Estrenar, reconocer, flechar, visitar

Momentos por venir este jueves de anticipada faz hibernal. Verbos que llevan más a las artes que a la taquilla.

Por Gabriel Abalos

Donde sopla El Pampero

“Por el dinero”, filme de Alejo Moguillansky, estreno Exclusivo Cineclub Municipal.

Los estrenos exclusivos de esta semana en el Cineclub Municipal remarcan la producción independiente argentina contemporánea que lleva el sello de El Pampero Cine, colectivo responsable de una saludable tendencia duradera en la pantalla nacional: relatos abiertos, citas y cruces de géneros, experimentación narrativa. Dos películas salidas de esa productora destacan las firmas de Alejo Moguillansky (Por el dinero, 2019) y de Mariano Llinás (Concierto para la Batalla del Tala, 2021).

A las 15.30 y a las 21.30 se verá hoy el filme de Moguillansky, una comedia que incorpora y lanza de su cuerpo todo lo que encuentra, como un remolino, y va en busca de más. Por el dinero se propone poner a la vista los caminos de la supervivencia de los artistas y de las artes, algo más cerca de la miseria que de la epopeya. La película -por definición- elige la épica sin esconder la miseria, inseparables en su tesis: ¿quién conduce esto, el arte o el dinero? La estructura no lineal de este ficcional con elementos documentales, el desparpajo y sus medios para contar la historia, hacen ciencia y ríen de los avatares de una troupe argentina de artistas que se embarca hacia otro país latinoamericano para participar de un premio teatral que le permita seguir subsistiendo. Trágicómica e irreverente, pone en marcha un mundo de varias capas.

No menos experimental, salida del mismo riñón, se vio en su premiere mundial en el último Bafici Concierto para la Batalla de El Tala, de Mariano Llinás. Lo musical y lo literario predominan, el cine asiste renunciando a mucho de su poder visual. Se trata de la ejecución en vivo del concierto del título, una composición de Gabriel Chwojnik para cuatro instrumentos, evocando un hecho militar de 1826 en el que chocaron los ejércitos de Lamadrid y de Facundo Quiroga. Vemos el concierto prácticamente desde dentro, y leemos y oímos un texto cuya duración está atada a la de la obra musical, no al impulso de su propia dramática. El concierto es bello. A las Memorias de Lamadrid las podíamos leer por nosotros mismos, en cualquier otro momento.
Llinás anuncia esta producción como inicio de una Saga de los Mártires Unitarios, provocando cierta anacrónica urticaria en la memoria de los proyectos en pugna en la primera mitad del siglo XIX. Para el cineasta que opera el recorte y los énfasis en el texto, el héroe no es la sombra de Quiroga sino la de Lamadrid.

La Cochera es mundial
Teatro La Cochera fue distinguido con una mención especial en la última edición de los Premios Konex, según se anunció el martes. El Gran Jurado de los Premios Konex, en su 42⁰ edición, seleccionó a las 100 figuras más relevantes del Espectáculo Argentino de la última década, una pléyade de artistas de la escena, el cine y la televisión. Actores y actrices, directores y directoras, intérpretes musicales, guionistas, escenógrafos y escenógrafas, productores e iluminadores, entre otras categorías, obtuvieron Diplomas al Mérito por su labor. Y hubo rubros especiales, en uno de ellos se otorgaron menciones a destacadas instituciones y agrupaciones por su significativo aporte, entre cuyos distinguidos de este año figura Grupo La Cochera, el teatro fundado por Paco Giménez, su actual director, en Córdoba en 1984 y que constituye un centro de producción e investigación teatral independiente de destacada acción durante casi cuatro décadas. La Cochera está en muy buena compañía entre los merecidos ganadores de esta distinción, ya que fueron premiados en el mismo rubro el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires, el Grupo Piel de Lava y el Teatro Nacional Cervantes.
La Cochera recibe un muy merecido reconocimiento a una producción incansable, multifacética y a un semillero permanente de nuevos y nuevas teatristas que conviven con veteranos elencos de la casa, altamente reconocidos.
El teatro del Paco está presentando los fines de semana nuevas propuestas en su sala de Barrio Güemes, Fructuoso Rivera 541. Los viernes de mayo a las 21 va Un demonio nos pellizcó, por el grupo Delirio Báquico, con dirección de Paco Giménez y Leticia Woods, Silvina Bustos Fierro y Pablo Chiaretta en escena. Y los sábados a las 21.30 el propio Paco presenta un recital musical y actoral, No soy un robot, acompañado por Rubén Cirigliano en guitarra y Paula Lombardelli en percusión.

Flecha emergente en Bela
Prosigue en Güemes Flechazo, un ciclo musical que desde abril reúne a artistas emergentes de la ciudad de Córdoba los jueves, en Bela Lugosi. Este mes hay presentaciones hoy y el jueves próximo, siempre con musicalización de Fito Díaz y Azúcar Cande. A las 20 en Belgrano 1008, actúa Franco Sapere Canta, proyecto con Franco Cornacchione como productor: “Canciones nuevas, banda nueva, nueva edad. Todo en formato laboratorio, es decir, como cuando toco solo en casa”. Acompaña CCKiu. El próximo jueves se presenta Leonardo Astor. Las reservas se pueden hacer mediante mensaje directo a la cuenta de Instagram de la sala, $ 300. En puerta $ 400.

Los hilos de Ariana
Por streaming de la Agencia Córdoba Cultura (Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura) se puede acceder a un episodio de Teatro en primera persona, hoy a las 21. La invitada es Ariana Andreoli, bailarina, payasa y un poco actriz, pero también creadora, educadora, coreógrafa, y directora en diversas obras de danza. Su foco está puesto en la práctica, la creación, y la investigación del cuerpo, del movimiento y de la escena. Ejerce la docencia en educación formal y no formal desde 1995, y es docente del Profesorado de Danza UPC.