Covid-19: Municipio “hace equilibrio” pero preocupa la llegada del pico

El Municipio pondera el dato de las tres semanas de amesetamiento pero advierte que la situación se puede complicar en los próximos días. Aguardan la próxima reunión de la mesa Provincia-Municipios para evaluar medidas.

Por Julieta Fernández

Llamosas haría equilibrio sobre una cuerda que, por el momento se mantendría firme. Sin embargo, la situación que atraviesa el AMBA podría ser tomada como “el diario del lunes” de lo que pueda suceder en el mediano plazo en la provincia. “Tranquilos pero alertas” aseguró un integrante del Ejecutivo a Alfil al calificar la predisposición del área de Salud municipal respecto del comportamiento del virus en las últimas semanas.

“No podemos prever que ocurrirá en las próximas semanas o cuándo se dará el pico”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini. El infectólogo agregó que, en cuanto a internaciones, el número pasó de 20 a 30 internados en promedio con domicilio en la ciudad pero resaltó un amesetamiento en los últimos 20 días en los que se mantuvo un promedio de entre 50 y 55 casos diarios.

Esta semana se alimentaron especulaciones sobre algún anuncio del gobierno provincial que, al cierre de esta edición, no se ha concretado. Dichos anuncios se harían tras la reunión de la Mesa Provincia-Municipios en la que se continuará evaluando la situación epidemiológica de cada departamento. Tanto el gobierno provincial como local han mantenido una actitud que apuntaría a seguir con la agenda pautada y no “monopolizar” las acciones de gobierno en el aspecto sanitario.

“Córdoba no es una isla” se convirtió en una de las frases emblemáticas del peronismo cordobés. Pronunciada por el ex gobernador, José Manuel de la Sota y también por integrantes del schiarettismo. Remite nada más y nada menos que a los conflictos que mantuvo la Provincia con Nación en materia de recursos (durante el gobierno de Cristina Fernández). No obstante, los recientes anuncios y actos de gobierno parecieran enfocados en aspectos que, aunque no están desligados de la coyuntura sanitaria, estarían más abocados al ámbito productivo y a obras públicas. “No tenemos la misma situación que el AMBA”, retruca un dirigente schiarettista e implementa la célebre frase en su respuesta: “No somos una isla, no estamos exentos de que nos ocurra lo que vemos en Buenos Aires”, opinó.

En su última visita a Río Cuarto, el gobernador y el intendente se mostraron optimistas y transmitieron la idea de “Río Cuarto no para”. La llegada de Schiaretti se había dado un día después de que el presidente, Alberto Fernández, haya sugerido la aplicación de algunas restricciones a partir de un aumento crítico de casos a nivel nacional (sobre todo en el AMBA).

“Aún no se evalúan restricciones en la ciudad”, aseguran desde el área de Salud del Municipio, insistiendo con una agenda sanitaria enfocada en la prevención. No obstante, se aguarda la reunión que mantendría el Panal con los distintos Municipios para conocer el panorama de las distintas regiones. En caso de que se anuncie alguna medida, se estarían barajando opciones “light” y que no impacten fuertemente en la cotidianeidad de los cordobeses. Las últimas acciones del gobierno provincial no darían indicios de que estén pensando en restricciones fuertes.

La presencia del mandatario provincial en el Centro Cívico había dejado la sensación de que la agenda política seguiría “tal cual estaba” y eso se vio reflejado en las últimas participaciones del gobernador (la mayoría vía Zoom) en anuncios de programas sociales y obra pública. Llamosas seguiría “las migas” que Schiaretti va dejando en el camino. Hasta el momento, su cronograma de actividades no habría sufrido grandes alteraciones. Esta semana, el intendente procuró mostrarse en todos los frentes: productivo (visita a la Huerta Sustentable de Bio 4), sanitario (recorrido por el vacuntario), obra pública (ejecución de desagües en barrio AGEPROC). Con una agenda exhaustiva (similar a una de campaña), Llamosas apeló a mostrarse “en acción” en torno distintos ejes.

En ediciones anteriores, Alfil señaló que este año no se han llevado adelante informes epidemiológicos en el Salón Blanco Municipal. Los datos que se informan diariamente son de índole cuantitativa y tienen que ver con los casos acumulados, los detectados en el día y la cantidad de altas dadas hasta el momento. Sin embargo, lejos quedaron los informes con datos exhaustivos y que permitían tener un panorama más claro y detallado de la situación epidemiológica. “Es posible que los vuelvan a realizar cuando nos encontremos en una situación más crítica. Aunque no habría qué esperar a que eso ocurra”, aseguraba un dirigente opositor.

Mientras tanto, el Ejecutivo celebró la aplicación de 30.000 vacunas hasta el momento pero asegura quela demanda en los testeos ha crecido: “En las últimas tres semanas ha crecido la cantidad, aunque en los últimos 15 días se ha mantenido estable esa demanda”, aseguró Stefanini en diálogo con Alfil. En cuanto a la logística del proceso de vacunación, el Municipio informó que tendría capacidad de colocar 7000 vacunas semanales pero están atados a la cantidad que llegue desde Nación. “Hasta ahora, lo máximo que nos ha llegado han sido 4800 para aplicar en una semana”, aseguró el infectólogo.