Con impronta peronista se lanza la Juventud del Frente de Todos

Una veintena de organizaciones juveniles participan del acto que se realizará mañana sábado, en forma semipresencial. Participan Estévez, Caserio, Eduardo Fernández y Fresneda. Posible mensaje de Alberto Fernández. Es la primera reacción al pedido presidencial de fortalecer el Frente de Todos en Córdoba.

Por Bettina Marengo

Mañana sábado a las 16 horas se lanzará la Juventud del Frente de Todos en Córdoba, en un acto mitad presencial y mitad virtual en el que participarán los jefes “seniors” del espacio, el senador Carlos Caserio, los diputados nacionales Gabriela Estévez y Eduardo Fernández y el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Es la primera actividad política conjunta luego de la trabajosa, empinada foto del presidente Alberto Fernández con los cuatro legisladores nacionales del Frente de Todos de Córdoba, los tres mencionados arriba más Pablo Carro.

La parte presencial del acto será en el patio de un local partidario ubicado en barrio Alberdi y desde allí hablarán los referentes juveniles de los espacios, con conducción del influencer local Martín Cabrera, sorteos, y números musicales. Los dirigentes provinciales saldrán por vía remota y se podrá seguir en vivo por Youtube. Esperan salutaciones del presidente (que estará regresando de su gira por Europa) y de funcionarios nacionales.

La agrupación juvenil se denomina “Juventudes del Frente de Todes” y tiene notoria composición peronista y camporista, un dato que se puede leer en el marco de la peronización del tradicional espacio K de Córdoba, lo que a su vez se vincula con el interés de ese peronismo de fortalecerse de cara al 2023 en la provincia. Claro que la Juventud también integra a sectores progresistas no PJ: están casi todos los partidos que sostuvieron durante años el kirchnerismo cordobés y que serán clave en el armado de la alianza para las elecciones de medio término.

El listado abarca a JP La Cámpora, JP La Jauretche, JP Descamisados, Juventud Universitaria Peronista, La Bisagra, La Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Federación de Estudiantes Secundarios, Federación Juvenil Comunista, Juventud Solidaria del P.SOL, Frente Grande, Partido Nuevo Encuentro, El Aluvión, JP Departamento Colon, JP Departamento Punilla, JP Departamento Santa María, Red de Secundarios Sierras Chicas, Federación Universitaria de Villa María, Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba, Nueva Mayoría Patria Grande, Agrupación Evita y Les Pibes Irrompibles.

De esas formaciones saldrán algunos de los candidatos “juniors” que acompañarán a quien encabece la lista de diputados nacionales, una de las grandes incógnitas del espacio. Fresneda, Carro o el titular de la Uepc, Juan Monserrat, son algunos de los mencionados. El primero responde a Estévez y los otros dos a Caserio, quien con uno suyo en la cámara baja podría asegurarse una cuota de representación propia en caso de no retener su banca en el Senado. Esa sería una forma de acumular para 2023. En cambio, otras versiones señalan que, si el punillense encabeza la lista para la cámara alta, la camporista tiene que elegir en Diputados.

Para los organizadores del lanzamiento del sábado, se trata de una respuesta al pedido de AF de fortalecer el espacio Frente de Todos en la provincia, la única cláusula que salió públicamente de la famosa foto con los 4.

De esa cláusula se desprende otra. En los días que vienen empezaría a haber movimientos con los partidos políticos que integran el Frente de Todos provincial, la herramienta electoral para la presentación de listas propias. Las fuentes consultadas estiman que será el diputado Fernández, presidente del Partido Solidario, quien iniciará las gestiones para reunir al Partido de la Victoria, el Frente Grande, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Forja y otros. Como se dijo arriba, son los históricos del espacio. El Partido Humanista ya anunció que no será de la partida. Otra posibilidad es que sea el propio Caserio quien cite a una reunión a los presidentes partidarios.

“Es lo que reclamó Alberto en el encuentro con los cuatro legisladores”, comentó un dirigente que no participó en la famosa foto de AF y los cuatro.

La foto de hoy muestra que el gobierno de Córdoba tendrá su propia lista corta en las elecciones de medio término, diferente a la que representará al gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Pero lo cierto es que a nivel nacional no han cerrado ningún capítulo, y esperan a que Schiaretti mueva primero. En cualquier caso, Córdoba es un distrito sobre el que florecen diferencias sobre la forma y el fondo dentro de la propia Casa Rosada y entre los referentes de la coalición.

En ese sentido, no pasó desapercibido que el ministro del Interior Wado de Pedro no estuvo presente en la reunión de entre AF y los legisladores y no haya salido de la misma una declaración electoral contundente.  El funcionario político es el principal defensor de algún tipo de acuerdo político-electoral con el PJ Córdoba del gobernador Juan Schiaretti. En esa misma liga de acercamiento jugaría Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, quien le habría acercado al gobernador alguna alquimia electoral para contener a (casi) todos.