Enroque corto

Negri quiere que reduzcan el ITV. Keegan, malvinero. Trabajadores agrarios y AUH. Conexión viguista para Calvo.

negriNegri quiere que reduzcan el ITV

El dirigente negrista le acercó al periodista el último proyecto del concejal Juan Negri, que propone reducir a la mitad lo que se paga por el ITV.

Dirigente negrista: Lo que plantea nuestro concejal es que la ciudad de Córdoba está en emergencia vial por el pésimo estado de las calles, de modo que es injusto cobrarle a la gente el total del ITV.

Periodista: ¿Entonces?

D.N.: Juan Negri sostiene que los vecinos corren un riesgo permanente de sufrir accidentes, o de que se dañen sus vehículos, pero el ITV se cobra normalmente. Por eso propone la reducción del monto de esta tasa por un año. Escuche lo que fundamente: “Hace bastante tiempo que estamos relevando este problema junto a los vecinos, y la realidad es preocupante. Sumado a esto, la crisis económica en la que estamos viviendo es otro factor a considerar, por eso tenemos que bajar la presión sobre el bolsillo de la gente”. ¿Le digo algo más?

P.: Por favor.

D.N.: “Se trata de darles una mano a los vecinos, que o están pasando por un buen momento. La política, más que nunca, debe estar a la altura y brindar gestos que ayuden”.

Keegan, malvinero

El excandidato a intendente por Acción para el Cambio, Alfredo Keegan, hoy dedicado a la actividad privada, fue una de las pocas voces de Cordoba, por fuera del oficialismo nacional, en criticar las expresiones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo en un charla con periodistas que Argentina podría entregar las Islas Malvinas a cambio de vacunas del laboratorio Pfizer.

Informante: Keegan salió a repudiar los “vergonzosos dichos de la señora Patricia Bullrich, Presidenta del PRO, que propuso entregar las Malvinas como medio de pago a la Empresa Pfizer. En su desbocada actitud electoralista de manchar al Gobierno Nacional y posicionarse, no tiene límites”.

Alfil: Me llegó ese posicionamiento y llamó la atención porque el partido de este dirigente integra Hacemos por Córdoba, que no dijo nada nada sobre el tema.

Informante: Si, pero Apec también está cerca del Frente de Todos. Fíjese que Keegan señala que lo de Bullrich es “una posición política” y no un exabrupto.

Alfil: Estoy de acuerdo con él, pero no lo tenía tan malvinero.

Trabajadores agrarios y AUH

El informante parlamentario envió desde el Congreso el proyecto recientemente presentado por una diputada cordobesa.

Periodista: Cuente, ¿de qué se trata?

Informante: Es un proyecto de ley que propone que los trabajadores temporarios agrícolas puedan continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo mientras dure la relación laboral y que, mediante el mecanismo automático, no se caiga la cobertura al finalizar dicho vínculo.

P.: ¿Quién lo presentó?

I.:Alejandra Vigo, con la firma de todos sus compañeros de Córdoba Federal pero también de otros bloques. El tema, según dice en los fundamentos, es que estos trabajadores al dejar de percibir sus salarios al finalizar sus tareas por el receso estacional, comienzan a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), aún con reserva de puesto de trabajo. Pero al no reponerse de manera automática el beneficio al finalizar la temporada, esa discontinuidad les genera un grave perjuicio para el sector que se encuentra en situación vulnerable.

P.: Entiendo, generando problemas en la oferta y demanda de trabajo…

I.: Exactamente e incremento de la informalidad. Es una iniciativa interesante así que creo que puede salir…

Conexión viguista para Calvo

El informante legislativo saludó al periodista, al que se cruzó en un café próximo a la legislatura que ambos suelen frecuentar. Después de los saludos y comentarios de rigor, le dejó este dato.

Periodista: …bueno, ya que estamos, aprovechemos el encuentro para que usted me cuente algo.

Informante Legislativo:¿No es suficiente con disfrutar de mi compañía?

P.:Usted ya sabe que no. No se haga rogar.

I.L.:Bueno, a ver, a ver… Tengo algo, ¿sabe que el vice gobernador va a empezar a incursionar en algunas seccionales?

P.: ¿No me diga?

I.L.: Así es. El peronismo se está poniendo en marcha y el vice gobernador también va a recorrer en la ciudad.

P.: Y… ¿con qué agenda?

I.L.:Mire, es una buena pregunta, pero ahí es donde está la historia. Los viguistas de la Legislatura son la conexión. Ellos son los que van a estar armando la agenda para recibir al presidente de la Legislatura en el territorio.

P.: ¿Estamos hablando de los tres?

I.L.:Así es, estamos hablando de los tres que, por lo menos hasta ahora, juegan en esa ala de la sucesión: (Diego) Hak, (Leonardo) Limia y (Nadia) Fernández.

Las buenas noticias de Viola

Es altamente probable que el secretario de Participación de la Municipalidad, Juan Domingo Viola, pueda darle buenas noticias al intendente.

Informante municipal: El viernes llega la hidroelevadora que estaba demorando el debut del primer punto de servicios operativos en el CPC de Chalet San Felipe.

Periodista: ¿Cuándo arrancan?

I.M.: Si la empresa cumple, la semana que viene podremos dar el primer paso de esta  promesa que hizo Martín Llaryora a los vecinos…

P.: Continuar con la obra de Rubén Martí.

I.M.: Va a escuchar mucho ese nombre político en estas semanas.