Enroque Corto

Un intruso en la cena de Macri

Durante todo el jueves, los hombres y mujeres del PRO sacaron conclusiones sobre el evento de la semana: la tertulia con el expresidente de la Nación en Potrerillo de Larreta, el miércoles por la noche. Cada una de las fuentes remarcó que el evento se llevó a cabo con todos los protocolos Covid, pero…

Informante: Uno de los presentes dio positivo.

Periodista: ¡No me diga!

I.: Sí, le digo. Los comensales están ahora con el “Jesús en la boca”. Hay algunos que son pacientes de riesgo.

P.: ¿Quién es?

I.: No le voy a decir el nombre, no me corresponde. Sólo le anticipo que por este caso la Legislatura también está en alerta.

 

Mesa Púber para la alianza Juntos por el Cambio

El dirigente de la juventud lilista le informó al periodista que los presidentes de los cuatro partidos que conforman la alianza Juntos por el Cambio imitaron a los mayores y se reunieron para consolidar el espacio político.

Periodista: ¿Estuvieron los cuatro presidentes?

Lilista: Sí, anote. Constanza Córdoba Acosta (UCR), Ángelo Cornaglia (PRO), Maximiliano Arnosio (Coalición Cívica-ARI) y Martín Juez (FC). La convocatoria se hizo con la idea de comenzar a plantear una agenda conjunta a nivel provincial.

P.: A ver, cuénteme más.

L.: Se conversó sobre los desafíos de la juventud en la política y sobre la necesidad de consolidar la unidad de los cuatro partidos para fortalecer la alianza. Los cuatro estuvieron de acuerdo en que Córdoba atraviesa hoy una situación delicada a nivel institucional, sumada a la crisis sanitaria por la pandemia y su segunda ola.

P.: ¿Van a replicar la Mesa Provincial de los mayores?

L.: Exactamente, para diagramar estrategias en miras a 2021 y 2023. Le cuento lo que dijo Arnosio, al concluir el encuentro.

P.: ¿A ver?

L.: El presidente de la CC-ARI afirmó que “pudimos demostrar que los jóvenes estamos dispuestos a fortalecer la unidad de la alianza, y a posicionarnos en aquellos temas de la agenda provincial que más preocupan y que la ciudadanía debe conocer”.

 

Organizaciones K piden PASO

Unas 40 organizaciones del Frente de Todos se reunieron virtualmente el pasado 24 de abril para analizar el escenario politico electoral, reclamar la “democratización del espacio”, y la posibilidad de definir las candidaturas a través de las elecciones PASO.
Informante K: Muchas organizaciones, con los matices ideológicos y políticos de cada sector, pensamos que ha llegado la hora de democratizar el espacio nacional y popular y el del Frente de Todos en Córdoba.

Alfil: ¿Quienes estuvieron en ese Zoom?

I.K. Anote: Iniciativa Popular, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del FDT (COUC), CUMPA, (Córdoba Unida Movimiento Peronista Amplio) Asamblea Seccional 14, Bloque Nacional y Popular de Organizaciones, Más Democracia, Mesa Política Territorial Nestor Kirchner, Peronistas Autoconvocados, Empoderados, Espacio Tinku, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Peronismo Con Kristina, Encuentro Militante, La 27 de Octubre, Compañ[email protected] CTA Cba de Lxs Trabajdores, Politik, CTA Autónoma y 21F Río Cuarto (Pablo Zorzolo y Marcelo Espíndola), COUC Totoral, Mesa Regional del Norte (Concejal Lorena Prado Deán Funes y Julio Gervasoni, Totoral), Organización OBRAS , Concejal Luis Vega y Sandra Depetris (Villa Cura Brochero), UTP Deán Funes, Gabriel Gigena, Colectivo La Cañada, Ex-Presos por la Patria Grande, Foro Solidario Córdoba, Peronismo de Punilla, Alberto Sánchez y Julio Ortega (Dpto. Colón), Radicales en el FDT, Daniel Perez, (Dpto. Santa María), Victor Becaria (Dpto. Punilla), Agrupación Diputados al Congreso (Luis Eduardo Cacciagiu), Colectivo Más Democracia del Valle de Paravachasca y Sierras Chicas, Multisectorial Nacional y Popular, Alternativa Popular, Agrupación Sur, Militantes de base del Frente de Todxs, Confluencia Popular, entre otras.

Alfil: Bueno, no hacía falta que enumere a todas. Todas en contra de cualquier acercamiento al gobernador Schiaretti?

IK: Si, pero no solo eso. Queremos una Córdoba libre de neoliberalismo pero tampoco estamos de acuerdo con candidatos que están o han estado cerca del schiarettismo o el delasotismo. Por eso, para medir qué quiere la militancia, que haya PASO.

 

 

El Concejo avanza en agenda de género

El Concejo Deliberante aprobó ayer una modificación al Estatuto de Empleo Público Municipal y Código de Ética por la cual quienes hayan sido condenados por delitos de violencia familiar o de género, o sean deudores alimentarios morosos, no podrán ingresar a la función pública en el municipio. Terminada la sesión, el periodista conversó con su informante de Concejo.

Informante del Concejo: ¿Supo de lo que se aprobó hoy (por ayer)?

Periodista: Supe, ¿cómo se va a implementar?

I.C.: ¿A qué se refiere?

P.: A eso mismo. ¿Qué va a pasar con los empleados que ya han sido denunciados por violencia de género? ¿Se van a cruzar datos con la Justicia?

I.C.: …

P.: Mire que ha habido de denuncias…

I.C.: …

P.: ¿Y si el denunciado tiene fueros gremiales?

I.C.: …

P.: Le digo, no son preguntas de laboratorio…

 

 

Nuevas apuestas para Colón

Los peronistas schiarettistas de Colón avanzan con su idea de consolidar el espacio, sumando nuevos nombres y articulando con el gabinete provincial.

Informante: Colón Merece Más, va muy bien. La semana pasada los intendentes Facundo Rufeil y Carlos Borgobello, con Nicolás Martínez Dalke, Daniel Zabala, entre otros, fueron recibidos por dos hombres de peso en el equipo del gobernador Juan Schiaretti: Oscar González y Carlos Massei.

Periodista: ¿Y?

I.: Y bueno, siempre son óptimas esas reuniones que se traducen en cosas buenas para los vecinos del departamento porque a través de distintos ministerios se va consiguiendo mucho.

P.: Vi que también se vieron con el ministro de Justicia, Julián López.

I.: Claro, y luego con Nora Bedano de la Agencia Córdoba Cultura. Cada reunión es un paso más que damos en los beneficios obtenidos para Colón.

P.: Ok, y políticamente cómo vienen.

I.: Muy bien. Tenemos el apoyo de las primeras líneas para avanzar en la consolidación del peronismo schiarettista en el departamento.

P.: ¿Eso supone algún representante en las listas?

I.: No lo descarte, ¿eh? En lo personal, creo que Facundo Rufeil de La Calera tiene amplias chances. Otro dato, con la asunción de Paola Nanini de Colonia Caroya en la banca que dejó Rodrigo Rufeil, el departamento ya no tiene tres legisladores que responden a Carlos Caserio. Ella trabajará para Schiaretti y creo que en breve se integrará a Colón Merece Más.