Rossi en Río Cuarto: tibio encuentro entre Nación y Municipio

La presencia del intendente Llamosas respondió a una actividad meramente institucional en el marco de un recorrido de rutina que realiza el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Los diputados riocuartenses de HpC aparecieron en la foto pero las diferencias políticas no se atenuaron.

Por Julieta Fernández

Alberto Cantero, Agustín Rossi y Juan Manuel Llamosas.

“El ministro estuvo más cerca de su amigo Alberto Ca0ntero que de los dirigentes del PJ cordobés”, señalaban desde el Área Material de Río Cuarto, lugar en el que Agustín Rossi fue recibido por las autoridades de la Fuerza Aérea y funcionarios provinciales y municipales. El primero en saludar al “Chivo” Rossi fue el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Posteriormente, el ex intendente y diputado mandato cumplido lo recibió con los brazos abiertos. “Cantero fue por voluntad propia a esta actividad. Conoce mucho al ‘Chivo’”, comentaban desde el gobierno local.

Aunque desde el Ejecutivo aseguran que el Municipio tiene una buena relación institucional con Nación, podría decirse que el lugar del intendente Llamosas quedó bastante relegado (y aún más el de su par de Las Higueras, Alberto Escudero). El propio intendente Llamosas publicó en su Twitter algunas fotos del encuentro pero se limitó a enunciar que, junto al ministro Mosquera y los diputados (Claudia) Márquez y (Carlos) Gutiérrez, recibieron al funcionario en el Área Material. Sin ninguna apreciación adicional del encuentro (ni siquiera por compromiso).

Tal como lo había anticipado Alfil, el intendente Llamosas solo participaría de la comitiva que recibió al ministro y que lo acompañó (para la foto) en la conferencia de prensa que brindó  en el Área Material. Lo cierto es que Llamosas ya tenía una agenda pautada (con actividades vinculadas al Día de la Enfermería), por lo que no hubo un posterior encuentro o reunión privada entre ambos.

“No iba a creer que, de reforzar el vínculo con Nación, sería con alguien del ala más dura del kirchnerismo, ¿verdad?” ironizó un dirigente oficialista a Alfil al ser consultado al respecto. Esto podría explicar la presencia del ex intendente y ex compañero de bancada de Rossi, Alberto Cantero, quien se mostró más cercano al funcionario. Mientras tanto, los diputados de HpC participaron de la actividad pero, en diálogo con la prensa, no dejaron de señalar las diferencias que mantienen  con el gobierno nacional a partir de la Ley de Biocombustibles y el proyecto de Restricciones Sanitarias.

Visita de rutina

El arribo de Rossi al Gran Río Cuarto se debió a un recorrido que, desde el Ministerio de Defensa, realizan todos los miércoles en distintas unidades militares del país. Las actividades que comprendieron la agenda del ministro implicaron la conferencia de prensa en el Área Material, una supervisión de tareas en los hangares y una visita al Batallón de Arsenales 604 ubicado en la localidad de Holmberg. El titular de la cartera de Defensa resaltó que “la capacidad técnica del área de Río Cuarto no se tiene en ningún otro lugar” y resaltó el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y el COE provincial y los distintos COE regionales en el marco de la asistencia en la pandemia.

La  primera visita de un ministro de la Nación en lo que va del 2021 se dio en a partir de una agenda meramente institucional y que no compete únicamente a Río Cuarto sino a otras localidades del interior. Algo similar podría ocurrir con la llegada de Alberto Fernández (aún sin fecha a confirmar) en el marco de su visita a capitales alternas. En diálogo con Así son las cosas, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, señaló que Alberto Fernández podría visitar la provincia a fines de este mes. De este modo, se abrió una pequeña puerta a la posibilidad de que el mandatario realice una parada en Río Cuarto.

Diferencias acentuadas

Los últimos proyectos de ley manifiestan diferencias cada vez más pronunciadas entre el peronismo de Córdoba y el oficialismo nacional. En el caso del proyecto de ley de Restricciones Sanitarias, las diferencias fueron notorias entre lo que respondió Agustín Rossi y lo que, posteriormente, manifestó Carlos Gutiérrez. “El proyecto busca generar transparencia en la toma de medidas que tengan que ver con la pandemia. Diferencia tres categorías: bajo, mediano y alto riesgo. Buscamos eso para no estar emitiendo DNUs cada 15 o 20 días”, explicó Rossi en conferencia de prensa.

El ministro consideró que serían “mal llamados superpoderes” y que, por el contrario, continuar emitiendo decretos de necesidad y urgencia implicaría una mayor concentración de poder. Posteriormente y en diálogo con la prensa, Gutiérrez advirtió: “Toda ley que avasalle la autonomía provincial, la vamos a rechazar” y agregó que el proyecto estaría siendo estudiado por constitucionalistas. La diputada Claudia Márquez había planteado a Así son las cosas que el fallo de la Corte Suprema (en relación a la educación presencial en CABA) era “bueno para el federalismo”. Esta afirmación sería un indicio de la postura que podría tomar el bloque Córdoba Federal.

Otra de las diferencias profundas y que el peronismo cordobés no atina a disimular es la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Gutiérrez sostuvo que la prórroga debiera comprender entre 6 y 12 meses y consideró que, en el lapso de 60 días, generará “zozobra” entre los trabajadores y empresarios de la industria. De este modo, la presencia de un ministro de Nación (después de tanto tiempo) se dio en un escenario cordial pero con cierta tensión detrás del telón. No obstante y ante la posibilidad de una pronta visita del presidente, se aguardan novedades sobre la actividad de Capitales Alternas (y los correspondientes anuncios que derivarían en recursos para la ciudad).