PJ: Coordinaciones y presidencias de seccional, la foto del día

Inmerso en el reparto de roles previo a cada campaña, el PJ Capital nivela intereses para diseñar parte de la boleta y la mesa de conducción de las actividades proselitistas en la ciudad. Y piensa, en simultáneo, quiénes presidirán y coordinarán cada seccional, buscando minimizar la cantidad de heridos.

Por Felipe Osman

Cada vez que hay algo por repartir hay, indefectiblemente, ganadores y perdedores. Los premios mayores son pocos por definición. La sábana siempre es corta.

En las vísperas de la campaña el PJ de la capital dirime quiénes serán sus terratenientes en la boleta, quienes integrarán la mesa de conducción de las actividades proselitistas en la ciudad y quiénes se llevarán los puestos de mayor importancia dentro de su estructura orgánica cuando toque renovar las autoridades partidarias.

Pero esas son las “ligas mayores”. En el “ascenso” del oficialismo, los dirigentes territoriales del PJ también compiten, y lo hacen para llegar (o permanecer) en la Presidencia de su seccional o para ser designados como coordinadores de alguna otra. Esta reconstrucción busca ofrecer un pantallazo de cómo marchan, hasta el momento, las posibilidades de cada cual en esa lucha.

En la seccional 1ra, que actualmente preside Alejandro Girón, habría un cambio de mando. No por una deficiencia del dirigente, sino porque cuándo fue designado la necesidad era mantener estable a la seccional, y ahora se buscará robustecer el armado. En la 2da, en cambio, habría continuidad. Jorge Tusci seguiría a cargo. Aunque en ambas cambiaría el coordinador, que en la última campaña fue Daniel Russo. La palabra del legislador Juan Manuel Cid y la ministra Claudia Martínez sería dirimente para definir. Se escucha el nombre de la edil viguista Sandra Trigo.

En la seccional 3ra Marcos Vázquez se mantendría en la Presidencia, aunque cambiaría el coordinador, que en 2019 fue Marcelo Rodio, quien ahora tendría chances quedar en la boleta o en la mesa de conducción de campaña. Si hay cambio, llegaría otro llaryorista.

A la 4ta, que preside Cristina Pereyra, podría llegar el delasotismo con Bernardo Knipscheer, quedando Pereyra como uninominal. Como coordinador repetiría el edil viguista Pablo Ovejeros.

En la 5ta la Presidencia podría pasar de Noemí Gallo a Natalia Quiñonez, aunque también está anotado en la carrera el delasotista Alberto “el Loro” Lescano. Está en discusión si volverá a coordinar Guillermo “el Puma” Kraismann. Hay quienes apuestan a que podría pasar a oficiar como componedor de diferencias en una seccional más grande. Si así fuera, su relevo también saldría del viguismo.

En la 6ta, Raúl La Cava sería relevado del cargo por Ana María Papa, su madre. El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad es uno de los que suena para ir como representante del viguismo a la boleta y/o a un rol partidario de primera línea. Como coordinador podría seguir Héctor “Pichi” Campana. De no ser así, será otro viguista. La palabra de La Cava será dirimente.

En la 7ma habría cambio de coordinador y de presidente. Sebastián Baigorri podría quedar como uninominal, mientras que la Presidencia estaría en disputa entre la directora general de Emergencia Social de la Provincia, Valeria Butteler, y Marcio Lottesberger, también partícipe del Gobierno Provincial. Como coordinador llegaría un viguista. Mencionan el nombre del legislador provincial Leonardo Limia.

En la 8va no habría cambios. El presidente seguiría siendo el viguista Augusto Cámara, y como coordinador continuaría el edil llaryorista Nicolás Piloni. El uninominal seria Bernardo Berbotto.

En la 9va la Presidencia está en discusión entre el actual presidente Mario López Amaya y Ariel Ramos, dos viguistas de pura cepa. El nuevo coordinador saldría de un consenso entre Marcelo Rodio, Juan Manuel Rufeil y Juan Domingo Viola.

En la 10ma sigue firme Diego Casado, su actual presidente, pero cambiarían los coordinadores, que en 2019 fueron Leonado Limia y Sandra Trigo. Los lugares serían para un viguista y un llaryorista.

En la 11va la Presidencia están en disputa entre su actual presidente, Jorge Ramallo, y los también viguistas Daniel Russo y Mario Di Francesca. También habría cambio de coordinadores. Baqueanos del territorio apuestan a que uno será Diego Casado. El otro puesto se definiría entre Guillermo Kraismann y un delasotista.

A la 12va, presidida hoy por Pablo Ovejeros, llegaría Carolina Martín, su esposa y directora del CPC Chalet San Felipe. Ovejeros recalaría, probablemente, en otro cargo partidario. Habría también cambio de coordinadores. Suenan los nombres de los ediles Rossana Pérez y Martín Córdoba.

En la 13va seguiría presidiendo Martín Córdoba y cambiarían los coordinadores. En 2019 habían coordinado Juan Manuel Rufeil y Jorge Tusci. Los puestos serían ocupados por un viguista y un delasotista.

En la 14va, finalmente, seguiría presidiendo Carlos Mercado, y también cambiarían los coordinadores. Probablemente esos lugares queden para la legisladora provincial viguista Nadia Fernández y la edil delasotista Valeria Bustamante.