Santos logra “exclusiva”: moderará gira literaria de Macri

Todo parece indicar que será el entrevistador y no el entrevistado el protagonista de la presentación del libro “Primer tiempo”, prevista para el próximo el miércoles.

Por Yanina Passero

Además de una profusa carrera política, Gustavo Santos tiene experiencia docente. Se define como un gestor nato, pero también como un formador de periodistas cuando evoca su pasado en los pasillos de la entonces Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Es esperable que en la entrevista que le hará a Mauricio Macri no aplique ninguno de los consejos que daba a sus estudiantes, algunos de ellos, hoy reconocidos comunicadores sociales cordobeses.

¿Será incisivo? ¿Podrá acercarse a la pretensión de objetividad que guía la tarea de los trabajadores de prensa? Todo parece indicar que será el entrevistador y no el entrevistado el protagonista de la presentación del libro del exmandatario nacional titulado “Primer tiempo”.

El secretario privado de Macri, Darío Nieto, coordina la agenda del próximo desembarco del cofundador de Juntos por el Cambio. Son pocos los detalles que se han filtrado hasta el momento, aunque suficientes para adelantar el calibre de la visita.

Si todo sale conforme a lo planeado, el expresidente presentará las memorias de su paso por la Casa Rosada el próximo miércoles, en las instalaciones de la Universidad Empresarial Siglo 21. Aún no hay consenso sobre la modalidad. Hay que decir que se coloca el protocolo y las restricciones sanitarias como excusa, pese a que nadie ignora que la dirigencia local de la alianza se encuentra atomizada. Los organizadores analizaban la posibilidad de que la presentación se transmitiera sólo por streaming para evitar los “codazos” y las lecturas paralingüísticas tan típicas de estos mítines políticos.

Macri arrancará formalmente la campaña en Córdoba y para su primer acto político en el bastión clave para sus proyectos (los pasados y los futuros), la centralidad sería para Santos. Su exministro de Turismo encabezará la lista de senadores que el líder del PRO patrocina y, en dos años, será su apuesta para la gobernación. El “apóstol” es para el porteño la llave de acceso a El Panal, expresa la continuidad del cordobesismo.

“Santos coordinará la entrevista, igual que Pablo Avelluto en la presentación del libro en Buenos Aires”, adelantaron fuentes locales. Ahora bien, el rol del experto en turismo no es el de un simple editor o moderador. La jerarquía en el escenario –si efectivamente se realiza la presentación prevista- se prestará para las lecturas políticas. La dirigencia del PRO ya no podrá decir que Macri no bendijo a ningún candidato, como comunicaron momentos después del asado amarillo en el restaurant del country en el que se hospedó el exjefe de Estado hace dos semanas atrás.

En Potrerillo de Larreta, Macri fue cauto. Habló con todos y ubicó en la primera línea de la foto a las autoridades electas del partido. En la segunda fila dispuso a su nuevo favorito y demás referentes del PRO Córdoba. En el ágape, los animó a construir un partido fuerte, a plantar candidatos en toda la provincia. Fue un asado de camaradería, aunque en esta nueva visita el fundador del PRO sería más contundente.

Dicen que confirmará todo lo que se escribe y dice sobre la importancia de Santos en sus planes políticos. Habrá que ver cómo cae la teatralidad de esta idea, con la excusa de la presentación del libro en Córdoba. Las reuniones políticas posteriores servirán de termómetro, esto es, si la demostración de los intereses de manera manifiesta sirvió o no para persuadir y ajustar la extensa lista de candidatos a diputados y senadores de la entente local.

Si bien los detalles de la agenda son dinámicos aún, se barajaba la posibilidad de una visita a empresas que crecieron en la gestión macristas, en especial las vinculadas con la industria del conocimiento. También habrá reuniones con los referentes de los sectores productivos y comerciales damnificados por la pandemia y las medidas restrictivas dictadas por el gobierno de Alberto Fernández.

R. Machado: “Fernández se quiere consagrar emperador con una ley que destruye el federalismo”

La senadora nacional por Córdoba, Laura Rodríguez Machado adelantó que no acompañará la ley enviada al Senado por el presidente Alberto Fernández. Entre sus principales motivos del rechazo están que “lo propuesto no difiere en general a lo dispuesto por los Decretos de Emergencia que se han dictado hasta ahora, pero esta vez van contra la opinión y el derecho a decidir de las provincias”.

“Es aquí donde se ataca el federalismo ya que los gobernadores, intendentes y jefes comunales no tendrán ni voz ni voto, y el Estado Nacional dispondrá de forma unilateral cómo y cuándo se pueden realizar los cierres, esto incluye desde escuelas hasta comercios e industrias. Los parámetros epidemiológicos para tomar estas decisiones son débiles e inentendibles ya que pueden modificarlos cuando quieran, de la manera que consideren sin criterio alguno. Viviremos en una permanente incertidumbre”, explicó.

 Para la senadora macrista, el Gobierno nacional sostiene que lo hace para “cuidar a los argentinos” frente a la pandemia del COVID-19, pero en realidad no quiere explicar el por qué los descuidó, ya que no se cumplió con los objetivos de inmunización, tampoco se testeó ni se testea como corresponde. Y agregó: “nuestro país está entre las primeras 15 naciones con casos de COVID-19 a Nivel Mundial; esto es un fiel reflejo de que solamente la improvisación es lo que caracteriza al Presidente y todo su equipo”.

 Machado recomendó a Fernández que siga el ejemplo del presidente español, quien dijo que “una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución”. “Tenían la responsabilidad moral de traer vacunas e inmunizar, pero lo que hicieron fue liberar presos, sub testear y vacunar a sus amigos. Es así como esta ley inconstitucional va a convertir a Alberto Fernández de Presidente a Emperador y a nuestra república en un Estado Absolutista”, cerró la senadora.