Duración de los hechos y los recuerdos

La extensión subjetiva vale más en las artes y en la memoria que la dictadura del tiempo. Hay profundidades, además de transcursos, hay intensidades, no solo plazos. La percepción de las emociones no siempre se puede cronometrar.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los minutos sean eternos

Hoy y mañana, V Edición del Festival Internacional Cineminuto Córdoba, versión Online.

En Cineminuto todo es veloz, hay dos días, hoy y el viernes, para desarrollar la quinta edición de este Festival Internacional en Córdoba. La organizan Grupo Cineminuto y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, su núcleo básico desarrolla una muestra y competencia en breve formato audiovisual: una competencia profesional y otra universitaria, con realizaciones de géneros variados, temáticas de todo tipo, y procedencias de muchos países del mundo. Integran el jurado Gisela Chicolino (distribuidora de cortometrajes), Florencia Wehbe (realizadora audiovisual), Pablo Checchi (realizador publicitario y cinematográfico, docente) y Juan Marciano Ferrero (realizador audiovisual, ganador de Cineminuto Córdoba 2019).

El programa se completa con la Muestra de Escuelas, producciones realizadas por alumnos del nivel primario y secundario; la Muestra Panorama es una selección de algunos destacables cineminutos argentinos y del mundo, y la Muestra retrospectiva un homenaje a la pionera cineasta francesa Alice Guy: 121 años de cine en un minuto.

Además de la selección de obras a proyectar, el Festival contará con una serie de conversatorios online para invitar a pensar y a cuestionar las actividades de realización vinculadas a la narración publicitaria y las etapas de distribución y exhibición audiovisual. Formatos breves y ultrabreves: La exhibición y distribución de cineminutos y cortometrajes en la nueva normalidad, estará a cargo de Gisela Chicolino, y Formatos breves y ultrabreves: El cineminuto en diálogo con la publicidad, será una conversación con Pablo Checchi.

La cita este año es online, a través de la página web: www.cineminutocordoba.com.

Las huellas de los años

La saludable costumbre -en tiempos tan desacostumbrados- de estrenar películas nacionales prosigue este jueves en el Cineclub Municipal. A partir de hoy la última función en sala mayor será a las 21. Así, el primero de esos estrenos se verá a las 15.30 y a las 21. Su título: Los niños de Dios (Argentina, 2021) documental dirigido por Martín Farina, con Francisco Cruzans, Sol Cruzans. La proximidad familiar le abre a Martín Farina una perspectiva para narrar a su modo las vivencias de un niño y una niña, hermanos entre sí, primos del realizador, que se criaron en el seno de una comunidad religiosa de alcance internacional, en la Argentina de los años ochenta. La secta Los niños de Dios remonta sus orígenes a los años sesenta en los Estados Unidos y hasta los noventa tuvo comunidades en cerca de cien países. En la Argentina fue allanada en 1993, con graves acusaciones que iban de la violación a la pedofilia. La película de Farina no es una historia de los hechos, es una indagación en un caso familiar, una especie de etnografía de los hechos grabados en los cuerpos y en los ritos de sus primos.

El otro estreno exclusivo del Cineclub, que va a las 18.30, Cuando el Olimpo choca con La Pampa (Argentina, 2021), es un documental de Sol Miraglia y Hugo Manso, con Ricardo Cinalli. El artista santafecino consagrado internacionalmente, Ricardo Cinalli (1948), tuvo su floruit en los años setenta, en que se fue a vivir a Londres y logró imponer su sello monumental en la representación de figuras humanas masculinas. Cinalli regresa de visita a su pueblo natal, constatando la decadencia en la memoria de su obra, como en el propio cuerpo. Los realizadores lo acompañan en ese viaje que es una visita a lugares sutiles del recuerdo, y un relato por el pintor de su vida artística y amorosa.

Una vida de teatro

La Agencia Córdoba Cultura ofrece a las 21 por sus cuentas vía streaming un episodio de Teatro en primera persona, encuentros con actores y actrices de Córdoba. El de este jueves se enfoca en la figura de Ricardo Bertone, un referente cultural, un teatrista que también ha trabajado en producciones audiovisuales. Su destacada trayectoria recuerda momentos especiales de brillo, como su recordada creación en El contrabajo de Patrick Süskind, entre tantos otros aportes escénicos. Es pedagogo de la actuación, dicta talleres de formación actoral y fue formador en Dirección de Actores en carreras de la escuela de comunicación y diseño La Metro. En 2014 recibió el premio Jerónimo Luis de Cabrera de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura.

Dos siglos de arte local

Mañana viernes a las 11 quedará habilitada para todo público una muestra organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Córdoba. Se trata de Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la Ciudad, que abre por primera vez en Córdoba un recorrido integral por casi dos siglos de arte alojados en el Museo Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33) y el Museo Tamburini (San Jerónimo 166). La muestra pondrá a la vista el volumen de obras que suman ambas colecciones y abrirá la mayor cantidad de líneas de diálogo posibles para reflejar la riqueza del patrimonio artístico y el espesor histórico-cultural de las dos instituciones.

De aquí hasta fin de año el Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini expondrán en simultáneo y compartirán obras en sus espacios propios. La muestra se renovará cada dos meses para exhibir la gran cantidad de piezas que poseen ambas colecciones, muchas nunca antes expuestas.

La curaduría está a cargo de Luís García e Indira Montoya y la propuesta se complementará con charlas con destacados referentes de la cultura, la política y la historia; edición y presentación de libros, intervenciones urbanas y performances.