Enroque corto en Río Cuarto

Dova, una caja de sorpresas. Alternativas emergen del Imperio. La hinchada de Oberti ¿Un guiño de Álvarez?

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Dova, una caja de sorpresas

El informante del peronismo le hacía llegar al periodista un particular dato que recabó de las redes sociales.

Informante Peronista: No sé si está en busca de algún dato, pero le paso esto y me dice qué opina.

Periodista: Me llegó el tweet de Dova. Escribió “Se vienen cosas nuevas”.

I.P: Así como lo lee. Pero también dijo lo mismo en Instagram. Hasta adjuntó una imagen que tranquilamente podría ser un logo de campaña.

P: ¿Campaña? Me parece mucho. Según me cuentan es un cambio de gráfica para su página. Me niegan que sea algún mensaje en particular.

I.P: Le pido que no sea inocente. Nunca tome estas acciones a la ligera. A Dova no le gusta quedarse quieto, siempre busca generar algún ruidito.

P: ¿Y lo consiguió?

I.P: Ciertamente. Mucha repercusión entre las líneas internas del peronismo. Algunos lo tomaron como algo bizarro.

P: ¿Por?

I.P: Porque parece raro que un tribuno de cuentas se largue con estas cosas, jugando al misterio. No parece el momento correcto, ni siquiera lo nombran para las Legislativas y de lo único que tendrían que hablar todos es de la pandemia. Parece que lo hiciera alguien que no está dentro del Gobierno.

P: ¿Y lo está?

I.P: Técnicamente sí, aunque no en el mismo lugar que antes. Lejos de la Municipalidad, casi relegado le diría.

P: Bueno, se habla mucho de sus intenciones de ir por más en la política. Quizás, 2023.

I.P: Pero, si quisiera ser intendente, está eligiendo mal el camino. Estas cosas no hacen más que dividir, romper, separar. Pero este muchacho es una caja de sorpresas, vaya a saber qué se trae entre manos.

 

Alternativas emergen del Imperio

El analista político dialogaba con el periodista sobre la aparición de una nueva alternativa política en el escenario provincial, un movimiento que tuvo su nacimiento y puesta a prueba en Río Cuarto.

Analista Político: ¿Se enteró del avance de Unidad Popular? Emergieron a la superficie en Córdoba.

Periodista: Pero, ¿cómo? ¿Siguen trabajando? Lo último que tenía es que participaron de las elecciones municipales del 2016.

A P: Claro, con Federico Giuliani de candidato. Ahora parece que él también va a encabezar el movimiento. Es el secretario general de ATE en la provincia, así que viene construyéndose para encarar algo de mayor nivel.

P: ¿De qué estamos hablando?

A P: Parece que quieren competir en 2023, por la Provincia o por la capital. Quizá por ambos.

P: Ambicioso, che.

A P: Tienen estructura y militancia. Pueden ganarse al votante desde el lugar de resistencia que intentan difundir, críticos contra todos. En un momento donde los partidos tradicionales carecen de confianza, siempre pueden emerger terceras fuerzas que peleen un poco en las urnas. Aunque coincido, suena bastante ambicioso. Hay lugar para pocas caras nuevas, todavía.

P: En Río Cuarto no participaron de las últimas elecciones.

A P: ¿Cómo que no? Tal vez no como candidatos, pero se sumaron a Llamosas. De hecho, Marita Pedernera estuvo en la lista de Hacemos por Río Cuarto.

P: Tiene razón. Es que se me mezcla todo.

A P: No lo culpo. Aunque pienso, si en Río Cuarto acompañan a Llamosas, en Córdoba pueden acompañar a Schiaretti. Quizá sea solo eso, una mímica para ver si los llaman desde el Panal.

P: Siempre malpensado usted (Risas).

A P: Cuando sea el momento veremos si tuve o no la razón. Pero le digo que no lo veo imposible.

 

La hinchada de Oberti

El Municipio mantuvo firme su postura respecto de las responsabilidades políticas en la causa del médico falso. El vocero del mensaje ha sido el jefe de gabinete, Julián Oberti, quien en declaraciones a FM Gospel ratificó que el Ejecutivo fue “víctima” de Ignacio Martin y apuntó contra la oposición: “Es muy fácil hablar ahora pero a mí me hubiera gustado que muchos de los que hoy se manifiestan de esta forma estén en la primera línea de fuego, en la trinchera, cuando teníamos 400 casos por día en la ciudad y no teníamos recursos”. Funcionarios del oficialismo salieron a “bancar” al secretario de Coordinación. “Como siempre cerrando boquitas”, twitteó la vocal del Tribunal de Cuentas de HpC, Verónica Lederhos. La periodista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Mire la hinchada de Oberti, ¿qué tal?

Periodista: Mire usted, Lederhos y el concejal (Armando) Chiappe bancando al jefe de gabinete.

I: Pero siga leyendo, hay una respuesta de un concejal de Juntos por Río Cuarto…

P: “No, Vero. Está lejos de cerrar la boquita” (risas). Le reconozco que me parece muy interesante la faceta twittera de (Pablo) Benítez.

I: Solo reconoceré que Oberti siempre declara a la prensa. Otros se escabulleron bastante durante un tiempo. Pero bueno, también ha ligado los tomates podridos. Y más con este tema…

P: Pero usted lo dijo, tiene hinchada.

I: Y no dudaron en salir a bancar los trapos.

 

¿Un guiño de Álvarez?

El dirigente radical, Mario Álvarez, rememoró  su trayecto recorrido en distintos puntos de la provincia en su actividad militante. “320.000 kilómetros realizados desde marzo de 2017. Los recorrí por trabajo y por militancia política”, aseguró el referente “nicolasista” en la ciudad en sus redes sociales. La cronista dialogó con un analista político que recordó las últimas candidaturas de Álvarez.

Analista político: ¿Se acuerda de Mario Álvarez? Había estado con bajo perfil en este último tiempo, ¿o me parece a mí?

Periodista: Puede ser. Lo último que supe es que respaldó la lista de Sumar en la interna radical pero no mucho más.

A P: ¿Buscará revancha en las próximas elecciones municipales? Recuerde que fue precandidato del radicalismo.

P: ¿Usted dice que lo volverá a intentar?

A P: No sé. Me parece que todavía quedaron algunos afiches con su cara que dicen “Quiero ser intendente”. De hecho, fue el primero que manifestó sus intenciones de llegar al sillón de Mójica para el 2020. Dos años antes, ya circulaban panfletos con su rostro…

P: Pero no solo se candidateó a intendente…

A P: Claro que no. También fue pre candidato a diputado en el 2019. No sé en qué momento tuvo tiempo para hacer campaña en la interna radical y para las PASO de aquel entonces. Estuvo en la lista encabezada por Miguel Nicolás.

P: Más que buscar revancha por la intendencia, ¿querrá un lugar en alguna lista para las PASO?

A P: No quiero ser malo pero está difícil para los radicales del sur. Si le cuesta a los ex intendentes o a los que encabezaron listas de legisladores, ¿qué podría esperar Álvarez?

P: En una de esas…