Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Municipio al margen

Parte del sector comercial puja por el horario corrido y pide que el esquema se aplique de manera permanente en la ciudad. Las primeras manifestaciones del oficialismo apuntarían a una prescindencia de parte del gobierno local. La concejala de HpC, Estela Concordano, señaló a FM Gospel que “fijar un horario no es potestad del Estado Municipal”. La periodista consultó a un informante radical sobre estas expresiones.

Periodista: ¿Cómo le va? Imagino que ya sabe lo que han planteado desde el oficialismo sobre el horario corrido.

Informante radical: Parece que no hay intenciones de hacerse cargo. Algunos se oponen y ni saben por qué lo hacen.

P: Dijo que tenían voluntad política de tratarlo pero sugirió que hay cuestiones imposibles de realizar, proyectos “de obelisco”…

I R: Le repito: parece que muchos ni saben por qué se oponen. El proyecto todavía no ingresó, se está conversando con los comerciantes. Me recordó a una senadora que hace unos años dijo que no leyó el proyecto de la IVE pero igual votaba en contra (risas).

P: ¿Usted dice que se están adelantando?

I R: Me da la sensación de que el oficialismo no quiere quedar mal con el CECIS pero, si no es así, que presenten sus números o argumentos a partir de los cuales no quieren implementar este horario. ¿Tienen estadísticas? ¿Quiénes son los que no quieren? ¿Tienen elementos para decir por qué sería tan perjudicial el horario corrido?

P: ¿Y han hablado con el CECIS?

I R: Sí y hablaremos con los comerciantes autoconvocados también. Le reitero que el proyecto no se ha presentado aún pero parece que ya tiene detractores, ¡Qué cosa, che! Un proyecto no necesariamente es malo por venir del bloque opositor.

P: Creo que, si se debate en el recinto, va a haber algunos cruces interesantes…

I R: Y ahí se dará cuenta de lo que le digo: argumentos poco sustentados.

 

 

No lo quieren ni nombrar

El periodista consultaba con el informante sobre el impulso que tomó el Ente de Prevención Urbana en los últimos días, en especial luego que asumiera una nueva presidenta.

Periodista: ¡Cómo está el ex Edecom! A full…

Informante: Que no lo escuche algún funcionario. No quieren saber nada con eso.

P: ¿Con el ente?

I: ¡Con el nombre! No lo quieren ni nombrar.

P: ¿Qué problema hay?

I: Viene cargado de cosas malas el Edecom. La nueva gestión llegaba con la intención de cambiarle el nombre, más porque habían pasado un mandato entero y no habían logrado cambios positivos. El problema es que la gente piensa en Edecom y se le vienen cosas malas a la cabeza. No está bien valorado.

P: ¿Y ahora es diferente?

I: No sé, pero comenzar a llamarlo de otra manera es un comienzo. Están pensando en sacarle el “ente” para llamarlo solamente “Prevención Ciudadana”.

P: Va a estar difícil combatir una imagen que se viene construyendo desde hace años.

I: Coincido, pero creo que van por el buen camino.

P: De eso quería hablarle. Se los ve muy activos.

I: Creo que activaron un poco en la Justicia y por eso se destrabó un poco el tema de las picas. Se secuestraron más de un centenar de motos en poquito tiempo, cosa que antes no se podía hacer. No porque no se quisiera, sino porque se necesitaba de la pata judicial para trabajar mejor.

P: Pero se nota que ahora intentan estar en todo…

I: Están haciendo lo que la gente pide, pero también lo que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo. Vaya a saber qué los frenaba, pero se notaba mucho que todo seguía igual y nada había mejorado. Y eso que les pusieron mucha inversión en cámaras y otras cuestiones.

P: Usted sabrá que a veces no alcanza con plata.

I: Nunca alcanza con plata solamente. Aunque ya ni siquiera hay mucho de eso. Por eso me parece que lo mejor es mostrarse activos, presentes y atentos a lo que marca el vecino.

 

Contra el PP

Una vez más, el integrante de la oposición hacía catarsis con el periodista y le comentaba otra crítica dirigida a uno de los proyectos más votados en el Presupuesto Participativo 2021.

Integrante de la Oposición: ¡En qué te han convertido Presupuesto Participativo!

Periodista: ¿Otra vez con eso? Déjelo ir (risas).

I O: Perdón por lo reiterativo, pero es muy burdo ya.

P: ¿A qué se refiere?

I O: ¿No se dio cuenta? Ganó un proyecto q había presentado el nuevo Gabinete Productivo como esencial.

P: ¿Cuál?

I O: ¡La oficina de empleo! ¿Se da cuenta? Ganó una propuesta del intendente en campaña. Una de las más fuertes que planteó para generar trabajo.

P: Si no leo mal, es un presupuesto de 10 millones el que le dieron.

I O: ¿No podía poner esa plata la Municipalidad sin someterlo a voto? Digo, porque la gente termina eligiendo algo que ya estaba en la agenda municipal y que se había comprometido a cumplir. De hecho, crearon una secretaría específica para el tema del trabajo. No me cierra, le juro.

P: Parece que quieren que la gente legitime las propuestas del Gobierno. Al menos eso me dijeron desde la Municipalidad.

I O: (Risas) No me haga reír. Primero lo de los zootropos, ahora esto. ¿En algún momento van a hacer algo que no esté en el PP?

P: Por lo menos lo van a concretar.

I O: Pero ahora lo hacen porque es el proyecto más votado. ¿Si no?

 

Cruzando los dedos

Clubes de la liga de Río Cuarto se congregaron fuera del Centro Cívico para protestar en contra de las restricciones dispuestas a partir de la última reunión de la Mesa Provincia- Municipios. A partir de esas disposiciones, se suspenden las competencias deportivas de ligas amateurs y federadas y eventos deportivos de todo tipo en el territorio provincial. Un informante se acercó a la cronista para expresar una opinión de lo que podría suceder si las protestas se multiplican en las próximas semanas.

Informante: Bueno, esto empieza a parecerse a lo que veíamos el año pasado. Protestas en contra de las medidas restrictivas…

Periodista: Vi que se manifestaron en el Centro Cívico, ¿sabe si también pasaron por el Palacio Municipal?

I: No lo sé pero me temo que si en unos meses el “bicho” no se controla y se aplican restricciones más fuertes, volverán las protestas fuera de la Muni. Cuando la gente está muy enojada y ya no sabe a dónde recurrir, golpea las puertas del Palacio…

P: No se adelante tanto. Parece que no habría intención de restringir mucho más. Al menos eso es lo que han dicho…  

I: Ojalá que no pero en el hipotético caso de que la situación se desmadre, podría ocurrir. Seguro que el gobierno municipal cruza los dedos para que todo siga más o menos estable. No querrán volver a pagar los platos rotos…