Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Semáforo en el Hospital

Doctor Pepe

La cronista dialogaba con un informante atento a lo que sucedía con la instalación de la carpa prehospitalaria en el Hospital San Antonio de Padua.

Informante: Ayer pasé por el Hospital y vi mucho movimiento. Estaban instalando la carpa prehospitalaria…

Periodista: Hoy ya entraría en funcionamiento, ¿verdad?

I: Entiendo que sí. Me parece que ya empezamos a ver la parte jodida de esta segunda ola. Hay cierto amesetamiento, sí. Pero los propios sanitaristas advierten que la edad promedio de los internados ha bajado.

P: Antes de que siga, le consulto si sabe algo del doctor (Carlos) Pepe. No se ha sabido mucho de él en este último tiempo…

I: Sin dudas debe estar coordinando todo esto pero los funcionarios provinciales han sido más voceros. Parece que quieren evitar la ocupación de camas covid en los casos que se pueda “atacar” alguna afección a tiempo…

P: Bueno, usted lo dijo. No es poca cosa lo que se viene. Por algo también se sacó el feriado puente del 24 de mayo…

I: Dijeron que era para desalentar el turismo. Yo creo que mucha gente no tiene un mango pero bueno, supongo que lo habrán estudiado.

P: La analogía del semáforo se está usando mucho para hablar del riesgo epidemiológico. Parece que el Hospital no quedó afuera…

I: En realidad, la carpa es para los que estén en “amarillo”. Desde los centros de testeos, derivarían a los pacientes que consideren en esa situación. En la carpa se vería si es necesaria o no la internación. Cruzo los dedos para que no nos llegue la luz roja.

 

 

El nuevo PRO-RC

El informante se dirigía al periodista para realizarle un comentario sobre el comunicado que lanzó la nueva dirigencia del PRO en Río Cuarto.

Informante: El PRO Río Cuarto tiene nuevo presidente. ¿Se enteró?

Periodista: Me llegó el comunicado, aunque todavía no pude leerlo. ¿Quién será el nuevo encargado?

I: Cristian Magri, alguien que viene de la línea de Soher El Sukaria y Gustavo Santos. Por ende, vienen con Macri. Por lo que veo, vienen bancando la renovación del PRO. Fueron bastante duros en su comunicado de presentación.

P: ¿Qué dicen?

I: Fueron muy autocríticos. Arrancan nombrando las razones que llevaron a la derrota en las últimas elecciones presidenciales. Ahí resaltan como “indudable” que sus representantes en la gestión no estuvieron a la altura de las circunstancias. Básicamente dicen que a los candidatos los eligieron a dedo y sin consultar a las bases del partido.

P: ¿Pero no estaban con Macri?

I: La verdad que no sabría decirle, son de quedar expuestos a las contradicciones. Ya no entiendo mucho de lo que hacen en estos lugares. Pareciera que buscan pegarse una ducha y limpiarse de lo peor del macrismo. Reconocen que su gestión hizo mucho daño. Pero si no supiera que son del PRO, el comunicado me diría que le están tirando palos a Macri. Vaya a saber si esto le cayó bien a todo el PRO.

P: ¿Entonces? ¿Cuál es el objetivo?

I: La lógica indica que van a militarlo a Gustavo Santos para las PASO. Esa es la línea.

P: ¿Dicen algo más?

I: Sobre el final confirman sus intenciones de participar fuerte en la política de Río Cuarto. Parece que quieren competir para gobernar la ciudad. Aunque en ningún momento hablan de la alianza con el radicalismo.

P: ¿Y qué tiene de nuevo este PRO? Digo, más allá de la autocrítica.

I: Yo le diría que es el mismo de antes, solo que ahora reconocen el desastre que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno; como si eso los ayudara en algo. Veremos si prospera, pero ya se metieron en la carrera por el 2024. No sé si el nuevo presidente del PRO Río Cuarto intentará ser candidato, pero la fonética capaz le suma algún punto. Parece que entre Magri y Macri solo hay una letra de diferencia.

 

 

Todos quieren ser pioneros

Mientras el Concejo Deliberante sellaba la adhesión a la ley de cannabis medicinal, el joven militante de la Unión Cívica Radical le comentaba al periodista sobre la notoria puja de protagonismo que se produjo en torno al proyecto.

Periodista: Mucho movimiento por la ley de cannabis medicinal. Veo que radicales y peronistas quieren sumar un porotito.

Informante: ¡Increíble! Ahora todos se quieren adjudicar el proyecto. Antes no le daban pelota. Igual los muchachos del PJ son terribles; salieron a chapear con la adhesión como si hubieran sido los primeros en sacarlo.

P: ¿Y quiénes fueron los primeros?

I: La semana pasada el bloque de JxRC presentó el proyecto de adhesión y al día siguiente el legislador Franco Miranda se juntó con el presidente del Concejo para impulsar lo mismo. Hoy lo veo salir en todos los medios presentado como el pionero del proyecto en Río Cuarto. Salió con la firma de los tres bloques, pero Miranda se adjudica el proyecto.

P: Recuerdo que la semana pasada Lucas Castro contaba que fue uno de los legisladores que impulsaron la ley en la unicameral.

I: Así es, Miranda se sumó. Pero ahora quiere ser el único protagonista. Mire, el delasotismo y el schiarettismo en Río Cuarto por lo menos coinciden en algo: Ventajean proyectos ajenos.

 

 

“Igual al FdT”

La protesta de vecinos que reclaman acceso a la compra de terrenos llegó al Concejo Deliberante. En diálogo con La Nueva Normalidad, una de las vecinas afectadas aseguró que el concejal de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, le habría sugerido a los damnificados que “si quieren usurpar, que lo hagan”. “Por eso vinimos acá a usurparles el Concejo Deliberante”, manifestaban los vecinos que participaron del acampe. Un informante opositor dialogó con la cronista.

Periodista: Día movido en el Concejo…

Informante opositor: Pregúntele al oficialismo. Varios se fueron por la puerta de atrás. Parece que andaban evitando a los manifestantes (risas).

P: Escuché que los vecinos estaban muy enojados. Sobre todo con el presidente del bloque oficialista…

I O: No puedo dar fe de que sea así porque no estuve en el momento de los hechos. Pero si es cierto, serían declaraciones muy desafortunadas. Al final, no habría tantas diferencias entre el PJ local y el Frente de Todos…

P: Creo que veo a lo que apunta pero lo escucho.

I O: Y… si lo que dicen los vecinos es cierto, ambos estarían incentivando a que se usurpen tierras en lugar de planificar una asignación de manera ordenada. No serían tan distintos después de todo…

P: Contundente.

I O: Y le digo más, ¿se acuerda quién prometió 25.000 viviendas?

P: ¿Cuándo fue?

I O: No hace mucho, ¿eh?  Pero no me conteste, la seguimos la próxima.