Enroque Corto

Dardos para Vigo

En la fría y lluviosa mañana del miércoles, el informante y el periodista se tomaron un café en un barcito del shopping ubicado en la calle Duarte Quirós.

Periodista: ¿Así que anda a full? Y eso que aún no arrancó la campaña…

Informante: ¿No arrancó? Yo ya me cansé de ver por todos lados publicidad oficial del gobierno de Córdoba promoviendo a la diputada Alejandra Vigo, vox populi, candidata a senadora nacional.

P.: ¿No me diga?

I.: Claro. Tan obvio es que el legislador radical Dante Rossi ya presentó un pedido de informes respecto a la cantidad de avisos oficiales emitidos donde se la ve a la esposa del gobernador. Un pedido que apoyó no sin menos críticas al peronismo, el dirigente del PRO, Sebastián García Díaz.

P.: Ajá.

I.: Dijo Rossi que no corresponde utilizar los fondos públicos para posicionar una candidata del gobierno “cuando la ley que establece la realización de las PASO garantiza minutos de radio y televisión de manera gratuita”. Tiene razón.

 

 

Concejales solidarios

El cuerpo deliberativo de la ciudad fue noticia nacional tras la entrega de equipamiento médico que fue adquirido con la retención salarial del 30%. Ayer, hubo una nueva entrega con los fondos que integraron este fondo sanitario al que aportaron el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, ediles y secretarios legislativos.

Informante: Hicieron entrega de una mesa de anestesia para el Hospital Príncipe de Asturias con los aportes voluntarios de los integrantes del recinto.

Periodista: Passerini habló de un “círculo virtuoso”.

I.: Claro, porque entre abril y septiembre de 2020 se reunieron 8.606.466,72 de pesos, monto con el que se adquirieron y ya se entregaron a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba dos vehículos utilitarios, un ecógrafo doppler, un electroencefalógrafo, dos sillones odontológicos, 10 camillas y 20 oxímetros de pulso.

P.: La mesa entregada corresponde a la segunda etapa, ¿no?

I.: Sí. Entre octubre y diciembre la retención salarial acumuló 3.707.000 de pesos, importe con el que se compraron tres equipos de anestesia destinados al Hospital de Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias respectivamente.

 

 

Nos Encontramos en tu Barrio… ¿por dos?

El informante municipal llamó al periodista para conversar, y su interlocutor, siempre interesado por rasguñar algún dato, le siguió la corriente a ver qué sacaba.

Informante Municipal: … le cuento, va a estar entretenida mañana la cosa en la 11va…

Periodista: ¿Por?

I.M.: Porque llega el programa de la muni Nos Encontramos en tu Barrio, con hisopados, consultas, vacunación contra la gripe, etc… y usted sabe que en la 11va hay una lucha a tres bandas por la presidencia de la seccional, entre Mario Di Francesa, Daniel Russo y Walter “Tom” Ramallo. Va a ver que la gente de estos tres muchachos termina juntándose en el lugar. Va a ser una competencia para ver quien tiene más presencia, se lo aseguro.

P.: ¿Usted dice?

I.M.: Yo creo que si…

P.: Agregue algo… ¿Cómo viene el programa?

I.M.: En el Palacio están muy contentos, lo ven bien… tanto que, según tengo entendido, están viendo de ampliarlo.

P.: ¿Cómo sería eso?

I.M.: Según me llegó a mi está la idea de duplicarlo. Que en lugar de ir girando de seccional en seccional se lleve adelante en dos seccionales al mismo tiempo y, desde luego, seguir rotando.

P.: No me diga, ¿lo duplican?

I.M.: Bueno, no me haga decirle lo que no sé. Yo escuché que estaba bajo estudio, pero lo escuche de varios lados…

 

 

Biocombustibles, prorrogada

Este martes iba a firmarse el dictamen de comisión de la nueva ley de Biocombustibles, pero el desacuerdo en la Cámara de Diputados sobre la modalidad de las sesiones paralizó la actividad parlamentaria.

Informante parlamentario: Como sabrá, con la cámara baja paralizada, no salió el despacho del proyecto del Frente de Todos, y por lo tanto no habrá tratamiento en el recinto. Y la ley actual del régimen de promoción de los biocombustibles vence el 12 de mayo.

Alfil: Si, entonces el Ejecutivo va a prorrogar la normativa vigente por 90 días.

IP: Así es, no daban los tiempos.

Alfil: Que los tiempos estaban ajustadisimos se sabía desde hacía mucho. En cualquier caso, el Ejecutivo podrá prorrogar la actual ley por 30 días, pero decidió hacerlo por 90. Esto suena a que el proyecto no está cerrado, o que no tienen los números en el recinto.

IP: No le digo que no. Lo que sí estoy seguro, es de que en Córdoba varios festejaron la demora como un triunfo personal.