Un bloque de concejales UCR, desafío para D. Mestre en Capital

El flamante presidente del radicalismo de la ciudad de Córdoba quiere unir en una sola bancada a los ediles de su partido

El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Diego Mestre, dijo ayer a Alfil que si bien no maneja plazos para concretar el objetivo, apunta a que los ocho concejales de su partido que están en tres bloques distintos coincidan en una sola bancada.

“Si hablamos de unidad, vayamos a los hechos”, desafió Mestre, para quien el radicalismo debe expresar la decisión de terminar con las divisiones internas reuniendo a todos los concejales en un bloque, que luego actuaría en interbloque junto a los aliados de Córdoba Cambia (los ediles del macrismo y del juecismo). La idea es replicar el modelo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde Mario Negri preside el bloque radical y el interbloque de Juntos por el Cambio.

La Unión Cívica Radical tiene hoy un bloque que preside el mestrista Pablo Romero y que integran, además, otros tres concejales (Cecilia Aro, Alfredo Sapp y Daniela Sacchi); todos ellos son mestristas. Otro bloque es Evolución, que forman Rodrigo de Loredo y Esteban Bría, ambos del grupo interno Marea Radical. Hasta aquí, los ediles que surgieron de la lista 3 que llevó a De Loredo como candidato a intendente.

Por otro lado, los concejales Juan Negri y Alicia Migliore están incorporados a la bancada Córdoba Cambia, de la alianza que tuvo como candidato a intendente a Luis Juez.

El esquema de la unidad de las bancadas, según Diego Mestre, no debería ser difícil de alcanzar, si “ponemos lo colectivo por encima de lo individual”. “La unidad de la que todos hablamos, pasa por ahí”, sostuvo.

Claro que no será una empresa del todo sencilla, más que nada cuando llegue el momento de definir los roles que les tocan a cada uno. ¿Quién presidiría esa bancada de la unidad? Más allá de las buenas intenciones que todos manifestarán en público, mirando hacia el 2023 resulta que el presidente del Comité Capital, de la misma línea que los cuatro concejales del actual bloque UCR, Juan Negri y Rodrigo de Loredo están anotados en la carrera por la candidatura a intendente de Córdoba. ¿Quién se animará a darle protagonismo a un eventual rival?

La unión de los bloques está en la agenda de Diego Mestre, aunque sin plazos porque seguramente atiende a que es un asunto bien delicado, que exigirá de hectolitros de café antes de poder cerrarse.

Mesa Capitalina

Por otro lado, Mestre adelantó que convocará a los presidentes de los partidos aliados en Juntos por el Cambio para formar una mesa de conducción política en la ciudad de Córdoba, replicando lo realizado el lunes por los titulares provinciales de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico.

“Es otro tema que está en mi agenda y me gustaría convocarlos a reunirnos en la Casa Radical”, afirmó. Por lo pronto, anticipó que ya habló del tema con las autoridades del PRO y de la Coalición Cívica-ARI, quienes le habrían manifestado su acuerdo.

Negri

El diputado nacional Mario Negri celebró ayer que los cuatro presidentes de los partidos aliados, el radical Marcos Carasso, el macrista Javier Pretto, el “juecista” Luis Juez y el lilista Gregorio Hernández Maqueda, hayan constituido la Mesa provincial de Juntos por el Cambio.

Negri expresó su “total apoyo a los presidentes de Juntos por el Cambio Córdoba. Desde el radicalismo haremos todo lo necesario para construir la mejor propuesta electoral, que pueda representar fielmente a los cordobeses, y seguir poniéndole límites al avance del kirchnerismo”.

 

 

Nicolás criticó aumento de tarifas

El secretario del Comité Central de la UCR, Miguel Nicolás, señaló ayer que “sin ningún tipo de contemplación ni sensibilidad por el 50 % de la población que está en estado de pobreza e indigencia, el gobernador de Córdoba aplica un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, que completará el 21 % para este primer trimestre”.

“Como si no conociera la realidad que están pasando los cordobeses, con desocupación, subocupación, desempleo, suba de la canasta familiar, una inflación galopante y con sueldos por debajo del nivel de pobreza, Schiaretti incrementa el valor de la energía, arrojando más pobreza y desocupación en Córdoba”, dijo Nicolás.

El dirigente radical se preguntó sobre Juan Schiaretti “¿cómo construyó el altísimo costo Córdoba que expulsa inversiones, traslada mega empresas fuera de la provincia y cierra miles de pymes?”. Y se respondió: “Muy sencillo y trágico: con mucha presión fiscal, subiendo tasas, impuestos, peajes, transporte, combustibles, tomando deudas en dólares que no va a pagar, sin tener la mínima intención de recortar gastos superfluos que hacen zozobrar las cuentas provinciales”.