Comisión ad hoc concluyó informe sobre elecciones 2021

El Consejo Superior comenzará a debatir adecuaciones del proceso electoral a partir de la evaluación y sugerencias elevadas por la comisión que se conformó a comienzos de este año.

A tres meses de su constitución, presentó su informe final la comisión constituida para evaluar qué modificaciones del reglamento electoral deben contemplarse para poder realizar elecciones en la UNC en la situación epidemiológica vigente.

Tras un minucioso análisis de la reglamentación vigente (y de la logística que de ella se desprende), que incluyó exposiciones de referentes y especialistas, la comisión elevó sus pareceres al Consejo Superior.

Ahora, serán los consiliarios quienes deban decidir cómo y cuándo realizar los comicios universitarios. Dado que mañana el cuerpo celebrará una sesión ordinaria, el debate en comisión sobre las cuestiones electorales comenzaría a partir del próximo martes 11.

La elección se desarrollaría en el segundo semestre, en una fecha intermedia entre las PASO y los comicios legislativos nacionales. Dados los recientes cambios acordados a nivel nacional, la votación universitaria podría llegar a realizarse a comienzos de octubre.

Para reducir aglomeraciones, de desdoblaría la elección en varias jornadas y se aumentaría la cantidad de mesas de votación habilitados. Además, el informe de la comisión evalúa la posibilidad de incorporar el voto a distancia tanto a través de una plataforma electrónica como por correo postal.

Además de las particularidades impuestas por la pandemia, la próxima elección universitaria será la primera en la que los decanos de las 15 Facultades se elijan en forma simultánea, incluyendo a aquellos cuyos mandatos vencieron en 2020 y fueron prorrogados. Además, se elegirán los miembros de los cuatro claustros para el Consejo Superior y los Consejos Directivos de las Facultades.

Paritaria estancada

Continúa la falta de acuerdo en la negociación paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios de docentes universitarios, los cuales rechazaron la nueva propuesta que el Ministerio de Educación les presentó la semana pasada.

La nueva oferta consistía en una recomposición del 24 por ciento escalonado a lo largo del año, más otro 9 por ciento en enero del 2022. Los sucesivos aumentos serían del 8 por ciento en abril, 5 por ciento en junio; 6 por ciento en noviembre; 5 por ciento en diciembre y 9 por ciento en enero. Además, la propuesta preveía una revisión en el mes de octubre.

A raíz del descontento con las propuestas oficiales, cada gremio ha decidido distintas medidas de fuerza, adaptadas al contexto de pandemia y clases virtuales.

En el caso de Conadu, federación en la que participa el gremio local Adiuc, optaron por publicar ayer una carta abierta al presidente Alberto Fernández en la que, en tono de compañeros de militancia, piden “un gesto de reconocimiento” a raíz de los “cuatro años de pelear en las calles contra el ajuste en la universidad” (en referencia a las protestas contra el gobierno de Mauricio Macri) y de haberse adaptado a la virtualidad.

Además, durante el día de hoy se llevará a cabo una “jornada de protesta y visibilización”del conflicto salarial, que se complementará con un “paro con desconexión” que se desarrollará este jueves 6 de mayo.