Con apoyo de municipios, Panal lanza nuevas medidas (light)

Hoy a las 10 la Provincia reunirá a los intendentes para notificarles el alcance de las restricciones que regirán desde mañana. Anoche, el gabinete político y sanitario trabajaba en los detalles del nuevo decreto provincial.

Por Yanina Soria

Luego de la reunión que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la ronda de consultas que Nación abrió con las provincias antes de los nuevos anuncios, en el Centro Cívico trabajaban ayer en la redacción del esquema de medidas que regirá desde el sábado en Córdoba.

Para eso, en función a lo conversado con el gobierno nacional, con los intendentes locales y los datos sanitarios aportados por los especialistas, la Provincia planea comunicarles hoy a los municipios el plan medular de restricciones que luego podrá ser ajustado a las realidades particulares de cada región.

Es decir, los municipios en articulación con la Provincia podrán implementar medidas temporales más duras en caso de que el cuadro epidemiológico departamental o zonal, así lo requiera. Existe una coincidencia generalizada entre los alcaldes de que no es necesario establecer una cuarentena estricta en todo el mapa provincial si la segunda ola no está pegando de igual manera en todos los rincones de Córdoba.

Ayer fue un día de reuniones, el gabinete político y sanitario buscaba darle forma al contenido del nuevo decreto que, como ya se anticipó, seguirá el espíritu del anterior: mantener la presencialidad de las clases y no parar la productividad en la provincia. Sin embargo, las autoridades locales entienden que el objetivo macro debe seguir lo sugerido por el presidente Fernández: reducir la cantidad de contagios lo que, inevitablemente, requiere disminuir la circulación y reforzar el cumplimiento de protocolos.

Al cierre de esta edición, el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, su par de Gobierno, Facundo Torres, entre otros funcionarios, intentaban calzar las nuevas medidas. Según pudo saber Alfil, las novedades pasarán por ajustes a los horarios habilitados para la actividad comercial (en principio cambia de lunes a viernes hasta las 23 y hasta la medianoche los fines de semana); la suspensión de competencias y eventos deportivos; topes de hasta diez personas en las reuniones sociales; aumentar los controles a la movilidad y a las escuelas abiertas.

La idea del gobierno de Córdoba es blindarse políticamente y mostrar acuerdo con los intendentes en materia de restricciones por lo que en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios prevista para hoy que encabezará Torres y a la que seguramente asistirá también Cardozo, buscará conseguir el respaldo unánime al próximo decreto provincial mediante la firma de un acta acuerdo.

 

Nuevas dosis

Con la expectativa que genera cada partida que Córdoba recibe de vacunas, ayer el Ministerio de Salud informó que arribó un nuevo lote a la provincia.

Son 50.800 dosis de la vacuna Sinopharm para aplicar como segunda dosis y 10.200 del primer componente de la Sputnik V, que fueron enviadas por el Gobierno nacional.

Las vacunas Sinopharm serán aplicadas como segundos componentes a personas que han recibido la primera dosis completando así el esquema de inmunización. Mientras que las Sputnik V se destinarán a dar continuidad al plan de vacunación a personas mayores de 60 años y a pacientes hemodializados, explicaron las autoridades.