Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿Derechos reservados?

La Legislatura adhirió a la Ley de Cannabis medicinal. La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante, quien señaló que “todos se quieren adjudicar la iniciativa”. Uno de los impulsores de la adhesión a ley esta fue el ex legislador de la UCR y dirigente riocuartense, Lucas Castro.

Informante Concejo Deliberante: Quedó claro que hay iniciativas que prosperan más cuando las impulsa el oficialismo, ¿verdad?

Periodista: Pero eso es tan obvio como que el sol sale por el este…

I C D: Quizás. Pero le digo que hubo algunos comentarios sobre quienes impulsaron inicialmente el proyecto de cannabis medicinal. Uno de ellos es el del dirigente Lucas Castro, que en su momento ocupó una banca por la UCR.

P: Lo recuerdo…

I C D: Lo trabajó con el legislador del FIT, Ezequiel Peressini. Esto fue en el 2019…

P: ¿Y hay reclamos por derecho de autor o algo de eso?

I C D: Para nada, ya sabe lo que todos dicen. Lo importante es que los proyectos se concreten. Aunque casi siempre ocurre cuando el oficialismo los impulsa. Algunos sectores de la oposición no dejaron de señalar que Córdoba es la última provincia en adherir a esta ley.

P: ¿Salió por unanimidad?

I C D: No. Encuentro Vecinal no acompañó y la Coalición Cívica se abstuvo. Pero más allá de esto, es un proyecto que todos quieren adjudicarse. Aunque algunos aseguran haberse anticipado…

 

 

Sentimiento animal

Tras una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el periodista se comunicaba con un informante para repasar los puntos altos de la reunión. En uno de los comentarios, se relataba la polémica desatada por un proyecto que llevaba la firma del PRO.

Periodista: ¿Tiene alguna perlita para comentarme sobre la sesión?

Informante: No hubo nada alocado, pero si le puedo decir que me llamó la atención un proyecto que presentaron los chicos de la Juventud Pro.

P: ¿De qué trataba?

I: Un anteproyecto para proteger la integridad física y psíquica de los animales. Así como lo oye.

P: Fuerte. Hace unos días nos ocupamos del tema. Parece que la gente del PRO no está muy conforme con la gestión del Parque Ecológico.

I: Eso dicen. Pero no sé cuánto vuelo puede tener el proyecto en el Concejo. La verdad que queda un tanto desfasado con todo lo que está pasando.

P: ¿Por qué lo dice?

I: No lo digo yo, lo dicen casi todos. Incluso en el bloque de JxC hay algunos con vergüencita por estas cuestiones. Estamos en medio de una crisis sanitaria y económica, pero la preocupación de algunos está en los animales. En el oficialismo están que trinan…

P: ¿Qué dicen por ahí?

I: Es obvio que no les gustó la crítica del PRO por el Parque Ecológico. Pero escuche a un concejal decir que estos proyectos atentan contra la calidad legislativa del Concejo. Otra vez le digo, piensan que no es el momento para enfocarse en estos temas.

P: Bueno, pero hay cada proyecto. Además, si no es importante, ¿por qué sesionaron en el Parque Ecológico el otro día?

I: Otra de las cosas con las que no acordaban algunos concejales, incluso en el oficialismo. No lo dicen, pero por lo bajo le pegan al presidente del Concejo. Dicen que no fue muy feliz ese acto, teniendo en cuenta que el Concejo venía sesionando con la virtualidad de por medio.

 

 

Error de principiantes

En la mañana de ayer, el periodista se sorprendía con el parte de prensa emitido por el Gobierno de Córdoba en el que se informaba sobre un error en la notificación de turnos para vacunación de Covid. “El error consiste en que no coinciden los números de DNI con los teléfonos a los cuales fueron enviados”, informaban. A minutos de recibir la notificación, el teléfono volvía a sonar.

Dirigente Opositor: ¿Usted puede creer que sean tan burros?

Periodista: Imagino que se refiere a lo de los turnos. Qué rápido llegaron las reacciones.

D.O: ¡Contratan a una empresa para que haga un solo trabajo y lo hacen mal! ¿Cómo se van a confundir de número? Quisiera decirle que me conformo con imaginar que al empleado que cometió esa falla lo están echando, pero estamos hablando de un tema delicado. Es un error de principiante para una gestión tan experimentada.

P: Dicen que ya fue corregido.

D.O: ¡Tarde! Hay viejitos todavía esperando por el turno. Les dicen que van a recibir el mensaje de texto y después no lo reciben. Ahora les dicen que tienen que entrar al CIDI para ver todos los detalles. Le piden eso a gente que capaz no tiene computadora ni sabe cómo entrar a internet.

P: La verdad que uno esperaría que no ocurran estas cosas.

D.O: El tema no es solo que ocurren, sino que después le intentan bajar el tono al problema. Dicen que ya está solucionado como si hubiera sido una pequeña falla. ¡Informaron mal los turnos! No se pueden equivocar con algo tan vital como las vacunas. Una más y van…

 

Taxistas preocupados

“Hace años que no presentan balances” dicen aquellos taxistas inconformes con la conducción de Adolfo Bonalumi de Taxistas Unidos. En ediciones anteriores, Alfil planteaba la falta de transparencia que denunciaban algunos trabajadores del volante. Ayer se llevó adelante una protesta por el vaciamiento de “Teletaxi”.

Periodista: Vi que sus colegas protestaban hoy pero desconozco la razón, ¿qué ocurrió?

Taxista: Es algo que viene de hace tiempo y los compañeros están hartos. Se habla de la posibilidad de intervenir la asociación porque no llaman a elección y hace años que no presentan balances.

P: Eso me lo habían comentado hace unos meses, ¿pasó algo nuevo?

T: Se está vaciando una de las empresas y Bonalumi estaría vinculado a eso. Le dio las líneas telefónicas a una empresa privada y eso nos perjudicó con la cantidad de viajes diarios que estamos haciendo. Queremos que devuelvan esa línea.

P: ¿Hace cuanto que no se presentan balances?

T: Al menos cuatro años. Hay documentación que no sabemos dónde está. No es poca cosa lo que está ocurriendo. Y además de todo esto, hay 40 familias que podrían verse perjudicadas por estos movimientos.

P: ¿Y cómo está la situación de Bonalumi? ¿Han hablado con él?

T: No tuve noticias pero no creo que tenga predisposición a recibirnos. No presenta los balances, no llama a elecciones, cedió una línea telefónica que perjudica el trabajo de los compañeros. Por algo le decimos “supuesto presidente”. Él dice que cedió la línea telefónica para evitar un juicio de parte de gente que trabajaba en Teletaxi. Los taxistas plantean que la Justicia lo resuelva y mientras tanto, se suspenda esa línea.