Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Centenario reformista

El próximo mes hay elecciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. La comunidad universitaria elegirá decanos en las cinco facultades y consejeros para el Consejo Directivo de cada facultad y Consejo Superior. En el claustro de graduados, la lista de Centenario Reformista (que compartiría los lineamientos de Franja Morada) pretende alcanzar la representación en las distintas facultades y en el Consejo Superior (lista de distrito único). La periodista dialogó con un graduado al respecto.

Periodista: ¿Tiene algo para comentar sobre las elecciones en la UNRC? No falta tanto…

Graduado: Le puedo hablar por mi claustro. Centenario reformista quiere poner un pie importante ahí.

P: Color morado, imagino…

G: Vienen de ese sector. Presentaron candidatos en la mayoría de las facultades para el Consejo Directivo y también para la lista de distrito único, claro.

P: ¿Hay otra lista?

G: Sé de otra lista que es Graduados del Bicentenario. Podría decirse que ellos son más cercanos a la actual rectorado. Entiendo que no tienen listas en todas las facultades así que seguramente pondrán las fichas en Humanas, Agronomía y Veterinaria y el Consejo Superior.

P: Bueno, parece que va a estar interesante. En decanato, habría lista única en todas las facultades, ¿verdad?

G: Entiendo que sí. Serán elecciones muy particulares. El simple hecho de que se habilite el voto por correo ya es todo un hito. Y más en mi claustro, donde tenemos a varios compañeros graduados que ya no residen en Río Cuarto.

P: Imagino que ya están convocando.

G: Se está militando mucho. Esperemos que la participación sea buena.

 

 

 

El rey del gran Río Cuarto

La visita del ministro Agustín Rossi al Gran Río Cuarto dejó más de una postal política para analizar con detenimiento. El informante le insistía al periodista sobre una de ellas.

Informante: ¿Vio la recepción del ministro Rossi?

Periodista: Solo en fotos. Mucha sonrisa y buen trato. ¿Será cierto?

I: Puede ser, especialmente entre Rossi y (Alfonso) Mosquera. Llamosas quedó un poco relegado, pero tuvo su cuota de protagonismo. Ahora, el que quedó bien al fondo fue Alberto Escudero.

P: ¿El intendente de Higueras? ¿Por?

I: Yo lo vi como sapo de otro pozo. Esperaba otra cosa. El acto fue en el área material de Las Higueras y el ministro que vino pertenece al espacio que Escudero milita. No sé, esperaba otro comportamiento.

P: Estaba tímido, será.

I: Sí, o cuidadoso. No quedó muy bien después de las causas judiciales que le abrieron. Pero creo que esto confirma otra cosa.

P: ¿Qué?

I: Que la idea del Gran Río Cuarto tiene a un solo rey y ese es Llamosas. No lo digo solo por dimensiones, sino por autoridad y personalidad. No puede ser que a Escudero lo hayan hecho sentir visitante en su propia casa. Se llevó más laureles Llamosas que el propio intendente que está a cargo de mantener el área material. ¿Entiende?

P: Parece difícil pelearle en protagonismo a la capital alterna.

I: Bueno, pero después no inventen lo del Gran Río Cuarto y la mar en coche. Son autónomos, pero Holmberg y Las Higueras quedan chiquitos. Por ahí es lo compadrón del riocuartense, pero no sé cómo lo verán los gobernados por Escudero. Falta espina ahí. ¿Será que se sabe con los días contados en el poder?

 

 

Escapadita vacunatoria

El dirigente peronista dialogaba con el periodista sobre una noticia que le generaba enojo: La escapada de riocuartenses a los Estados Unidos para vacunarse.

Periodista: ¿Sacó pasaje para vacunarse en USA?

Dirigente Peronista: ¡Ni me lo mencione porque me pongo mal!

P: Es un chistecito. No sabía que lo afectaba tanto.

D P: Es que me enoja bastante el discurso de los que piensan que en Estados Unidos está todo lo que no van a tener acá. Ya me peleé con varios, estoy irritable cuando sacan el tema.

P: Por lo que he leído, hay varios riocuartenses con pasaje para ir a vacunarse al extranjero.

DP: ¿Y usted quienes cree que son? Porque lo escuchan a Macri festejando que se vacunó en Estados Unidos y de repente parece que todos se quieren ir. Pero no, solo los privilegiados se pueden ir. ¿Vio cuánto sale el viaje?

P: En mi situación, no me gasto ni en consultar.

D P: ¡300 lucas! Eso sale viajar, hotel, cuidados y vuelta. ¿Quién tiene ese dinero? Y después están las empresas de turismo que tienen que sacar de ahí el mango que no sacan con el resto de los viajes. ¡Salvan el mes con quince estúpidos que se van a vacunar al exterior!

P: Está muy agresivo. Hay mucha gente con esa capacidad económica. Y jóvenes …

D P: Claro, pero esos son los que organizan clandestinas en los countries y después andan testeándose con los kits de la Provincia. Y encima ahora se vacunan en EEUU. Un despropósito. No me alcanza con ese argumento del “nos guardan una dosis de acá para alguien que lo necesita”. La verdad me parece una demostración descarada de los privilegios, mientras nos estamos rompiendo el lomo para vacunar a todos los que lo necesitan en serio. Incluso vacunamos a los que preferirían irse a Estados Unidos, pero se quedan porque no lo pueden pagar. Así estamos.

 

 

 FC largó la campaña

El Frente Cívico de Río Cuarto comenzó a hacer campaña por Luis Juez en la ciudad. Aunque hace tiempo que manifiestan su deseo de que el dirigente sea candidato a senador, ahora ya hicieron oficial las imágenes con la leyenda “Luis Juez Senador Nacional 2021”. Un informante le comentó a la periodista sobre este espacio que ya “salió de la gatera”.

Informante: Parece que la campaña más “explícita” ya empezó…

Periodista: ¿De quién habla?

I: Los muchachos del Frente Cívico local ya están compartiendo imágenes con “Luis Juez Senador Nacional 2021”. Insisten en que el candidato “políticamente incorrecto” tiene mejores chances que el resto…

P: Hay que ver qué sucede con el radicalismo y el PRO. Los amarillos quieren ganar más territorio.

I: Pero convengamos que las listas todavía no están definidas. No puedo no pensar que el FC quiere instalar a Juez a toda costa. Ellos dicen que las encuestas los ayudan pero no sé si el resto de la alianza estará tan de acuerdo…

P: Pueden pasar un montón de cosas antes de las PASO. Por lo pronto, parece que los radicales tienen nombres de sombra.

I: Ni me recuerde. La interna, después de todo, terminó siendo una puja de nombres para las legislativas.

P: Le digo que varios del propio partido piensan como usted.

I: Supongo que eso me consuela un poco.