Reacción radical (Negri a la cabeza) por “visitas” policiales

Las notificaciones policiales a los comerciantes provocaron la réplica de la UCR.

Por Alejandro Moreno

Las notificaciones que la Policía de Córdoba realizó a los comerciantes en sus domicilios antes de la protesta del martes en el Patio Olmos, y para anticiparse a que no abran sus negocios ayer, fueron muy cuestionadas por la dirigencia de la UCR, con Mario Negri encabezando la movida opositora.

“¿La Policía de Córdoba visita a comerciantes en su domicilio particular para notificarlos del DNU que prohíbe desarrollar actividades no esenciales? ¿Qué es esa locura?”, se preguntó el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

Negri calificó como “muy grave” lo sucedido en las casas particulares de muchos comerciantes, y exigió que el gobierno de Juan Schiaretti y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba se aboquen a “esclarecer este hecho de inmediato”.

Además, Negri mostró un video en las redes sociales en los que se ve a policías realizando una de las notificaciones, en las que se advierte que incumplir con el DNU puede llevar al comerciante a prisión.

“Este video es la prueba de que la Policía de Córdoba intimida con métodos autoritarios a ciudadanos en sus propias casas para impedirles que trabajen”, alertó.

“Los cordobeses quieren trabajar para subsistir, y la ciudadanía de Córdoba espera las explicaciones del gobierno provincial”, agregó.

Negri encontró con energía cómo jugar en la agenda provincial, justo cuando discute con Mauricio Macri por la primera candidatura a senador nacional, que el ex presidente prefiere que sea para Gustavo Santos. La semana pasada, Macri elogió a Schiaretti y Negri explotó, a pesar de que esa posición amigable del ex presidente hacia el gobernador de Córdoba ya era tal cuando el actual diputado gozaba del favoritismo porteño.

En cambio, hasta anoche, Santos, seguía fuera de agenda, ya que por las redes sociales solo salió a defender a Patricia Bullrich, que será querellada por el kirchnerismo por sus denuncias en relación a la falta de vacunas.

“Con querellas a la oposición no se descubre la verdad. No tenemos vacunas y podríamos haberlas tenido. ¿Cómo explican eso? El sistema sanitario no da más, la angustia de la gente no da más”, escribió Santos.

Otras opiniones

Por su parte, la diputada nacional de la UCR, la mestrista Brenda Austin, recordó que “en la comisión de Derechos Humanos escuchamos los dolorosos relatos de las madres que perdieron a sus hijos por violencia institucional en el último tiempo”.

“La génesis de todo es creer que los decretos están por encima de la Constitución Nacional, que nuestros derechos están en cuarentena. Ayer mismo (por el martes) la Policía de Córdoba intimidando a referentes de padres organizados y de comerciantes en sus domicilios. Frenemos esta locura de estado policíaco sobre nuestros derechos. Frenemos antes que este espiral de violencia siga creciendo”, afirmó.

Otro diputado nacional, y además presidente de la UCR capitalina, Diego Mestre, declaró que “luego de más de dos décadas de peronismo, Córdoba funciona como Formosa. El supuesto peronismo republicano controla la Justicia, la Policía, la Legislatura y gran parte de los medios se encuentran sometidos a su voluntad. Por eso, sus abusos quedan en la nada”.

Pedido de informes

La legisladora provincial Daniela Gudiño, en tanto, presentó un pedido de informes en el que reclama que el Panal explique los motivos por los que realizó las notificaciones en los domicilios particulares de los comerciantes, y cuál fue el criterio para seleccionar a los que serían visitados por los policías. “Esta actitud de concurrir a los hogares de trabajadores, que casualmente muchos habían expresado su disconformidad con las medidas restrictivas, es amenazante e intimidante, más cercano a un estado policial que a un estado de derecho”, remarcó Gudiño.