Enroque Corto

Llaryora espera

La discusión sobre quiénes tienen prioridad o no en recibir la inmunización contra el Covid 19 no tendría sentido si hubiera disponibilidad de vacunas. El debate se avivó apenas el expresidente Mauricio Macri informó que se vacunó en Estados Unidos, pese a que había dicho que no iba a vacunarse hasta que el último de los argentinos fuera inoculado.

Informante: El intendente Martín Llaryora se mantiene firme. No se quiso vacunar pese a ser un “funcionario estratégico”.

Periodista: Como los había definido la Provincia para quedar fuera del escándalo de las vacunas VIP en el Ministerio de Salud de la Nación…

I.: Ayer dijo que no lo hará hasta que le corresponda.

P.: ¿Tiene patologías preexistentes?

I.: Es hipertenso. Pero ni si quiera se ha inscripto en el CIDI.

 

 

Piden aportes retroactivos de radicales disidentes

Un secretario del Comité Central de la UCR le reconoció al periodista su satisfacción con que los legisladores radicales que actualmente forman parte del bloque Juntos por el Cambio comiencen a aportar el 5 por ciento de sus dietas al tesoro partidario.

Secretario del Comité: Es lo que corresponde, por supuesto, pero me parece un paso adelante.

Periodista: Económicamente, dice usted…

S.C.: No subestime lo que significa ese dinero para los fondos del partido, pero políticamente está indicando que hay una decisión de regresar de parte de aquellos que en las elecciones del 2019 fueron candidatos por el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI. Usted sabe que el nuevo presidente, Marcos Carasso, está dedicado a lograr la unificación de los bloques en la Legislatura, así como el titular del Comité Capital, Diego Mestre, lo busca en el Concejo Deliberante.

P.: Claro.

S.C.: De todos modos, déjeme decirle algo.

P.: Lo que usted quiera.

S.C.: Me parece que si el gesto quiere ser totalmente sincero, deberían estos legisladores, como Orlando Arduh o Patricia De Ferrari, entre otros, pagar retroactivamente ese cinco por ciento, es decir cubrir lo que dejaron de aportar desde diciembre de 2019.

P.: Pero eso sería mucho dinero para desembolsar de una vez…

S.C.: Les hacemos un plan de pagos, si quieren.

 

 

Ambientalistas piden que AF no avale la autovía 38

Varias decenas de ambientalistas y organizaciones ecologistas firmaron una carta dirigida al presidente Alberto Fernandez en la que le piden intervención para detener la construcción de la Autovía 38 que impulsa el gobierno de Juan Schiaretti,

Ambientalista: El gobierno de Córdoba impulsa la construcción de una autopista que atraviesa el valle de Punilla, y abre camino para el corredor bioceánico de Porto Alegre (Brasil) a Coquimbo (Chile) y en su trayecto destruye irremediablemente las cuencas hídricas del manantial de agua de los cordobeses.

Alfil: Sobre eso le escribieron a Alberto Fernandez?

A: Así es. Le enviamos una carta en la que le recordamos que la obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses.

Alfil: Le recuerdo que AF firmó los avales para el financiamiento de esa obra, y sin financiamiento el Panal no podría avanzar.

A: Tal cual, eso mismo le dijimos al presidente. Vamos a ver qué posición define ahora el jefe de la Rosada, sobre todo luego que Schiaretti le ha criticado varias de sus medidas de gobierno.

 

 

CUMPA invita a charlar… ¿con la Sociedad Rural?

El informante peronista llamó al periodista que lo atendió con un pie afuera de la redacción.

Informante Peronista: No me diga nada, ya sé: se está yendo…

Periodista: No hace falta ser adivino… mire a la hora que me llama…

I.P.: Ja, ja. Es que tenía que invitarlo a un evento.

P.: Sospecho…

I.P.: Es una charla con la Sociedad Rural de Córdoba.

P.: Ja, ja. Mire, entre el frio que ha empezado a hacer y los más de 4.000 casos diarios de Covid, no hay ningún plan que me aleje de mi casa.

I.P.: Eso no va a ser un impedimento, porque es una charla virtual.

P.: Me gustaría decirle que me interesa, pero no me gustaría mentirle. Igual cuénteme, ¿quién la organiza?

I.P.: Los compañeros de Córdoba Unida.

P.: ¿Kirchnerismo ruralista?

I.P.: Amplitud de pensamiento amigo. El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, tiene una postura muy distinta a la de Etchevehere. No se alinea con Juntos por el Cambio y es partidario de mantener canales de diálogo abiertos con el Gobierno, sea cual sea la fuerza que lo ocupe.

P.: Va a ser divertido ver lo que dice de la prohibición de exportar carne cuando esté con los militantes del movimiento Nac. & Pop. entonces.

I.P.: Si no fuera divertido no lo invitaría…