Enroque Corto

Prunotto quiere mujeres al frente de las listas por obligación

Se apuran las conversaciones sobre el armado de las listas y el cupo femenino es una de las variables a tener en cuenta. Ellas, van por más. Y así conversaban ayer sobre el tema un dirigente de la UCR y el periodista.

Dirigente radical: Ahora Myriam Prunotto pidió cambios a las leyes de cupo.

Periodista: La intendente de Estación Juárez Celman.

D.R.: Así es. En una entrevista con la radio de Jesús María, Prunotto planteó que en las candidaturas uninominales, por ejemplo a legisladores departamentales, el titular suele ser un hombre y la suplente una mujer. De manera que cuando se conforma la Cámara provincial, no se llega a 35 mujeres sobre el total de 70 legisladores. Parecido sucede normalmente en las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, donde el primero suele ser un hombre.

P.: Bueno, es lo que deciden los partidos políticos cuando arman sus listas. Y el que no está de acuerdo, o la que no está de acuerdo, puede ir a una interna. Y en el caso de las elecciones nacionales, están las PASO.

D.R.: Prunotto dice que las mujeres están en “súper desigualdad”, y que, la cito textual, “lo que estamos buscando es que las mujeres también pueden encabezar las listas”.

P.: No entiendo…

D.R.: ¿Qué no entiende?

P.: Las mujeres ya pueden encabezar las listas, no hay ninguna ley que lo prohíba. Los partidos políticos buscan ganar elecciones, y si es una mujer la que lo garantiza, sin dudas encabezará la boleta. Hay muchos ejemplos. Me parece que a veces las feministas exageran.

 

 

Zanichelli

La legisladora provincial Natalia de la Sota homenajeó la figura de su abuelo materno, exgobernador radical Arturo Zanichelli, en el 57 aniversario de su fallecimiento.

Alfil: Hay una línea muy anti grieta de parte de la joven De la Sota, y ayer se volvió a notar en el recordatorio a su abuelo, el padre de su madre, Silvia, la primera esposa del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Informante: Si, en esa línea está. Recordó una frase del 1958 de don Arturo Zanichelli: “Promovamos la conjunción de los esfuerzos del pueblo, sin preguntar más ni indagar qué fueron o qué son. Integremos y no excluyamos; cohesionemos y no enfrentemos…”. Y agregó: “Tomo sus palabras y las guardo en mi corazón. Argentina nos demanda esa unión que él pregonaba”.

Alfil: ¿Es esa la línea que manejará en la campaña, si como todo indica, se convierte en candidata a diputada de Hacemos por Córdoba?

I: Y, el schiarettismo no va a poder confrontar con nadie este año: no con Macri, que lo llena de flores y a quien su electorado valora, ni con Alberto Fernández, que es quien baja parte de los recursos que la provincia necesita. La línea paz y amor, más que una decisión, será una necesidad.

 

El regreso de los laboristas

Luego de haber presentado toda la documentación pertinente, el Juzgado Electoral de Córdoba concedió la personería jurídica definitiva al Partido Laborista. Identificados como partido de distrito con el número 244, su titular, Gustavo Rossi, anunció el regreso del espacio a la vida política institucional.

Informante: Volvimos después de cuatro décadas de silencio. La historia llegó a decir que nos fusionamos con el Justicialismo…

Periodista: Bueno…

I.: No fue así del todo. A lo largo del tiempo, seguimos trabajando a través de la militancia social en el sindicalismo, el mutualismo, las pymes y el ámbito académico.

P.: ¿Cómo se van a presentar nuevamente a la sociedad?

I.: Resurgimos con la misma convicción que se tomara en 1945 del laborismo de Clement Attlee: somos un partido de ideas. Representamos a los trabajadores, pero ahora, desde un concepto más amplio al del asalariado.

P.: Defina su público objetivo.

I.: Apuntamos al profesional independiente, el empresario pyme, el comerciante monotributista, el productor agropecuario. La opresión tiene un nombre definido: los planes sociales sine die.

P.: Podemos resumir que apuntan a la clase media cordobesa, si es que todavía queda algo de ella.

I.: Exactamente.

 

 

Se vienen los coordinadores

El periodista llamó al dirigente peronista que, asqueado del fin de semana, le contó sobre alguna de las cosas que se están por definir.

Periodista: Amigo, gusto en saludarlo. Vi varias llamadas perdidas suyas. Conociéndolo me imagino que está cansado del fin de semana.

D.P.: Compañero. Imagina bien. ¡Usted sabe que el peronismo no descansa!

P.: Ja, ja. ¿Usted dice? Bueno… vamos al punto, ¿qué me quería contar?

D.P.: Lo llamé porque escuche varias veces algo por lo que usted me había estado preguntando, parece que es inminente la definición de los coordinadores de seccional. Segú me dijeron es algo que se va a estar cerrando entre la semana que viene y, a más tardar, la siguiente.

P.: Aja… bueno, me imagino que si se definen los coordinares también quedaran definidas el resto de las autoridades de la campaña.

D.P.: Imagina bien. Ya falta menos, controle las ansias…

P.: ¿No es gracioso que sea usted el que me lo dice a mí?

D.P.: Es que yo se lo digo para escucharlo, porque yo estoy más ansioso que nadie…