Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Manta corta

Richard Ordoñez, titular de Sadop.

La llegada del frío haría difícil el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las aulas. Uno de los aspectos fundamentales es la  ventilación de los espacios. Desde SADOP a nivel local, mencionaron el uso de frazadas como una alternativa para paliar el frio. Un informante del ámbito sindical se mostraba sorprendido por las declaraciones periodísticas del secretario de SADOP Río Cuarto, Richard Ordóñez.

Informante sindical: Ahora instan a que los pibes vayan con frazadas a la escuela, como si fuera una carpita o algo así. 

Periodista: ¿Lo dice irónicamente?

I: No, lo dijo el propio titular del sindicato de docentes privados. Parece que se quiere defender a toda costa la presencialidad. Los que tenemos disidencias con algunas conducciones de los gremios ya veníamos adelantando esto.

P: Hace unos días me dijo que había un discurso muy cuidado de parte de los gremios…

I: SADOP especialmente. Me da la sensación de que no quieren conflictos con la Provincia pero en algún momento se reverá la modalidad. Quizás no se vuelva 100% virtual pero algunas cosas probablemente se modifiquen. Hay varios padres que no quieren mandar a los chicos a la escuela para que se congelen.

P: Habrá que ver qué ocurre en junio o julio, cuando se venga la peor parte del invierno, ¿usted también llevará frazada?

I: No me va a quedar otra (risas).

 

 

Ni para el café

De recorrida por el centro de la ciudad, el periodista se topaba con el dirigente del PJ. La charla desembocó en la sorpresa generada por el masivo cierre de locales en el centro.

Periodista: ¿Cómo le va? ¡Tanto tiempo!

Dirigente: ¿Se puede decir “en la lucha” o queda trillado? Estaba por sentarme a tomar un cafecito. ¿Gusta acompañarme?

P: Le agradezco la invitación, pero estoy llegando tarde a un compromiso.

D: Está bien, lo perdono. De todas maneras, hasta que encuentre un lugar se me pasa la mañana. Cada vez menos barcitos abiertos.

P: ¿Están complicados los cafés?

D: Por lo que veo, sí. Cerraron dos locales de marcas importantes, nacionales. Solía tomarme un café por ahí de vez en cuando. Me queda claro que estamos frente a una crisis sin igual y no resisten ni siquiera los grandes.

P: Debo decirle, no eran muy accesibles estos lugares.

D: No se lo discuto, pero deberíamos poder tomarnos un café y hacerlos subsistir. ¡Son ingresos para la ciudad! Nos haría muy bien que se queden. Pero si no venden, no abren. Es un negocio duro y preocupa pensar que hay gente a la que no le alcanza ni para un café.

P: Tampoco para la canasta básica, digamos.

D: Es cierto. Pero le decía que es una lástima que el centro de la ciudad esté tan desdibujado. Es la pandemia, pero la crisis viene de hace rato. Y pareciera que no hacen nada para frenarlo.

P: ¿Quiénes?

D: De Nación, ni hablar. Pero me refiero a los dirigentes que ganan elecciones hablando de atraer inversiones y generar puestos de trabajo, pero no hacen nada para frenar el éxodo de marcas. ¿Vio la cantidad de locales vacíos en el centro?

P: Me parece que hay pocas ideas y menos recursos…

D: Eso dicen. Pero después no me vengan con gabinetes productivos y secretaría de Desarrollo Económico si después cierran locales y la gente se queda en la calle. No sé qué medidas están aplicando, pero no les estarían surtiendo efecto.

P: ¿Me parece a mí o está apuntando para el lado de la Municipalidad? Que no lo escuchen, se le pueden enojar.

D: Confío en que va a resguardar mi identidad en sus publicaciones. Por eso se lo digo.

 

Frente K se moviliza

El periodista dialogaba con el informante, parte de HxC, quien reflexionaba sobre los últimos movimientos del kirchnerismo entre las filas del peronismo local.

Informante: ¿Se dio cuenta? El kircherismo está moviéndose, de a poco.

Periodista: ¿En Río Cuarto?

I: Sí, aunque le diría que es igual en todo el territorio. Yo siento que se envalentonan cuando lo escuchan a Alberto y Cristina. Cuidado que es más contagioso que el Covid.

P: ¿En qué andan?

I: Por dónde, sería mejor la pregunta. Están militando mucho en redes sociales. Los veo compartiendo actividades, noticias, memes. Están a full.

P: Pero, ¿de qué sirve ese movimiento?

I: En la política de hoy, sirve de mucho. Ya no se milita caminando, sino tuiteando o compartiendo por Whatsapp. Estuve viendo algunas acciones del Ministerio de Trabajo, pero también acercamientos del Instituto Patria. Parece que los K están buscando más protagonismo en la alianza.

P: Quizá sienten que están relegados.

I: No se equivocan, lo están. ¿O se piensa que el intendente se va a mostrar con sus aliados del kirchnerismo mientras Schiaretti prácticamente los quiere echar de la Provincia? Sirven para hacer bulto, pero después los desechan. Por eso le digo, se están moviendo para no quedar perdidos en el fondo.

P: ¿Se traerán algo entre manos?

I: Creo que sí. Están preparando el terreno para las PASO y el desfile de albertismo K por la ciudad. Va a ser como la navidad para ellos.

 

 

Observar a Fuentes

Un especialista en comunicación política se acercó a la periodista para dialogar sobre la posible sucesión del intendente Juan Manuel Llamosas. Consideró que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, estaría teniendo un manejo distinto de la comunicación en sus redes sociales y su imagen tendría una “mayor presencia”.

Analista político: Sé que ustedes lo han planteado y me puse a observar el manejo comunicacional de aquellos nombres que suenan como posibles sucesores.

P: Se han mencionado varios: Calleri, Nazario…

A P: Estuve observando a Darío Fuentes. Me da la sensación de que está bajando algunos mensajes, ya no sobrevuela lo “superficial” en su discurso. Hubo un poco de chapa y pintura en sus redes sociales, básicamente.

P: No se le escapa nada a usted.

A P: Se dijo que el schiarettismo posiblemente lo propondría. Hay que seguir evaluando la construcción de su imagen. No quiero adelantarme a nada pero lo seguiré observando…

P: ¿Cada vez hay más posibles candidatos o me parece a mí?

A P: Muchos quieren serlo. Con el tiempo, veremos a quienes les da la talla. Por el momento, creo que es interesante ver cómo se van moviendo. Creo que también hay que tener en cuenta el nivel de conocimiento pero me parece que falta mucho para que se haga un sondeo de esos.

P: No se crea, a Nazario la estaban midiendo en el último tiempo…

A P: Pero puede haber sido por las legislativas. Es cierto que hay encuestas XL que miden hasta al verdulero de la esquina pero me parece que todavía falta para que se “testee” a los posibles sucesores de Llamosas.

P: Habrá que esperar. Puede correr mucha agua bajo el puente…