Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

                                                                                     

Vuelven los zootropos

Juan Manuel Llamosas

El ex funcionario municipal de la era Jure se dirigía al periodista para expresarle su descontento con uno de los proyectos que se aprobaron en el marco del programa de Presupuesto Participativo 2020.

Ex funcionario: Dígame por favor que estuvo en el acto del Presupuesto Participativo.

Periodista: No, pero lo seguí por la web. ¿Pasó algo?

E.F: Si se fijó bien en la lista de proyectos ganadores, se tiene que haber dado cuenta.

P: Déjese de rodeos y diga lo que tiene para decir.

E.F: ¡Los zootropos! ¡La gente votó un proyecto de zootropos! ¿Le suena?

P: Me parecía que iba por ese lado. Recuerdo que es un proyecto que arrancó con la gestión de Jure.

E.F: Río Cuarto fue la primera ciudad del país en implementar el sistema de zootropos para terminar con las condiciones precarias en las que los recuperadores urbanos realizaban su actividad. De hecho, fue un trabajo premiado a nivel nacional e implementado en otros municipios. Pero con esto retrocedimos quince años. ¡Es una locura!

P: La gente acompañó el proyecto. Al menos eso es positivo.

E.F: Disiento con usted. El proyecto era una política pública que el Estado ponía en marcha. Hoy tienen que juntar votos para comprar un par de motos. Hacen pelear a los vecinos por conseguir votos en algo que debería ser obligación del Estado.

P: ¿Usted dice que devaluaron esa política?

E.F: No le quepan dudas. Pasamos de ser un ejemplo en el país y recorrer las legislaturas de todo el territorio nacional a esto.

P: Lo noto muy enojado.

E.F: Claro que estoy enojado. Cuando Llamosas asumió el primer mandato, a los pocos días estaba entregándole más zootropos a los recuperadores. Años después deja esa política en manos de la gente. Si no fuera porque una ONG presentó la propuesta para comprar zootropos, el municipio se hubiera olvidado como hizo siempre. No me sorprende igual, el Presupuesto Participativo se ha convertido en el bulevar de las políticas rotas. Como no se hacen cargo ellos, le pasan la responsabilidad al vecino.

 

 

Reclamos a Di Bella

El integrante de la oposición se acercaba al periodista para comentarle sobre un reclamo que tiene como centro a la popular Feria Rodante de emprendedores.

Integrante Oposición: ¿Se enteró lo de la feria rodante? No están más en el Viejo Mercado. Están muy enojados los feriantes.

Periodista: No estoy al tanto. ¿Me cuenta?

I.O: Me llegaron mensajes de los productores de la feria que están como locos por un problema que tuvieron en el Viejo Mercado. ¿Se acuerda? Hace años que trabajan ahí.

P: ¿Pero en serio los sacaron?

I.O: Aparentemente hay cuestiones de protocolo, por la pandemia. Pero deberían buscar la forma de acompañar a los trabajadores que necesitan de eso para comer. Después de todo, es parte del proyecto que tenían para este segundo mandato. ¿O se olvidaron?

P: ¿Por qué lo dice?

I.O: Cuando asumió German Di Bella en la secretaría que está a cargo de lo comercial pusieron una serie de ítems que iban a trabajar. Uno de ellos era el funcionamiento de ferias rodantes permanentes. Salió en todos los medios así que no lo pueden negar. Les duró poco el proyecto. No tuvieron la personalidad para acompañar una de las pocas actividades de aspecto más social o de la economía social como el emprendedurismo.

P: En la Municipalidad dicen que los están acompañando.

I.O: ¿A quiénes? ¿A los empresarios? ¿A las industrias? Está bien que les alivianen la carga tributaria a los que más ponen en tributos, pero dejan de lado a un montón de gente que desde su casa y con pocas herramientas sacan adelante a sus familias.

 

 

Cual Poncio Pilatos

La polémica del horario comercial sigue dando de qué hablar. Desde el Centro Empresario no tomarían un posicionamiento y dejarían la decisión librada a las distintas cámaras de comercio. La periodista dialogó con un comerciante.

Periodista: ¿Qué tal su rubro? ¿Cómo la llevan con el tema del horario?

Comerciante: Yo voy contra la corriente y hace rato que trabajo de corrido. El tema es que hay otros rubros que la tienen más complicada. Y la verdad que los entiendo, hay mucha lavada de manos…

P: ¿Por quién lo dice?

C: CECIS, Municipalidad, todos los que podrían hacer algo para que eso cambie…

P: Entiendo que hay algunas opiniones dentro del Municipio que consideran que no sería una mala idea. Aunque solo por el invierno…

C: Bueno, ¿ve? Nadie se la juega. Pareciera que se resisten a que Río Cuarto crezca. A esta altura queda claro que somos muchos los que estamos de acuerdo con el horario corrido, aunque en el CECIS nos quieran minimizar. Hay encuestas, se juntaron firmas, pero nos pintan como si fuéramos tres gatos locos…

P: ¿Hablaron con algún dirigente o alguien que acompañe su pedido?

C: Sé que la oposición presentó un proyecto. Pero hace unos años también lo hicieron y nada cambió. Disculpe si estoy muy incrédulo. Yo, por suerte, puedo mantenerme con un horario “a contra mano” del resto. Pero muchos necesitan que se instale la cultura del horario corrido para poder funcionar y ahí es donde vemos que no se está haciendo mucho.

 

 

Antonetti optimista

El Municipio recibió una calificación elevada de parte de la agencia Fitch Rating en relación a las economías que no entrarán en default y que tendrían buena capacidad de repago. El vocero de la “buena nueva” fue el secretario de Economía, Pablo Antonetti. La cronista dialogó con un referente opositor que relativizó la calificación.

Referente opositor: Se lo ve muy optimista a Antonetti con la calificación que le pusieron.

Periodista: Parece que sí. También hubo comunicado oficial.

R O: Entiendo que esas evaluaciones son pagas pero no me detendré en ese punto. Solo diré que hay una gran contradicción de parte del oficialismo.

Periodista: ¿En qué sentido?

R O: Parece que se aplauden solos. Decían que iban a poder manejar la deuda y está claro que sin el auxilio de la Provincia no pueden. Ahora tienen que emitir letras para pagar la deuda en dólares que ya se multiplicó por cinco.

P: No siempre han sido buenas. Recuerde que en diciembre del 2019 se hablaba de un posible default. Después hubo reperfilamiento…

R O: Yo lo que veo es que emitieron deuda para pagar la deuda que ellos mismos generaron. Parece que festejan lo de la calificadora para atenuar el hecho de que siguen buscando financiamiento. Que la cuenten como quieran…