaró-, sino por la emergencia sanitaria que vivimos y porque tendríamos que estar pensando en cómo solucionarla e incluso en la pospandemia”.

“Por eso insisto: ha sido inoportuna la bajada del ex presidente y querer poner un candidato de manera casi patronal”.

Jure buscó una explicación a la jugada del ex presidente: “En una de esas había que redefinir la alianza y Macri tuvo un acto de honestidad intelectual. No vaya a ser cosa que Macri clarifique la verdadera alianza. Santos es una síntesis del macrismo y del schiarettismo, más que de Juntos por el Cambio”.

La unción de Santos como candidato a senador ’21 y a gobernador ’23 causó molestias entre los radicales, aunque también en los otros socios de la alianza Juntos por el Cambio. Santos fue funcionario, concejal y legislador radical, pero luego integró la plantilla de los gobiernos de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, y más tarde se sumó a la administración nacional macrista.

Jure consideró que en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid, es incorrecto que “la dirigencia más alta esté preocupada y organizándose en cómo armar una lista de candidatos”.

“La dirigencia tiene que ser proactiva, y debería estar trabajando en la agenda de lo que viene, pero estaría mirando para otro lado”, cuestionó.

Sin mencionar a Santos, pero sin que haga falta, Jure le apuntó al dirigente multipartidario: “Escuchaba a un candidato hablar de cuando fuera gobernador; no hay cama en los hospitales, y un dirigente está hablando de cuando sea gobernador”.

Jure señaló que “estamos en la cresta de la ola del peor momento, y vienen desde Buenos Aires a querer decir cómo tienen que ser las listas de Córdoba. Ya lo veremos. De última, tenemos las PASO para definirlo”.

“No creo que nadie tiene que sentirse excluido –agregó-, y por eso no es oportuno venir tipo patrón de estancia a decirnos qué hacer”.

Jure trazó una distancia entre los modos de hacer política de la Unión Cívica Radical y del PRO. “Nosotros tenemos una historia democrática muy grande”, dijo.

La grieta

El legislador provincial cuestionó también la “irresponsabilidad de estar profundizando de manera permanente, casi extremista, la grieta. Es inoportuno con tal de juntar un voto, profundizar las diferencias”.

“Opositor es mostrar una voz disidente y es controlar, pero también es ser colaborativo”, resaltó.

Según Jure, “el negocio político de la grieta sirve para polarizar, le sirve a algunos pero va en contra de los intereses de la gran mayoría”.