Enroque Corto

UATRE apoya proyecto de Vigo

El dirigente rural destacó frente el periodista un proyecto de ley promovido por la diputada peronista Alejandra Vigo.

Ruralista: La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) apoya la iniciativa nacional que busca garantizar la continuidad de la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los trabajadores temporarios o permanentes discontinuos del sector rural.

Periodista: ¿Ese es el proyecto de Vigo?

R.: Claro, fue presentado por ella y cuenta con el respaldo de varios bloques y sectores rurales como el nuestro, a través del dirigente nacional, Juan Carlos Castro.

P.: Tiene lógica, acá son parte de la alianza Hacemos por Córdoba, ¿verdad?

R.: Exactamente, Castro es legislador provincial por el Partido FE dentro del oficialismo cordobés y además es actual secretario de Finanzas de UATRE nacional. Con la paradoja de que el nuevo titular del gremio a nivel nacional, José Voytenco, juega para el presidente Alberto Fernández.

 

Mejora en las asignaciones

El gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto para duplicar el monto de las Asignaciones Familiares para 27 mil trabajadores del Estado provincial (personal docente, de seguridad y salud y demás trabajadores públicos). Ayer lo anunció en redes sociales, donde sostuvo que el aumento se aplicará a partir del mes de mayo. “Significa un monto total de 25 millones de pesos mensuales para que acompañemos a trabajadores con familiares a cargo, incluidos en los primeros tramos de ingresos”, indicó.

Informante gremial: El gobernador considera que esta medida es complementaria a las paritarias del año.

Alfil: Y es un gesto para los trabajadores del estado, como docentes, que tienen que cumplir presencialidad en medio de la segunda ola del Covid y con 40% vacunado, nada más.

IG: Si, pero también es reconocer que las paritarias quedaron cortas.

Alfil: Si, pero de cualquier manera, la mejora sólo alcanza a aquellos trabajadores del Estado que tienen hijos menores de 18 y cobran asignaciones familiares.

 

 

Llaryora apuesta a la economía circular

El Intendente Martín Llaryora encabezó el acto de creación del primer Clúster de Economía Circular de Argentina, cuyo objetivo será trabajar en conjunto para diseñar estrategias de producción y consumo que tengan como eje la circularidad de los materiales en la ciudad y la inserción de la temática en el sistema educativo.

Periodista: Política verde.

Informante: Se sorprende porque en Córdoba no estábamos acostumbrados a la búsqueda de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

P.: Es cierto que son debates y acciones de vanguardia.

I: Este primer Clúster de Economía Circular del país reúne a pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología que buscan generar sinergias para la puesta en marcha de proyectos que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales.

 

 

Unidad Ejecutora Zona Norte, en los planes (y en pugna)

El informante municipal llamó al periodista sobre el cierre de la edición ansioso por compartir un dato.

Informante Municipal: No me diga nada, ya sé, está cerrando la edición y anda apurado…

Periodista: Usted sí que me entiende…

I.M.: Son vagos los periodistas, ¿ah?

P.: Y bueno… son enfermedades profesionales… de tanto estar en contacto con ustedes nos contagiamos…

I.M.: Ja, ja… rápido para la chicana. Usted debería haber sido compañero…

P.: Bueno, volvamos al punto, ¿qué iba a contarme?

I.M.: Vengo a hablarle del futuro. Como siempre, de lo que se viene. Ya está en los planes la Unidad Ejecutora de Zona Norte.

P.: A la fresca… ¿Qué tanto en el futuro habría que adentrarse para que llegue ese día?

I.M.: Esa precisión no la tengo, pero tengo algo mejor. Aunque no hay fecha cierta para esa inauguración, ya hay tira y afloje para ese asiento.

P.: Le diría que me sorprende… pero le mentiría. ¿Entre quienes es la disputa?

I.M.: Entre llaryoristas y viguistas, desde luego.

P.: ¿Su pálpito?

I.M.: Más que un pálpito le doy una estadística. Las Unidades Ejecutoras y entes del estilo vienen cayendo todos del lado del intendente.