Nación acordó paritarias con propios (Conadu Histórica rechazó)

El Gobierno logró un acuerdo con respecto al salario de docentes y no docentes. La oferta oficial fue aceptada por gremios oficialistas, pero no por Conadu Histórica. Desde Córdoba, Adiuc se opuso.

El presidente Alberto Fernández junto al secretario general de Conadu, Carlos de Feo, y la vocal Silvana Franco.

El acuerdo paritario con los gremios universitarios, tanto de docentes como de no docentes llevaba ya diez semanas vencido, cuando el Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo salarial con ambas ramas de trabajadores.

Con términos casi idénticos, el Ejecutivo nacional obtuvo la confirmación sobre su propuesta tanto de la mayoría de las federaciones de profesores (Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA) como de los no docentes de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun). Los docentes de Conadu Histórica, en cambio, rechazaron la propuesta.

La suba tendrá vigencia hasta febrero de 2022 y se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis escalones: 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero.

Asimismo, el acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual de mil pesos entre abril y diciembre para los docentes, y de entre mil y dos mil pesos para los no docentes según su categoría.

Como parte de la nueva paritaria, los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20 por ciento para los casos de hasta 4 años y 11 meses, y se fijó un total de 100 millones de pesos que se distribuirán entre las federaciones para el programa de capacitación docente gratuita y el programa de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo.

De acuerdo a las cláusulas de revisión, lo acordado podrá ser modificado tras comparar la evolución del proceso inflacionario con los aumentos salariales, en dos ocasiones: durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022.

Alineamiento partidario y el rechazo de Conadu H.

La firma del acuerdo se realizó en una reunión presencial, que tuvo lugar el viernes en la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Las seis entidades gremiales que firmaron el acuerdo estuvieron representadas por sus respectivos referentes: Carlos De feo (Conadu), Daniel Ricci (Fedun), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (Fagdut), Marcelo Creta (Ctera) y Walter Merkys (Fatun).

Estas seis entidades conforman el denominado Frente Gremial Universitario. Este Frente consiste en un nucleamiento de gremios directamente alineado con el Frente de Todos, la conducción política de Cristina Fernández y la gestión de Alberto Fernández.

Conadu Histórica, cuya conducción tiene una clara orientación de izquierda, rechazó la propuesta del Gobierno nacional. “Una vez más, las Federaciones que han dicho “acepto” a todas las ofertas salariales que fueron deteriorando año tras año los ingresos de la docencia de las Universidades Nacionales (por sexto año consecutivo continúa la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos), convalidaron un nuevo ajuste”, expresaron en un comunicado.

Córdoba, en contra del acuerdo

El gremio local Adiuc realizó durante la semana pasada una consulta online a sus afiliados, que concluiría en la jornada del viernes. Sin embargo, los representantes del gremio debieron expresar opinión en el plenario de secretarios generales de Conadu antes de que terminase el plazo de consulta. El apuro no era otro que la presión del presidente Alberto Fernández por sacarse la foto del acuerdo paritario antes de partir hacia Europa el fin de semana.

A pesar de la tendencia irreversible en la consulta online, con casi el 70 por ciento de los participantes optando por el rechazo a la oferta del Ejecutivo, Adiuc solo se abstuvo en la votación nacional. La propuesta oficial fue aprobada con 17 gremios a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

La conducción de Adiuc expresó sus críticas al adelantamiento del plenario, y también a la decisión de la Mesa Ejecutiva de Conadu de suspender el paro general del jueves 6, que había sido acordado por unanimidad.

La posición crítica de Adiuc fue compartida por otras regionales que vienen teniendo una posición crítica hacia la conducción nacional de Conadu, como Rosario, Río Cuarto, La Rioja, Mar del Plata, General Sarmiento, San Juan, Moreno y Nordeste, entre otras.

Esta posición fue saludada desde Conadu Histórica, federación que expresó que esto habla de “la disconformidad de la mayoría de la base docente con esta nueva mezquina oferta del gobierno, inferior a la acordada con los gremios de la Educación Básica Obligatoria en la paritaria nacional docente”.