Llaryora redobla en Salud y suma medidas de ayuda a comerciantes

Frente a la presión de comerciantes a intendentes en el interior, Llaryora decidió lanzar nuevas medidas de ayuda económica a comercios afectados por las restricciones. Esto se conjuga con un plan sanitario que también crece en la ciudad. Se esperan medidas complementarias de la Provincia.

Por Felipe Osman

El control que el Palacio 6 de Julio viene llevando adelante para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas al comercio en el área central y peri-central de la ciudad descansa en no más de una decena de inspectores municipales asistidos, desde luego, por la fuerza policial. El resultado de aquellos controles es, según su propio juicio, “muy bueno”.

“En la ciudad la enorme mayoría de los comerciantes está cumpliendo. El problema es hasta cuándo”, agregan.

En distintos puntos del interior provincial comerciantes han encabezado protestas contra las restricciones que les impiden desarrollar sus actividades normalmente, y los destinatarios de sus reproches ya no son únicamente las autoridades nacionales. Ni siquiera las provinciales. Desde hace un tiempo, los índices también apuntan contra los intendentes.

Ejemplos sobran, y no distinguen color político. Ahí están los de Marcos Torres (Alta Gracia – HxC) y Carlos Briner (Bell Ville – UCR). Ambos fueron increpados por grupos de vecinos enojados con las restricciones que -en principio- imperan hasta fines de mes, y casos como éstos se repiten en municipios de menor envergadura.

En la Municipalidad de Córdoba venían observando con atención estos episodios, y también los movimientos de la oposición para trabajar ese flanco.

Fue, por ejemplo, el caso del edil Juan Negri, que propuso una serie de medidas para dar alivio al sector privado, entre ellas, que la Municipalidad exima del pago de la tasa de Comercio e Industria a los sectores afectados por las nuevas restricciones; o el del concejal Rodrigo De Loredo, que estrenó en sus redes sociales una calculadora para medir en “días de trabajo” la presión fiscal de la Provincia y el municipio sobre los cordobeses.

Frente a ello, el municipio decidió actuar con velocidad, para prevenir que el frente con los comerciantes pudiera agravarse, por un lado, y, colateralmente, achicando el guion de los ediles opositores. Lo hizo incluso antes que la Provincia, a riesgo de marcar la agenda del Panal, que de todas formas ya había anunciado, al cierre de esta edición, que sus equipos de gobierno se encontraban trabajando en un plan de medidas orientadas a “acompañar” a las actividades más afectadas por las nuevas restricciones por expresas instrucciones del gobernador Juan Schiaretti.

Las medidas del municipio

Ya entrada la tarde de ayer el Palacio 6 de Julio anunció las siguientes medidas:
• Eximición de pago de tasa de Comercio e Industria a los contribuyentes afectados que no hubieran alcanzado los mínimos de facturación imponible (quinta cuota).
• Eximición a bares, restoranes, salones de fiestas y espectáculos y jardines maternales de la tasa de Comercio (quinta cuota).
• Eximición de la tasa del Automotor para transporte escolar, taxis y remis (quinta cuota).
• Reedición los acuerdos colaborativos que se aplicaron en el año 2020 con la cámara Hotelera, Turismo y demás.
• Suspensión hasta julio de medidas de ejecución fiscal por deuda.

Salud

En cuanto a la cuestión puramente sanitaria, el Palacio 6 de Julio decidió en los últimos días redoblar los recursos y esfuerzos que aplica a la contención sanitaria.

Desde la secretaría de Salud que conduce Ariel Aleksandroff se dispuso ampliar los horarios de atención en los cuales los Centros de Participación Comunal llevan adelante operativos de diagnóstico de covid, y de igual manera se ampliaron también los horarios de atención en hospitales municipales, se agregaron los polideportivos Carlos Cerutti y General Paz al esquema de puestos de hisopados y, hace ya algunas semanas, se dispuso duplicar el programa “Nos encontramos en tu barrio”, por el cual la Municipalidad despliega campañas de vacunación contra la gripe, hace testeos para la detección de coronavirus y lleva atención médica y social a distintos puntos de la ciudad mediante tiendas de campaña itinerantes que se asientan temporalmente en diferentes seccionales.