Márquez: Evaluación satisfactoria en sus primeros días de gestión

Con una agenda enfocada en las hordas de motos, la directora de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, recibió el visto bueno del intendente en sus primeras semanas al frente del ente. Apelan a relegar la denominación “ex EDECOM” por considerar que tendría cierta “carga negativa”.

Por Julieta Fernández

Cecilia Márquez se sumó al gabinete de Llamosas el pasado 19 de abril. A tres semanas de su incorporación, el intendente Juan Manuel Llamosas se ha mostrado satisfecho con su labor. Puertas adentro del Municipio, la ingeniera (de extracción schiarettista) habría contado con mucho apoyo de parte de otros miembros del gabinete que la destacaban más por su rol “técnico y profesional” que por su núcleo de pertenencia.

Cabe recordar que, desde fines de diciembre, Javier de Olmos condujo el ente durante un tiempo provisorio (ocupando el rol de director interino). Alfil manifestó en oportunidades anteriores que desde el Ejecutivo consideraban que “no se estaba cumpliendo con las expectativas”. Sin embargo, a tres semanas de la nueva conducción, un allegado al intendente manifestó a Alfil que “De Olmos es una persona de alta estima para el intendente. Simplemente había una necesidad de cubrir la presidencia para dar previsibilidad a la conducción del ente”, evitando incurrir en ciertas descalificaciones respecto de quien integró el directorio del ente durante buena parte de la primera gestión de Llamosas.

Al inicio del segundo mandato llamosista, el ente había sido conducido por Leticia Paulizzi (ex presidenta del bloque oficialista en el Concejo). Tras 12 días a cargo del área, la dirigente delasotista dejó su cargo. Una de las razones habría sido la dependencia del ente con respecto a la secretaría de Servicios Públicos, conducida por Marcelo Bressán. Márquez proviene de la misma línea política que el funcionario, lo cual le significaría una ventaja y una mejor coordinación con dicha área.

Aún no se cumplió un mes desde que Márquez sucedió a Javier de Olmos. No obstante, no podría negarse que sus primeras acciones evidenciarían una impronta particular. Desde la mesa chica del Ejecutivo, destacaron una “rápida acción” respecto de la problemática de las hordas de motos y el involucramiento del Poder Judicial en la problemática: “Era algo que veníamos pidiendo hace tiempo”, señalan. El gabinete de Llamosas se mostró conforme con la articulación entre Municipio, Poder Judicial y fuerzas policiales a partir de las tareas de investigación y allanamientos que se produjeron desde que Márquez está a cargo del ente de Prevención Ciudadana.

Posicionamiento marcado

En las últimas horas, el Ente de Prevención Ciudadana emitió un comunicado que expresaba su solidaridad con una agente policial que fue víctima de un choque de un motociclista que escapaba de un control. “Rogamos por su pronta recuperación, a la vez que repudiamos este tipo de actitudes que ponen en riesgo la integridad física y la vida del personal que trabaja en las tareas de control y prevención en la vía pública”, cerraba el mensaje publicado por el área que conduce Márquez.

Desde el Municipio consideraron que era sumamente necesario sentar un posicionamiento: “Esto es lo que pasa cuando se controla. Da la pauta de la peligrosidad y gravedad del fenómeno que se enfrenta y no se puede analizar fuera de contexto”, señaló un funcionario municipal.

La problemática de las hordas de motos ocupó buena parte de la agenda de reclamos de los vecinos en los últimos meses. Algunos de ellos se organizaron para juntar firmas y presentarlas ante el Municipio. Apenas tres días antes de la asunción de Márquez, el periódico Otro Punto dio a conocer que se había difundido una planilla con datos de un operativo de control entre los grupos de motoqueros. La filtración habría sido desde adentro del ente.

A poco de asumir su nuevo rol, Márquez convocó a los vecinos de Avenida Perón Este para escuchar sus inquietudes en relación al problema de las hordas de motocicletas. “Sin dudas fue la prioridad que el intendente le señaló a la actual directora de Prevención Ciudadana. Es quizás la problemática más urgente y compleja. El tema ya estaba tomando otra dimensión en los últimos meses, había que ponerse de cabeza con eso”, aseguran desde el entorno de Llamosas e insisten en resaltar que “el mismo intendente habilitó los canales para que la Justicia tomara cartas en el asunto y está monitoreando de manera permanente”.

¿Connotación negativa?

Desde el Palacio de Mójica aseguran que pretenden instalar una forma más “simple” de nombrar al área que conduce Márquez. Tal como lo había adelantado Alfil, la denominación “ex Edecom” buscaría ser reemplazada por “Prevención Ciudadana”. No obstante, institucionalmente, el nombre continuaría siendo “Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental”.

Si se implementara la técnica metodológica de “asociación libre”, probablemente los conceptos que remiten al Edecom no sean los más positivos. El mote de “ente recaudador” persistió más allá del color político de las gestiones municipales. La oposición ha utilizado este calificativo para argumentar la falta de soluciones respecto de problemáticas vinculadas al tránsito, la nocturnidad y demás tareas de prevención.

Por lo pronto, el nombre sería uno de los varios aspectos en los que el Municipio pretendería dar otra imagen de un área que tendría varios desafíos por delante. No solo en materia de prevención ciudadana sino también en el aspecto ambiental (una impronta que la ex funcionaria, Leticia Paulizzi, pretendía potenciar antes de su renuncia). Mientras, el intendente levantó el pulgar a una de sus últimas incorporaciones.

 

 

“Tutores pares”: Reconocimiento académico a estudiantes

El presidente de la agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto con motivo de celebrar el acuerdo que otorgará reconocimiento académico a aquellos estudiantes que se hayan desempeñado como tutor o tutora, en el marco del programa provincial “Tutores pares”. El comunicado oficial informó que el acta acuerdo fue rubricado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Roberto Rovere y el titular de la cartera Joven. Resaltaron que este documento ya fue firmado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el marco de la actividad, Anconetani consideró que fue una reunión muy productiva porque “permitió hacer un balance de cómo ha ido trabajando este programa en esta situación de pandemia”. El titular de la agencia Córdoba Joven manifestó: “Debemos tener en cuenta que los ingresantes de las distintas universidades no han podido asistir a clases, con todo lo que ello implica. Por lo tanto, ahí es donde esta iniciativa, en una tarea articulada con la Universidad, se ha vuelto fundamental, colaborando para que los estudiantes puedan seguir ese trayecto académico que eligieron”.

Las autoridades se reunieron con beneficiarios del programa con el fin de evaluar el desarrollo de esta iniciativa que acompaña a ingresantes en su adaptación a la vida universitaria. Los participantes del encuentro consideraron que se trató de “una instancia enriquecedora, de la cual participaron todos los actores involucrados y que busca detectar posibles falencias, establecer puntos en común y avanzar en las mejoras necesarias”. Allí estuvieron presentes la vicepresidenta de la Agencia Córdoba Joven, María Luz Gordillo; los vocales del directorio, Magalí Rojo y Germán Stropa; y referentes académicos de la UNRC.

En la jornada, se descubrió una placa alusiva con motivo de los 50 años de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Allí participaron Anconetani, el rector de la casa de altos estudios y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara.