Biocombustibles: Municipio reafirma apoyo al sector (se distancia de AF)

El intendente rechaza la nueva ley impulsada por el Frente de Todos y brega por la prórroga de la legislación 26.093 que vence en dos semanas. En línea con lo expresado por los diputados riocuartenses de Hacemos por Córdoba, Llamosas reafirmó su lealtad al Panal.

Por Julieta Fernández

biocombustibles
El intendente Juan Manuel Llamosas junto al secretario de Desarrollo Económico y referente del sector bioenergético, Germán Di Bella

Lejos de ser prescindente o mantener una postura tibia, el intendente Juan Manuel Llamosas se mostró nuevamente junto a empresarios de la etalonera Bio4. Al mismo tiempo, uno de directivos, Manuel Ron, exponía en las comisiones de Diputados y argumentaba su postura en contra de la nueva normativa impulsada por el gobierno nacional. Ron cerró su alocución pidiendo “tiempo razonable para un debate amplio y maduro” y reafirmó su apoyo al proyecto de prórroga presentado por el diputado de HpC, Carlos Gutiérrez. “Confiamos en que no iremos a contramano del mundo”, aseveró.

La última visita de Llamosas al predio de la empresa bioenergética se enmarcó en el relanzamiento del programa “Huerta Sustentable”. No obstante, las preguntas de la prensa apuntaron también al tratamiento de la ley que impulsa el gobierno nacional en el Congreso y el mandatario no titubeó al manifestar su postura: “Lo venimos trabajando con el gobierno provincial. Hemos tenido reuniones con ministros, representantes de la empresa, con el equipo de Bio4. El sector necesita herramientas para avanzar, como lo está haciendo el resto del mundo”.

“La Argentina no puede retroceder. Hay proyectos como el del diputado Gutiérrez que han sido consensuados con todo el sector”, manifestaba el intendente, reafirmando su lealtad a Provincia y alejándose del proyecto del gobierno nacional. Sin embargo, evitó descalificar de manera contundente la nueva ley que, por estos días, está siendo discutida en comisiones. “No es el estilo del intendente”, aseguraba un integrante del Ejecutivo, quien consideró que el posicionamiento de Llamosas va en línea con un modelo de desarrollo productivo de un sector al que hace tiempo que manifiesta su apoyo. “No iba a dejar de hacerlo esta vez”, aseguró el funcionario consultado.

El secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella, acompañó al intendente en su recorrido por la huerta que funciona en el predio de Bio4. Durante la última campaña electoral, el funcionario (entonces candidato a concejal) había manifestado que renunciaría a su cargo como directivo de dicha empresa. No obstante, sigue siendo un referente del sector bioenergético en la región y es uno de los socios fundadores del grupo BioArgentina. En reiteradas oportunidades, Alfil resaltó la presencia de dirigentes políticos en la etalonera local en el marco de recorridos de campaña. Los últimos se dieron durante el corriente mes y la mayoría de los dirigentes provienen de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio (algunos aspiran a un lugar en las listas de las elecciones de medio término).

 

El directivo de la empresa bioenergética local, Manuel Ron, participó del debate en comisiones junto a otros productores y referentes del sector. El empresario argumentó que el nuevo proyecto desalentaría las inversiones y pondría en riesgo los puestos de trabajos generados. “Se distorsionó el espíritu original de la Ley 26.093. Nos asombra cuando dicen que es una industria madura que no necesita acompañamiento del Estado y se habla al mismo tiempo del barril criollo para una industria que lleva más de 100 años”, señaló Ron en el debate virtual que se llevó adelante ayer por la mañana. Los diputados del PJ cordobés aseguran que, con este proyecto, el corte mínimo de las naftas con bioetanol pasaría de un 12% a un 9%. Sostienen que eso afectaría al bioetanol de maíz que se produce en la Provincia, “disminuyendo la capacidad de la industria”.

La etalonera local ha sido protagonista en incontables ocasiones de los discursos del Municipio. Ya sea por la visita de funcionarios nacionales y provinciales como por programas de articulación público-privada que mantienen a la empresa de manera permanente en la agenda mediática. El fuerte vínculo estrechado durante la primera gestión de Llamosas derivó en la incorporación de Germán Di Bella al gabinete municipal. Dicho esto, es de esperarse que el Municipio adopte el mismo posicionamiento que los referentes del sector bioenergético.

Pero así como el sector ha construido fuertes lazos con el PJ provincial, también lo hizo en su momento con el gobierno de Mauricio Macri, quien participó de la inauguración de la segunda planta de biogás de la empresa en el año 2018 (aunque también estuvo presente Schiaretti, quien se mostraba de local en la planta ubicada en la Capital Alterna provincial).

“En el año 2011, 28 personas decidimos invertir en la ciudad. Si hoy fuera ese  día, no habría Bio4. Si castigamos a quienes más invierten, ya sabemos cómo termina” aseguraba el empresario local, Manuel Ron, en el cierre de su discurso en el debate de comisiones. Llamosas se plegó al posicionamiento del sector bioenergético al que, tanto su espacio como Juntos por el Cambio intentan seducir para las próximas elecciones legislativas. “Estamos preocupados, acompañando y esperando que se defina en lo inmediato una prórroga que nos dé tiempo suficiente para consensuar una ley acorde a los ejes que deben venir para el futuro”, consideró. Si de algo estarían seguros en el Palacio de Mójica es que, si la visita de Alberto Fernández se concreta pronto, la etalonera no lo recibiría con los brazos abiertos. 

  

Presentan proyecto para nombrar “Intendente Abella” al puente Alberdi

El intendente Juan Manuel Llamosas presentó un proyecto de ordenanza para nominar al puente que une el barrio Alberdi con Las Delicias con el nombre de “Intendente Miguel Ángel Abella”. La iniciativa fue recibida por el presidente del Concejo, Darío Fuentes y representantes de los tres bloques políticos del parlamento local.

Desde el Municipio señalaron que se trata de “un reconocimiento que la ciudad le hace al querido ‘Chicharra’ Abella, que no sólo fue el primer intendente desde el retorno de la democracia, sino también una persona de bien, un intendente hacedor y una persona muy presente y cercana a los vecinos de Río cuarto”. Llamosas destacó la figura de Abella caracterizándolo como “una persona que tendía puentes, que siempre apeló al diálogo, a la política que construye y que busca aún en el disenso, la solución y el consenso”.

En el encuentro, participaron el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; el presidente del bloque Frente Política Abierta, Pablo Carrizo; y el concejal Marcos Curletto en representación del bloque Juntos por Río Cuarto. El comunicado oficial explicó que, una vez aprobado el proyecto en el Concejo Deliberante, se elevará a la Legislatura para que, en función de su competencia, este órgano legislativo termine por nominar este puente con el nombre propuesto.