Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El “piecito” de Nación

Martin Gill

Nuevo acercamiento de Alberto Fernández a Río Cuarto con la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, con la firma de convenios para obras en la ciudad. El encuentro entre el funcionario y Juan Manuel Llamosas generó repercusiones en el plano local y provincial, razón por la cual el periodista se dirigía al representante local del albertismo K.

Periodista: ¡Otra vez por acá! Dos veces en una semana, todo un hito.

Albertista K: Es que nos tienen mucho cariño a los riocuartenses (risas). Al menos ponemos un piecito en el Imperio.

P: Muchos anuncios juntos…

A K: Así es. Y no se olvide de la visita institucional a la Universidad en su aniversario 50. Son gestos de importancia, pero obviamente que se destaca la reunión con Intendentes del Departamento donde se firmaron convenios por obras.

P: Le iba a preguntar de las obras. ¿Cuán importante son para la estrategia en Córdoba?

A K: Ya que nadie habla de la fuerte inversión que Nación hace, que venga el secretario del área es importante e inocultable. Pareciera que las inversiones en Río Cuarto son solamente de la Provincia. De todos modos, es importante la visita también para poner en relieve lo que se hace en el interior, en especial Córdoba y Río Cuarto.

P: Mucho cariño para tan poco feliz territorio…

A K: Así es, pero es lógico. Fueron muchos años de una estrategia política con fuerte inversión mediática para hacerle creer a los ciudadanos que esto es lo mejor y lo otro lo peor. En eso, Córdoba no paro.

P: Es una dificultad, pero también tiene que haber respuestas que estén a la altura.

A K: Mire, en estos días cientos de Cordobeses no van a pagar ganancias. Eso es muy importante para la economía familiar y social. Si usted lo recuerda bien, fue promesa del gobierno anterior y nada paso. Ahora está pasando. No es un IFE, es justicia para los trabajadores.

P: ¿Y cuándo va a venir el presidente a decirle todo eso en la cara a los cordobeses?

A K: Alberto seguramente va a venir, no sabemos cuándo, pero Río Cuarto es Capital Alterna de la Nación, así que esperamos su visita y la de todo el gabinete.

 

 

“Hacer la vista gorda”

La sesión del Concejo Deliberante en el Parque Ecológico sigue dando de qué hablar. No por los temas tratados en el ámbito legislativo sino por los anuncios en torno al espacio verde y las inversiones que hará la Provincia en el lugar. Una informante del PRO se acercó a la cronista y le planteó algunas cuestiones en las cuales consideró que “el oficialismo hace la vista gorda”.

Informante PRO: Veo que el Municipio ha estado en el Parque Ecológico en estos días. Ya era hora…

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I P: Hace unos meses hubo comentarios de los propios voluntarios del Parque por la crítica situación que atravesaron en la pandemia. Total abandono. Por eso muchos creemos que fue una vendida de humo.

P: La escucho atentamente.  

I P: Que el 29 (Día del Animal) se haya sesionado en el Parque Ecológico, no quiere decir que al Municipio le interese mucho la temática. El Parque estuvo en una situación económica gravísima durante buena parte de la pandemia. Pero más allá de eso, no se están abordando cuestiones de fondo. Hay muchos casos de maltrato animal, carreras de galgos que están prohibidas pero poco se habla al respecto y mucho menos se hace.

P: Es cierto que el tema se invisibiliza bastante…

I P: Pregúntele a las asociaciones protectoras. Son terribles los casos que abordan. La responsabilidad principal es del Municipio y hace la vista gorda. Zoonosis se hace cargo de un animal accidentado pero intervenir en esto es mucho más complejo que eso. Hay un proyecto que presentamos hace poco. Ojalá no quede  durmiendo en un cajón…

Nada de feliz día

El empleado municipal dialogaba con el periodista sobre las acciones de protesta que se desarrollaron durante el día del trabajador y apuntaron contra el secretario general del STM, Walter Carranza.

Periodista: Le iba a desear un feliz día, pero veo que no andan muy contentos.

Empleado Municipal: ¿Vio la movida en el gremio? Marcha, banderazo, todo. Yo no estuve, pero me dicen que fue contundente.

P: ¿Cuáles fueron las consignas?

E M: Exponer a la dirigencia del gremio para que dejen de esconderse como ratas. Pero el gremio está cerrado y muy venido abajo. ¿Vio el frente? Se le cayó la letra “T” del cartel. Pareciera que lo hacen a propósito.

P: Bueno, están muy enojados.

E M: El sindicato no nos representa como trabajadores municipales. En lo salarial hay muchísimas demandas, pero hay una crisis de representación. ¿Le parece que no hay razones para estar así? Teníamos que hacernos escuchar de alguna manera.

P: ¿Y lo lograron?

E M: Se ve que sí. Apenas se fueron del gremio, Carranza mandó a alguien para que sacara los carteles y banderas. Si tan solo fuera así de rápido para responder nuestros pedidos.

P: Estará esperando para verlos en las urnas.

E M: Probablemente. Aunque todavía queda mucho, creo que hemos demostrado que tenemos fuerza para hacerle frente a un gremio que no funciona igual para todos y que viene haciendo las cosas mal desde hace veinte años.

Locro virtual

La cronista dialogó con un informante del Frente Cívico local sobre el locro virtual que compartieron dirigentes y militantes juecistas durante el fin de semana. “Por supuesto que se habló de las legislativas”, aseguró.

Periodista: Vi que su espacio compartió un “locro virtual”. Debe haber sido rara la modalidad…

Informante: No queda otra en estos tiempos. Fue un encuentro breve pero se habló de lo importante…

P: ¿PASO?

I F C: Fue uno de los temas, claramente. Fuimos varios los que participamos y nos estamos preparando para plantarnos.

P: ¿Con la candidatura de (Luis) Juez?

I F C: Estamos convencidos de que Juez tiene que ser candidato a senador. Por eso la importancia de las PASO. Puede haber las combinaciones que sea pero Juez no se va a bajar. Salvo que en las PASO gane otro precandidato, claro.

P: Hay como un baile de las sillas con tantos candidatos (risas).

I F C: Se habla de Negri, Santos, entre otros nombres. Nadie se va a querer bajar y eso es válido, por eso tiene que haber PASO. En cuanto a números, Juez está por encima de Negri y de Santos, que tiene bastante nivel de desconocimiento…

P: Están siguiendo a full las encuestas.

I F C: Por eso le digo que no es un capricho. Tenemos nuestras razones para sostenerlo como candidato.