Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿Un riocuartense en las PASO?

El dirigente político de la oposición se dirigía al periodista para mostrarle la foto de un particular encuentro entre el ex presidente Mauricio Macri y un referente local del PRO que tuvo lugar a fines de la semana pasada.

Dirigente Opositor: ¿Vio esto? (Muestra foto en la que se observa al ex presidente Macri junto a Manuel Betorz, referente del PRO Río Cuarto).

Periodista: ¡Epa! Se me había pasado. ¿De cuándo es esto?

D.O: Betorz la subió el sábado, pero es de la visita que hizo Macri a fines del mes pasado. Estuvieron reunidos en aquel momento, se ve. Se ganó la foto que buscaba.

P: ¿Macri?

D.O: No, Betorz. Está juntando avales para ver si puede meterse en la lista de las PASO. Con esto tiene para chapear un buen rato. Por eso no me llama la atención que suba la foto varios días después de haberla sacado. Es el momento…

P: El PRO macrista parece que quiere ir por todo con lista propia.

D.O: Sí. Y esto abre el juego para que dirigentes que no son los tops puedan meterse en juego. Le digo, no es alocado pensar que podemos tener a un riocuartense en las PASO.

P: Hoy es tribuno de cuentas de la oposición. ¿Le alcanzará con lo hecho?

D.O: No me corresponde decirle si alcanza o no, pero no hay mucho más en la zona. Si los del sur quieren meter algún puestito en la lista, Betorz es uno de los pocos con capacidad de hacerlo. Aunque sea por alguna testimonial.

P: Bueno, ahí puede ser. Porque al partido lo manejan y ocupan desde Córdoba. Ni hablar de que puede terminar relegando lugares por la alianza.

D.O: El tiempo y los votos dirán. Pero, ¿quién le saca a Manuel la foto con Macri? Viene haciendo buena letra, muy activo en Twitter y redes, de los pocos críticos en serio del Gobierno Nacional y el kirchnerismo. Es gringo, ojos color cielo y joven. No hace falta mucho más (Risas)

 

Sustos en La Militante

La comunidad política se mantiene en alerta por el rumbo que tomó la denuncia contra un empresario riocuartense vinculado a una estafa por la construcción de viviendas, hecho denunciado mayormente en la localidad de Canals. El informante se comunicaba con el periodista y le contaba sobre la repercusión que generó el hecho puertas adentro del PJ, con actores de la política local que mantendrían vínculos con el denunciado.

Informante: No se imagina lo asustados que están algunos con el tema del estafador de Canals. El de las viviendas…

Periodista: ¿Quiénes?

I: Le diría que gran parte del peronismo, pero principalmente los muchachos de La Militante. Ya se lo había vinculado al empresario con el intendente de Canals, Edgar Bruno. Pero las balas están pegando cerca de Río Cuarto.

P: ¿El delasotismo de Río Cuarto entonces?

I: Claro. “La Militante”, como le digo. Empezaron a salir fotos donde se lo ve al denunciado entre reuniones y asados con algunos nombres fuertes. Legisladores, concejales, funcionarios municipales. Se conocían entre todos, se ve.

P: ¿Ah sí? ¿Y qué dicen entre ellos?

I: Niegan todo. Se hacen los que no lo conocen. Pero las fotos hablan solas. Le digo que en cualquier momento salta algo y vuelan varios.

P: Es grave esto que me dice. ¿Tanto hay?

I: Parece que sí. Solo se tiene que hacer un poco más publica la cosa y alguien del Centro Cívico o la Municipalidad va a tener que bajar la palanca. Si no, quedan todos pegados.

 

 

¿AF en una “clande”?

Las fiestas clandestinas son señaladas por los sanitaristas como uno de los principales focos de contagio. Cuando parecía que el fin de semana no había sido escenario de grandes reuniones sociales, se dio a conocer un video de una fiesta clandestina en la que intervino el área de Espectáculos Públicos. A partir de un video que se viralizó, se supo que se trataba de una fiesta de disfraces y un “invitado” en particular llamó la atención. La cronista recibió un mensaje de un informante opositor.

Informante opositor: Le voy a enviar un video que está circulando en las redes. Tiene que prestar atención a algo…

Periodista: ¿De qué trata?

I O: Una fiesta de disfraces del fin de semana. Observe el atuendo de los asistentes. Hay uno que se destaca entre el montón.

P: ¡Alberto Fernández!

I O: Me parece que, por ahora, eso será lo más cercano a la visita de Alberto Fernández en Río Cuarto (risas).

P: Todavía sigo buscando precisiones sobre eso. Nada por ahora. Algunos dirigentes piensan que, en términos sanitarios, no sería el mejor momento. Más allá de las lecturas electoralistas, que también las hay…

I O: Yo también lo veo desde una concepción electoral. Parece que el terreno está hostil para que venga el presidente. Aunque, si hay alguna pronta inauguración de obras o firma de convenio, podría venir algún funcionario del gabinete. No sé, supongo yo. Hace poco vino Martín Gill por ese tema…

P: ¿Se da cuenta que estamos hablando de la visita de Alberto Fernández a partir de alguien que se disfrazó de él en una fiesta de disfraces? (risas)

IO: Tiene razón. Igual, le reitero que no estoy para nada de acuerdo con que se hagan este tipo de eventos en este contexto.

P: Nadie en su sano juicio lo estaría…

I O: Pero parece que a esta altura del partido todavía no se entiende.

 

 

Buscando adhesiones

El espacio radical “Fuerza Renovadora” estaría en la búsqueda de personas que se sumen a su proyecto. Una convocatoria que se dio a conocer en redes sociales invita a “ser parte del equipo” que, en la ciudad, es liderado por el dirigente Mario Álvarez. “Un nuevo tiempo para Río Cuarto” reza la imagen que busca nuevas adhesiones. La periodista dialogó con un informante radical.

Informante radical: ¿Sabe en qué andará la gente de Fuerza Renovadora? Vi que estarían buscando gente.

Periodista: Si no lo sabe usted… (risas).

I R: No soy cercano a ese espacio. Hace unos días, ustedes advertían que Álvarez se mostraba en fotos con un tinte “de campaña”.

P: Así es. Eso fue en Laboulaye…

I R: Y ahora se lo ve visitando algunos barrios de la ciudad. Anduvieron por Jardín Norte y charlaron con los vecinos. Casi que podría pensar que busca un lugar en las legislativas pero JxC tiene nombres de sobra…

P: ¿Se le ocurre otra cosa?

I R: Mire si en una de esas volvemos a ver una “remake” del afiche que dice “Quiero ser intendente”. El hecho de que el eslogan sea “Un nuevo tiempo para Río Cuarto” me remitió a esa posibilidad…

P: ¿No falta mucho para eso?

I R: Bastante. Pero la última vez, dos años antes de ir a las urnas, Álvarez manifestó su voluntad de ser candidato. No me sorprendería…