Cuerpos que danzan, cine que deslumbra

El arte coreográfico festeja su día, hay películas de estreno y una nueva edición festivalera tiene a Cosquín como centro audiovisual.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Celebrar las danzas

El Día Internacional de la Danza tiende su trajín este jueves en Córdoba.

Este jueves dispara una continuidad de acciones para celebrar en Córdoba el Día Internacional de la Danza, organizadas por la Agencia Córdoba Cultura, vía streaming por el canal de Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura y del Teatro del Libertador San Martín. Participan de los festejos artísticos el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, el Seminario de Danza Nora Irinova y artistas de la esfera independiente.

Desde las 10 de hoy se emitirá una clase del Ballet Oficial, ilustrando la preparación de los y las bailarinas en el marco de un ensayo. A las 16.30, integrantes de los cursos medios y superiores del Seminario de Danza brindarán una performance con coreografía a cargo de María Celeste Martín, Marcelo Mangini y Darío Rodríguez, dirección general de la maestra y directora María Esther Triviño. A partir de las 18.30 se llevará a cabo una recordación de los aportes dancísticos de la bailarina y coreógrafa Adda Hünicken (Córdoba, 1933-2013), figura renovadora que contribuyó al desarrollo de la danza contemporánea. Tendrá la voz en este homenaje la bailarina y doctora en Artes Paulina Antacli, exintegrante del Ballet Oficial de la Provincia, en un video en el cual se podrán apreciar fotografías que registran momentos de la vida de Adda Hünicken.

Y hay todavía más: desde las 19, en la terraza del Paseo del Buen Pastor, cuatro bailarinas interpretarán una coreografía creada en base al Primer movimiento de la Sinfonía N° 4, de Gustav Mahler, evocando las angustias y dolores de las presas que ocuparon ese predio, cuando el Buen Pastor era una cárcel de mujeres. A las 20, el Ballet Oficial de la Provincia interpretará fragmentos de las obras Una Danza para ti y Percusión para seis hombres, creaciones del destacado bailarín y maestro de ballet venezolano Vicente Nebrada, con dirección de la maestra Laura Fiorucci.

Para cerrar la intensa jornada, a las 21 se transmitirá una charla con la coreógrafa, investigadora y gestora cultural, Emilia Montagnoli, una referente de la danza contemporánea de los últimos cuarenta años en Córdoba. Emilia fue jefa del Área de Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura y tuvo a su cargo la organización y dirección artística de Pulso Urbano, Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes.

Punilla, otoño, gran cine

“Mi última aventura”, uno de los títulos que abre el Festival Internacional de Cine de Cosquin.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) presenta en su 10° edición dos versiones de sí mismo. Tras saltearse la edición de 2020 debido a la pandemia, este año se desarrollará, desde hoy hasta el domingo por streaming, modalidad que -paradójicamente- permite un alcance global. En el segundo semestre se organizará una proyección presencial, en fechas todavía a definir.

El FICIC tiene la garantía de ser programado por Roger Koza y ofrece una visión gratuita de valiosos títulos en sus diversas categorías.

Hoy es la apertura del encuentro a las 21, con la proyección del corto cordobés Mi última aventura, de Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini, reciente Gran Premio de la Competencia Internacional del Bafici 2021, y a las 21.30 se verá el largo de Natalia Garayalde Esquirlas, que obtuvo en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el Premio José Martínez Suárez a la mejor dirección, el Primer Premio de la competencia internacional otorgado x la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, y el Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima por la Asociación de Directores de Cine PCI.

Asimismo, este jueves a las 15 será el pre-estreno de El nombrador, un documental de Silvia Majul sobre la figura del cantautor salteño Daniel Toro.

En cuanto a la programación en las diversas categorías del festival, se puede señalar que en la Competencia Internacional de Largometrajes se estrenarán filmes cordobeses entre títulos nacionales y también que la Competencia Internacional de Cortometrajes contiene tres estrenos mundiales. Asimismo, se han preparado sendas retrospectivas de la obra de los cineastas argentinos “desobedientes” Edgardo Castro y Goyo Anchou, y un Foco Internacional en el cine del director madrileño Pablo García Canga.

Ofrecerá también el Festival punillense la proyección especial del filme Adiós a la memoria, documental de Nicolás Prividera (2021), y una cita atractiva la constituye también La fe en el cine, diálogo de Roger Koza con el reconocido realizador portugués Miguel Gómez, este sábado. Para seguir las actividades y ver los filmes, hay que registrarse en https://cosquinfilmfest.com/

El Cineclub de estreno

Los estrenos de este jueves en el Cineclub Municipal traen dos títulos que se alternarán en horarios de hoy al domingo, y de los que se podrán ver funciones hasta el miércoles.

A las 15.30 y a las 21.30 va el estreno exclusivo de Nosotros nunca moriremos (Argentina, 2020) dirigida por Eduardo Crespo. con Romina Escobar, Rodrigo Santana. El argumento se centra en un adolescente que debe viajar con su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. Rodrigo y su madre afrontan esa pérdida y el duelo, cada quien con su perspectiva y su edad. Para Rodrigo ese hecho marcará el fin de la infancia.

A las 18.30, por su parte, se verá como estreno especial Corpus Christi (Polonia, 2019), dirigida por Jan Komasa. Por un equívoco, Daniel, un veinteañero que sale en libertad condicional de la prisión para trabajar en un aserradero en un pueblo polaco, acaba asumiendo el rol de un sacerdote respetado. La sociedad de ese pueblo atraviesa un trauma colectivo, y el aporte de Daniel resulta alentador. La verdad, no obstante, saldrá a la luz.